Publicado el 16 de diciembre del 2014

Con la convicción de ser un aporte a la competitividad y a la calidad de vida se realizó 5° Seminario de Investigación en Diseño, en Valparaíso

Por Dagoberto Pérez
_MG_0284

Manuel Lecuona (experto internacional), Jimena Alarcón (fundadora SID), Marcela Escobar (directora Investigación UV), Luz Núñez (directora Escuela de Diseño UV), Sergio Acuña (director Investigación UBB), Rossana Bastías (co-organización UV).

_MG_0301 IMG_1597

Con la participación de investigadores y expertos nacionales e internacionales se llevó a cabo el 5° Seminario de Investigación en Diseño en la ciudad de Valparaíso. Una iniciativa impulsada el año 2013, por  el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, (DATD) con la idea de hacerlo itinerante. Es así como este año correspondió la co-organización a la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La jornada inaugural que se efectúo el 4 y 5 de diciembre, y contó con palabras de la investigadora Luz Núñez, directora de la Escuela de Diseño U.V. quien destacó la importancia de la generación de instancias de colaboración para la generación de este tipo de eventos, mientras que la Dra. Marcela Escobar, directora de Investigación U.V., se refirió a la importancia del diseño como disciplina responsable de mejorar la calidad de vida de las personas.

_MG_0258_MG_0275

En representación de la UBB estuvo el Dr. Sergio Acuña, director de Investigación UBB, quien se refirió  a la importancia de la existencia de este evento, único en el país. Finalmente, la Dra. Jimena Alarcón, directora DATD UBB y fundadora del SID, destacó la necesidad de trabajar en redes y conformar un sistema diseño que haga visibles la colaboración en un marco de transversalidad que caracteriza a la disciplina.

La clase magistral inaugural estuvo a cargo del Dr. Manuel Lecuona López, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, España, con la conferencia denominada “La investigación en el sistema diseño”;  mientras que la conferencia de clausura fue dictada por la académica Laura Braconi, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina con la charla “El valor del diseño en el territorio. Actores claves para el desarrollo local”.

Dentro de los objetivos del SID está el generar un espacio de presentación de estados de avance y resultados de investigaciones en diseño, además de ofrecer un espacio de diálogo y reflexión que permitan avanzar en materia de investigación en diseño, en un entorno de aportes conjuntos y diversos.

Las temáticas abordadas tienen su origen en la transversalidad de la disciplina, por lo que son diversas: diseño para todos, diseño en la empresa, diseño de materiales, comunicación visual, diseño textil e historia del diseño, entre otras.

El seminario estuvo dirigido a investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y profesionales vinculados a la investigación en sus diversas áreas. Cabe destacar que las ponencias serán editadas en una publicación para difusión internacional.

El SID se enmarcó dentro de actividades del Grupo de Investigación en Diseño y proyecto Fondecyt  N°11130394 de la Universidad del Bío-Bío y Fondecyt N° 11110129 de la Universidad de Valparaíso.

La sede del SID para el año 2015 será la Universidad de La Serena.

Dagoberto Pérez