Publicado el 10 de diciembre del 2014

Grupo de investigación EPIAN del Departamento de Nutrición y Salud Pública lanza software alimentario

Por Cristian Villa Rodríguez

El programa ya está siendo utilizado por estudiantes de la UBB, que desde octubre trabajan con alumnos en diferentes establecimientos educacionales

Poder disminuir los márgenes de error al calcular el consumo alimentario de una persona, es lo que logra el Software ECA, que permite mejorar la precisión en la toma de los datos de ingesta alimentaria, entregándonos resultados con mayor exactitud respecto a la ingesta de alimentos de la población en estudio.???????????????????????????????

Desde ahora, la UBB cuenta con esta herramienta tecnológica, gracias al proyecto de investigación “Línea Base, Evaluación Nutricional/Consumo Alimentario 2014”, a cargo del grupo de Investigación “Epidemiología Alimentaria Nutricional, EPIAN” liderado por la Académica del departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores.

“Contar con este software y este manual es fundamental para el desarrollo académico de los alumnos y alumnas, ya que les permite disminuir los sesgos cuando estiman el consumo alimentario de las personas. Lo que hace el software es que a través de un sistema que está alojado en una Tablet, podemos ir mostrando instantáneamente a la persona cuales son las porciones de consumo habituales, gracias a fotografías con diferentes tamaños según alimentos. Otra de las ventajas, que tiene el software es que inmediatamente terminada la encuesta, podemos calcular las calorías que ingiere el individuo y todo su aporte nutrimental, lo que es bastante importante, porque habitualmente lo que hacemos es primero tomar una encuesta alimentaria y después calcular los aportes de cada alimento”, explicó la académica.10814261_10152935521483324_1402991106_n

La Dra. Araneda, precisó que “surge la idea en el grupo de investigación EPIAN postular a proyectos internos UBB que permitieran desarrollar el software. Por lo mismo, se postuló a un Proyecto para la adquisición de equipamiento (Tablet) y a un Fondo de Desarrollo de la Docencia que nos permitió elaborar los manuales para utilizar dicho software. Es necesario agregar, que en este desafío participamos docentes del Departamento de Nutrición y Salud Pública y del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la información”.

El programa ya está siendo utilizado por estudiantes del departamento de Nutrición y Salud Pública, que desde octubre trabajan con personas de diferentes grupos etarios, donde el principal objetivo es conocer el estado nutricional y patrones alimentarios de la comunidad.???????????????????????????????

“Se trabaja con alumnos que recogen información para hacer sus tesis con este software y con una base de datos. De todos modos, es una versión que tenemos que mejorar, pues si bien nos da aporte de calorías y nutrimentos, queremos que nos entregue otros datos como vitaminas y minerales”, sostuvo la docente a cargo del proyecto.

Por su parte, Pamela Concha, alumna tesista, indicó que “fuimos las primeras en ocupar el software. Es una herramienta muy completa, nos permitió tener una base de datos al instante, la que complementamos con otras variables. La recolección de datos fue interactiva. Es un sistema que permite tener una gran variedad de alimentos, lo que hace que la persona entrevistada tenga una mayor claridad al momento de indicar los alimentos que está consumiendo. En nuestro caso el tema de tesis fue el ‘consumo de productos lácteos y el estado nutricional en adolescentes de primero y segundo medio del Colegio Concepción’. Nuestra experiencia como alumnos fue muy gratificante, participar de este gran grupo de investigación nos permitió tener un buen estudio. Como profesional de la salud, puedo decir que es una gran herramienta que facilita el trabajo de la investigación del futuro nutricionista”.

??????????????????????????????????????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez