+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2014

Vicerrector de Asuntos Económicos presentó escenario de aranceles 2015

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica se reunió con dirigentes estudiantiles de las sedes Concepción y Chillán para informarles de los aranceles, cuota básica y otros aspectos vinculados al proceso de matrícula 2015. La autoridad universitaria señaló que los aranceles del próximo año para alumnos nuevos y antiguos se reajustarán en un 5.7 por ciento, correspondiente al IPC acumulado, lo que implica un congelamiento real. La cuota básica y los aranceles de titulación no tendrán variaciones.

Según lo comprometido en citas anteriores, Gatica sostuvo reuniones con representantes del estudiantado, el martes 2 de diciembre en la mañana, en el campus penquista y en la tarde, en Chillán. En la oportunidad y tras la exposición del Vicerrector, los alumnos formularon diversas consultas respecto de los temas abordados. Igualmente, hicieron algunos planteamientos sobre los compromisos gubernamentales en relación a la gratuidad de la educación y el fortalecimiento de las universidades estatales.

En su intervención, Francisco Gatica recordó que el costo de los aranceles se define de acuerdo al incremento de las remuneraciones del sector público, que en esta oportunidad se eleva a 6 por ciento. No obstante, la UBB decidió aumentar los aranceles en un porcentaje inferior y cubrir la diferencia a través de reasignaciones de gastos que no afecten el desempeño docente ni el buen servicio a los estudiantes. De esta forma, la brecha entre el arancel real y el arancel de referencia se reducirá de 8.4 a 8.1 por ciento, en promedio.

El Vicerrector precisó además que la cuota básica de matrícula se mantiene en $92.000 y podrá ser cancelada en dos cuotas por los estudiantes de los tres primeros quintiles. Igualmente, persiste la liberación de pago de dicha cuota para los alumnos con un “segundo hermano” en nuestra Universidad, así como las 330 becas Rectoría, de exención parcial o total de la cuota básica. Siguen también en iguales condiciones que las actuales, todas las becas internas.

Adicionalmente, los costos de los trámites de titulación se congelarán en $20.500, siendo de los más bajos del sistema a nivel nacional.

Tras las reuniones del martes 2, los dirigentes de ambas sede solicitaron una nueva instancia de conversación conjunta con las autoridades universitarias, la que se desarrolló el jueves 4 en Chillán y a la que finalmente solo asistieron dirigentes de ese Campus.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS