Publicado el 10 de diciembre del 2014

Investigadora UBB realizó pasantía intercultural en Nicaragua

Por Dagoberto Pérez

Dirigentes gobierno comunal de laguna de Perla

La académica Magaly Mella Abalos, antropóloga del Centro de Estudios Urbanos Regionales, CEUR-UBB realizó, en la reciente semana del 23 al 28 de noviembre, una pasantía intercultural a Nicaragua en el marco del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional (PMI, Sistema Territorial de Educación) y por ser un área de interés de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Universidad del Bío-Bío. En la oportunidad asistieron dirigentes mapuches de la organización Identidad Territorial Lafkenche y el alcalde de Tirúa Adolfo Millabur.

La invitación fue hecha por la rectora Alta Hooker de la Universidad Intercultural-URACCAN para conocer la experiencia que esta institución nicaragüense ha realizado en beneficio de generar una universidad que privilegie la interculturalidad. Esto se despliega transversalmente en la docencia de pre y post grado, y a la vez, en articulación constante con los gobiernos comunitarios y territoriales, de los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua.

Millabur Dialia Foto Rectoría Uraccan 1

En esta oportunidad también se contó con la participación del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, y dirigentes mapuches de la organización Identidad Territorial Lafkenche. La investigadora Magaly Mella destaca esta asistencia, “la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-URACCAN, es un referente mundial en innovación intercultural y vínculo comunitario”.

Vista sede Bluefields Colegio púbico Laguna de Perla

¿En qué contexto se da este viaje?

Ha sido interés de la universidad en los últimos años, avanzar hacia el desarrollo de varias líneas de trabajo sobre interculturalidad, para orientarlo a la formación de la diversidad de estudiantes que integran la universidad, y a la investigación aplicada para dar respuesta a los nuevos requerimientos, cada vez más complejos, de los territorios y de la sociedad global. Específicamente, este viaje se realiza en el marco de una pasantía del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional (PMI, Sistema Territorial de Educación) y por ser un área de interés de la Dirección General de Investigación e Innovación de nuestra casa de estudios.

¿Qué lugares se visitaron?

Estuvimos principalmente en Managua, Bluefields y Laguna de Perla, conversando con diferentes profesores, directores de institutos de investigación, recorriendo las dependencias de algunas sedes de la universidad y conociendo el funcionamiento de gobiernos comunitarios.

¿Qué importancia tiene esta experiencia para nuestro contexto regional y/o nacional?

Es muy importante porque URACCAN tiene ya 20 años de desarrollo de la interculturalidad en la educación superior y en vinculación con la comunidad. Con ellos establecimos un convenio de colaboración y estamos re-invitados como institución a seguir conversando sobre estos desafíosque pueden ser desarrolladas en todas las áreas formativas. Lo mejor de esta experiencia, es que nos señalaron que sí esposible avanzar en ese sentido y que los resultados son muy favorables. El impacto es alto en términos de retención de los estudiantes en el territorio, porque se recoge y realza las historias territoriales dentro de la formación y porque otorga acceso a formación superior a personas que en general las universidades tradicionales no incorporan. Todo este conocimiento, podemos volcarlo con pertinencia a nuestra realidad regional.

¿Cómo se conecta la presencia de dirigentes mapuches en este viaje y su relación con algún proyecto o programa de la UBB?

El alcalde Adolfo Millabur está impulsando para su comuna la instalación de una institución de educación superior, que dé acceso a la formación superior, respondiendo y recogiendo las necesidades y particularidades de las identidades étnicas y culturales de la población local, chilena y mapuche lafkenche. En ese impulso, el CEUR por medio del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, se vincula con el municipio, por medio de la dirección de educación para desarrollar una iniciativa pertinente de innovación generada para la formación de capital humano.

Dagoberto Pérez