+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2014

Arquitectura recibió visita de pares para una nueva acreditación internacional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En el marco del proceso para obtener una nueva acreditación internacional de la carrera de Arquitectura, el jueves 4 y viernes 5 de diciembre visitó nuestra Universidad el comité de pares del Royal Institute of British Architects, Riba. Según señaló el director de Escuela Hernán Barría Chateau, la delegación ratificó que el programa cumple con los parámetros exigidos por la organización, destacando el compromiso de la unidad con su entorno territorial, entre otros aspectos. Los resultados oficiales del proceso se informarán próximamente.

La comitiva encabezada por Neil Lamb se reunió con directivos, académicos, estudiantes, egresados y empleadores; recorrió talleres, salas de clase y laboratorios de la Facultad y conoció proyectos y trabajos desarrollados por los alumnos. Fue también recibida por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo y la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly.

El objetivo de la visita del comité de pares es constatar que la formación que se entrega se ajusta a los estándares del Riba para el nivel universitario, indicó Hernán Barría. Agregó que la evaluación considera diversos temas asociados a la enseñanza de la arquitectura, tales como historia, medio ambiente, identidad, sistemas constructivos y otros.

En su informe de salida, la delegación reconoció la alta vinculación de la Escuela con la comunidad local y regional, reflejada en su importante aporte a los proyectos de reconstrucción tras el terremoto y maremoto de 2010. Valoró también su contribución al estudio y desarrollo de la arquitectura en madera, así como el compromiso de académicos y estudiantes.

La carrera de Arquitectura de la UBB ha sido acreditada por el Riba desde 1990, en sucesivos períodos de cinco años, siendo una de las primeras del país en contar con este reconocimiento. Actualmente, el programa se encuentra además acreditándose a nivel nacional con la Agencia AADSA, del Colegio de Arquitectos. En dos oportunidades anteriores fue certificada -por la Comisión Nacional de Acreditación y la misma AADSA- también por cinco años.

En la imagen exterior, en su encuentro con el vicerrector académico Aldo Ballerini y la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock, la delegación del Riba -integrada por dos académicos, dos profesionales y una secretaria- junto al representante de la delegación local del Colegio de Arquitectos Erwin Lindemann, el decano (s) de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Gerardo Saelzer, el director de la Escuela de Arquitectura Hernán Barría y el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Sergio Araya.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS