Publicado el 10 de diciembre del 2014

Universidad del Bío-Bío y Seremi de Salud animaron “zumbatón” de Elige Vivir Sano en Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

IMG_9297La promoción de estilos de vida saludable donde destacan la práctica regular de actividad física y una alimentación balanceada,  fueron los principales objetivos de la actividad que congregó a cerca de 500 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores en la plazoleta de la Gobernación Provincial de Ñuble.

Estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la UBB, así como integrantes del staff de Promoción de Carreras de la sede Chillán  se convirtieron en protagonistas de la “zumbatón” organizada por la Seremi de Salud de la Región del Biobío a través del Sistema Elige Vivir Sano, al liderar buena parte de la animación de la actividad a través de bailes, juegos y dinámicas. El encuentro ciudadano logró reunir a varios centenares de niños y jóvenes de las escuelas Juan Madrid Azolas, República de Italia, Instituto Superior de Comercio, Arturo Pacheco Altamirano, Escuela de Nebuco, junto a agrupaciones de adultos mayores.IMG_9312

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez, recordó que la Universidad del Bío-Bío, en su calidad de universidad estatal y pública, es muy sensible ante los desafíos que presenta el medio en el cual está inserta, y más aún cuando está en juego la salud y el bienestar general de la comunidad, de manera que el participar en actividades de difusión, sensibilización y promoción de calidad de vida y estilos de vida saludable, aparece como una tarea prioritaria. “Esto es posible gracias al apoyo permanente de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física que colaboran con la Escuela y el grupo de investigación que coordino”, reseñó.

“La Universidad cumple con esta tarea a través de diferentes acciones donde igualmente destaca la labor académica y de investigación. Una de estas manifestaciones es el Grupo de Investigación de “Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable”, conformado por un equipo de académicas de diversas disciplinas pertenecientes a las Facultades de Educación y Humanidades, y de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, a quienes nos motiva el comprender los estilos de vida de las personas. Desde esta perspectiva nos interesan todos los aspectos que puedan influir en ella, tales como la actividad física, la alimentación, la familia, entre otros”, aseveró.IMG_9282

En la oportunidad, la Jefa de la Unidad de Salud Pública de la Seremi de Salud Delegación Provincial Ñuble, Dayar Baeza, destacó que mediante estas actividades se busca contribuir a la generación de marcos normativos que eleven estándares en materia alimentaria y en condiciones del entorno que mejoren la calidad de vida, favoreciendo entre otras actividades la práctica de actividad física en forma regular, y el cultivo una alimentación saludable con miras a mejorar el bienestar de las personas y su potencial de salud.

El seremi de Salud de la región del Biobío, Mauricio Careaga Lemus recordó que la actual administración pretende superar algunas brechas del Sistema Elige Vivir Sano con el afán de poner a disposición de la comunidad un conjunto de iniciativas coordinadas a nivel nacional, regional y local, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas a través de acciones en materias de salud, educación, recreación, actividades al aire libre, entre otras.IMG_9298

“Valoramos este espacio de participación, con el cual buscamos superar algunas brechas originales del programa, dirigido a generar una mejora en el enfoque, pasando de un énfasis en estilos de vida individual a uno social o colectivo, con inclusión de una potente gestión intersectorial, con una oferta programática propia y articulada; asegurando acceso a servicios urbanos que permitan el desarrollo de la actividad física y generando la inclusión de comunidades para transformar los entornos y espacios públicos en lugares habitables”, aseveró Careaga Lemus.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015