Publicado el 11 de diciembre del 2014

Académico de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro proyecta trabajos con investigadores UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

IMG_9236El Dr. Haroldo Rodrigues Clark, académico del Instituto de Matemática de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil, realizó una visita académica al Departamento de Ciencias Básicas, donde vislumbró áreas de colaboración con docentes locales.

Identificar áreas de colaboración conjunta para el desarrollo de trabajos e investigaciones fue el principal propósito de la visita académica realizada por el Dr. Haroldo Rodrigues Clark, al Departamento de Ciencias Básicas de la UBB. El investigador es docente de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Brasil, y entabló un vínculo más estrecho con los investigadores locales tras coincidir en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Según indicó el Dr. Rodrigues Clark, su visita obedece a una invitación cursada por el Dr. Marko Rojas-Medar, con quien ya vislumbra algunas áreas de colaboración, al igual que con el Dr. Luis Friz y con el Dr. Roberto Carlos Cabrales.IMG_9234

“La idea es trabajar algunos problemas y ver desafíos en el área de las Ecuaciones Diferenciales Derivadas Parciales. Básicamente lo que trabajo son fenómenos físico matemáticos, y eso se puede aplicar a problemas humanos, sociales, entre otros. Entonces, se modela un problema de naturaleza físico matemático, como puede ser la termoelasticidad, donde analizamos cuerpos en movimiento y se estudian las propiedades cualitativas tales como la condición inicial, una fuerza inicial, una velocidad de propagación inicial, y la idea es demostrar que el modelo que se ha producido, según las leyes físicas, consigue demostrar una solución, y si la solución, dependiendo de las condiciones, es única o da un cierto tipo de estabilización; cómo se comporta esa solución en un lapso muy largo, o cómo se controla aquel fenómeno en un tiempo finito”, comentó.

El Dr. Rodrigues Clark participó igualmente en el LXXXIII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI, en la Sesión de Ecuaciones Diferenciales Parciales, donde tuvo la oportunidad de compartir y mostrar su actividad científica, además de colaborar con los grupos de investigación nacionales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015