Publicado el 10 de diciembre del 2014

Experta norteamericana en manejo de aula dictó clases a estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El proyecto fue financiado por la Embajada de Estados Unidos y el Programa Inglés “Abre Puertas” del Ministerio de Educación.

En el auditorio Miguel Jiménez Cortez del campus La Castilla, se realizó el Taller “Strategies for Motivating and Managing the Chilean Classroom”, dictado por la académica estadounidense Martha Epperson, quien trabajó en el proyecto con el fin de mejorar las habilidades de los futuros profesores de inglés en Chile en cuanto al manejo de curso, el cual fue organizado por la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UBB.???????????????????????????????

Sandra Molina, directora de Escuela de Pedagogía en Inglés, precisó que “es un programa buenísimo, atípico en pedagogía, porque no solo ha dado la posibilidad de que los expertos nos visiten, sino también de que los alumnos vayan a Estados Unidos. Es la primera vez que se realiza esta experiencia y el interés que tienen ellos es continuar con esta jornada porque les facilita conocer a los grupos de Pedagogía en Inglés en Chile”.

Este proyecto fue financiado por la Embajada de Estados Unidos y el Programa Inglés “Abre Puertas” del Ministerio de Educación y consistió en recorrer las carreras de Pedagogía en Inglés a lo largo de todo Chile, cuyo objetivo es aprender estrategias de manejo de clase, tales como la organización de las sillas y mesas, el trabajo en grupo y la entrega de instrucciones, entre otras.???????????????????????????????

Martha Epperson, profesora a cargo del seminario, quien se desempeña como English Language Fellow en la Universidad de Chile, explicó que “el taller es un complemento de un libro que escribimos y que el Ministerio está distribuyendo en cada universidad en el país, estoy apoyando las estrategias que pueden encontrar en el texto cuyo tema es gestión del aula. Es muy importante porque hay alumnos que en cuarto y quinto año hacen su práctica y necesitan apoyo con ese tema”. La experta norteamericana valoró también la disposición de los estudiantes de la UBB. “Aunque es el fin del semestre, los alumnos tienen mucha energía, aunque están cansados, se nota que tienen entusiasmo para participar en las actividades”, precisó.???????????????????????????????

En la ocasión, la docente presentó su libro “Strategies for Motivating and Managing the Chilean Classroom”, compendio de técnicas para desarrollar las clases de forma más dinámica e interactiva, con la  colaboración del Departamento de Estado Norteamericano, la Universidad de Georgetown y el Ministerio de Educación de Chile.

Al taller asistieron estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UBB divididos en grupos de primer a tercer año y de cuarto a quinto.???????????????????????????????

Matias Ringler, estudiante de quinto año indicó que “esta jornada es muy valorable porque en general los alumnos de pedagogía, tenemos un déficit en control de la clase y estas instancias son súper buenas para compartir ideas. A pesar que nosotros tenemos ramos que nos enseñan distintas técnicas de control, es bueno conocer realidades distintas de otros países”. Nicole Figueroa, de cuarto año, dijo que “la profesora le dio justo en el clavo, siento que fue muy enriquecedor me di cuenta que no necesitamos grandes herramientas para poder obtener un buen control en la clase, una buena enseñanza del idioma y ser buenos profesores, está a la mano de nosotros, siempre y cuando recibamos una buena enseñanza”.???????????????????????????????

La experta presentó, analizó y respondió a las preguntas de los participantes en torno a los sistemas y estructuras que los profesores necesitan para mantener a sus estudiantes motivados e interesados toda la clase.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez