Publicado el 05 de diciembre del 2014

Universidad del Bío-Bío fortalece su apuesta en innovación en presentación de sus proyectos FIC adjudicados

Por Dagoberto Pérez

DSC_4622

Con la presencia del rector Héctor Gaete de la Universidad del Bío-Bío, Luciano Parra Provoste, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional en conjunto con académicos, investigadores, estudiantes y empresarios se dio inicio al lanzamiento oficial de los proyectos FIC UBB. En esta oportunidad la Universidad adjudicó cinco proyectos por más de $450 millones. Esta actividad se realizó en el Auditorio Hermann Gamm en Concepción.

DSC_4609 DSC_4543

El Fondo de Innovación para la Competitividad es el instrumento de financiamiento provisto por el Estado a los gobiernos regionales, con el propósito de fortalecer el sistema nacional de innovación y competitividad, focalizado particularmente al ámbito regional, en un marco de trasparencia, sentido competitivo y estratégico, con el objetivo de mejorar las condiciones del entorno y las capacidades de los distintos agentes y actores en el ámbito público y privado que participan en el Sistema Regional de Innovación.

DSC_4549 DSC_4566 DSC_4577

Claudio Inzunza coordinador del proyecto «Diseño e implementación de una plataforma de innovación articulada con la estructura curricular de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío», señaló que este proyecto busca abordar el desafío de insertar a los alumnos en el modelo de innovación de la Universidad del Bío-Bío. “Eso supone superar varios desafíos, como la capacitación a los estudiantes y académicos en temas de innovación y emprendimiento, la vinculación con los desafíos regionales de empresas, instituciones y comunidades, y la articulación con la estructura curricular de pregrado”.

DSC_4600 DSC_4587

Y agrega, que los fondos del FIC les permitirán buscar las mejores estrategias para instalar de forma permanente el programa en la Universidad,  “hemos diseñado un Programa de Innovación que buscar crear “equipos de innovación” integrados por estudiantes, académicos y empresas/instituciones, e impulsar Proyectos de Innovación, a partir de los trabajos de título de los estudiantes, de modo de alcanzar resultados innovadores: pre hallazgos, postulaciones a fondos de innovación o la generación de nuevos emprendimientos”.

Para Claudio Toro, director ejecutivo de CIPA contó que “para nosotros es muy relevante habernos adjudicado el proyecto FIC principalmente porque es un fondo regional y nosotros somos un centro regional y debemos utilizar nuestros instrumentos que están dirigidos a generar un bienestar en nuestra Región”.

En tanto Luciano Parra Provoste, dijo que “quiero felicitar a la Universidad y a los otros organismos que participan en el proceso y han recogido el llamado del Gobierno Regional para este fondo de innovación para la competitividad”.

Al respecto Cristhian Aguilera director de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UBB, expreso que “el haber adjudicado distintos proyectos para diferentes temáticas, lo único que hace es fortalecer la actividad que la universidad ha venido desarrollando en temas de transferencia, desde el conocimiento que tiene la universidad hacia el medio externo”.

Gabriel Cereceda director del proyecto Observatorio para el desarrollo de productos sustentables en MyPEs y PyMEs del sector agroalimentario de la región del Biobío. Este proyecto se define como una herramienta de acceso liberado para MyPES y PyMEs de la región y tiene como finalidad investigar, definir y asesorar a empresas pertenecientes al sector de agroalimentos de la Región del Biobío, tanto en la definición de nichos de mercados como en la manera de comunicar los aspectos e indicadores ambientales, acorde a su categoría de producto y metodología de obtención.

Luis Reinoso del proyecto Observatorio de la innovación: plataforma de servicio para actores del Sistema Regional de Innovación (SRI) de la región del Biobío, realizaron un historial de la ciencia y la tecnología en Chile, así también del fomento productivo, políticas públicas, instrumentos y recursos regionales. “Un historial que nos permita abrir la idea de cómo aconteció nuestro devenir económico, que también es conocimiento”, enfatizó.

Para Víctor Mora, director de la incubadora de la UBB y responsable del proyecto Modelo de gestión para innovación sustentable en los procesos empresariales, ‘HUBiobio’, esta iniciativa “busca aumentar la efectividad de la implementación de un modelo de negocio en el mercado, ofreciendo tanto la capacitación de vanguardia como el espacio adecuado a empresarios y emprendedores que tengan interés en el desarrollo de una idea de negocio innovadora”.

Dagoberto Pérez