Publicado el 05 de diciembre del 2014

Académica UBB expuso en I Congreso de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Universidad de Almería

NellyLa docente del Departamento de Ciencias de la Educación, Nelly Lagos San Martín, compartió los resultados de investigaciones que dan cuenta del trabajo que desarrolla en el equipo coordinado por los profesores tutores de su tesis doctoral, doctores José Manuel García-Fernández y Cándido Inglés Saura.

Reflexionar sobre cómo atender a la totalidad del alumnado desde los principios de calidad y equidad educativas, fue el principal propósito del I Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Universidad de Almería, España.

El congreso fue organizado por el Grupo de Investigación Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa, encabezado por el Doctor Joaquín Álvarez Hernández.

Según describió la académica Nelly Lagos, uno de los trabajos analizó la relación entre la autoeficacia académica y la motivación en una muestra de 625 estudiantes chilenos de entre 13 y 17 años pertenecientes a la provincia de Ñuble. “Los resultados indican una relación predictiva positiva y significativa entre la autoeficacia académica percibida y la motivación académica, en consonancia con las investigaciones previas. Como principales implicaciones para el ámbito educativo, se destacó la necesidad de destinar esfuerzos en desarrollar la autoeficacia de los alumnos, ya que ello repercutiría en un aumento de la motivación académica y, a su vez, en un mejor rendimiento escolar”, aseveró.

De acuerdo ha explicado la académica, la autoeficacia es definida como la percepción o creencia personal de las propias capacidades en una situación determinada. Las creencias de autoeficacia presentan gran influencia en el ser humano, ya que actúan sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, según describe Albert Bandura, psicólogo reconocido como pionero de la teoría de la cognición social.

Otros de sus trabajos compartidos en el Congreso, corresponden a estudios realizados en España y en los cuales la docente ha sido invitada a participar.

Según se describe en la convocatoria del Congreso, el lema de esta primera versión “Frente a una educación segregada”, busca “poner de relieve la importancia de una inclusión educativa que permita identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todas las personas a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”.