+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de diciembre del 2014

Dan a conocer Mapa de actitudes y percepciones de la comunidad universitaria a la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Inclusión
Escuchar noticia

La Unidad de Estudios sobre Jóvenes y Ciudadanía Universitaria de la Dirección de Desarrollo Estudiantil presentó el Mapa de actitudes y percepciones de nuestra comunidad universitaria a la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes, con el propósito de alentar una comprensión y un conocimiento mayor de ésta temática y así fortalecer las iniciativas que se vayan para atender derechos y necesidades de estudiantes con capacidades diferentes.

Así lo indicó la socióloga Gloria Rivas, quien agregó que la integración educativa de estudiantes con capacidades diferentes en enseñanza inicial, básica y media crece año a año en Chile, pero un porcentaje muy inferior alcanza las aulas técnico-profesionales o universitarias. Es un dato que preocupa e inquieta cuando es mediante el acceso a la educación y a la formación profesional, por el cual las personas posibilitan su inclusión digna a la sociedad.

Asimismo, enfatizó que nuestra comunidad universitaria cuenta con una alta adhesión a la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes, en un contexto nacional donde las actitudes y valores  sociales avanzan más lentamente que lo prescrito en el desarrollo normativo o legal. Sin embargo, señaló: “tenemos este desafío inclusivo, de progresar en una consolidación, optimización, y progreso sostenible hacia una universidad que responda a las necesidades de y para todos. Esperamos haber reforzado y fomentado el conocimiento y la comprensión de la temática, y su vínculo al desarrollo social, como objetivo último”, concluyó.

Por su parte, el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, afirmó que “asumimos el desafío de cambiar el rumbo y dirigirnos hacia un tipo de sociedad que reconozca y valore el aporte de todas las personas, independiente de sus condiciones físicas y psicológicas. En este sentido, nos gratifica enormemente que exista en nuestra comunidad universitaria una alta valoración a los procesos de inclusión real de nuestros estudiantes”, según reveló el estudio.

El estudio arrojó que en promedio un 25% de los encuestados declara haber discriminado sin intención y sin quererlo a una persona con capacidades diferentes. Un 10% reconoce haberlo hecho de manera arbitraria.

También consigna que más de la mitad de los encuestados entiende medianamente o poco sobre conceptos como capacidades diferentes o inclusión social. A la vez un porcentaje cercano al 70% estaría altamente dispuesto a conocer en mayor profundidad sobre la temática. Esto devela la necesidad institucional de generar los espacios formativos, de difusión y promoción hacía cada uno de los estamentos.DSC_0688

En cuanto a la experiencia inclusiva de cada encuestado lo más relevante es que actualmente  sobre el 80% estaría “muy dispuesto”  a apoyar desde su labor administrativa, académica, o como compañero de carrera, a estudiantes con capacidades diferentes para un mejor proceso de inclusión  universitaria.

Al evaluar a la Universidad del Bío-Bío como escenario educativo inclusivo, mayoritariamente la comunidad cree que es posible que nuestra universidad brinde a jóvenes con capacidades diferentes una formación de igual calidad a la que se le entrega al resto de los estudiantes. Alrededor del 60% de los encuestados conoce de la existencia de acciones internas, que se vienen haciendo para apoyar a los estudiantes con capacidades diferentes, cerca del 32% de los académicos y administrativos declara no conocer sobre este tipo de acciones internas. Este porcentaje sube a cerca de 65% cuando se consulta a los estudiantes.

El Mapa de actitudes y percepciones de nuestra comunidad Universitaria a la inclusión de  estudiantes con capacidades diferentes está disponible en: http://destudiantil.ubiobio.cl/documentos/estudio_inclusion_2014.pdf

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024