+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2014

Directorio de proyecto de internacionalización evaluó avances y desafíos de la iniciativa

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En la sede Concepción se congregaron los representantes de las nueve universidades que participan en el proyecto para la internacionalización de la formación en Ingeniería y Ciencias Agrarias, en lo que constituyó la tercera y última reunión anual del directorio de la iniciativa que lidera la UBB. La cita tuvo lugar el viernes 12 de diciembre, oportunidad en que se informaron las actividades realizadas este año y la planificación para 2015 y se llevó a cabo una sesión de trabajo con los coordinadores institucionales, para analizar estrategias para la promoción de la propuesta entre autoridades universitarias, ministeriales y parlamentarias.

El directorio es integrado por los vicerrectores de los planteles participantes y lo encabeza el vicerrector académico de nuestra casa de estudios, Aldo Ballerini Arroyo. La autoridad universitaria recordó que el proyecto -denominado Internacionalización en la formación de las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas- apunta a optimizar y sistematizar procesos y buenas prácticas para generar un modelo de gestión replicable, que contribuya a la formulación de una política pública de apoyo la movilidad nacional e internacional de alumnos de pregrado.

La iniciativa fue seleccionada en la convocatoria 2012 a convenios de desempeño del Ministerio de Educación y cuenta con la participación de las universidades del Bío-Bío, Austral, Católica de Temuco, de Santiago, de Talca, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, de Valparaíso y Santa María. Se trata de una propuesta inédita por el trabajo asociativo que se lleva adelante con el respaldo del Ministerio y que da cuenta de la madurez de las instituciones involucradas, que hacen un importante esfuerzo de colaboración para el logro de los objetivos planteados, destacó Aldo Ballerini.

Por su parte, la directora del proyecto, Elizabeth Grandón Toledo, señaló que la iniciativa avanza según lo programado, alcanzándose los resultados comprometidos a la fecha en movilidad estudiantil, doble titulación, co tutela de tesis, especializaciones y pasantías académicas. Asimismo se han impulsado proyectos de investigación y publicaciones, se creó una red de becarios en Facebook y se ha expuesto la propuesta en encuentros de educación superior nacionales e internacionales. El trabajo ha sido evaluado positivamente por el Ministerio de Educación, que ha otorgado la máxima calificación a los diversos informes de gestión presentados.

La experiencia permitió generar un modelo de gestión asociativa, con definiciones estratégicas, estructura organizacional, funciones, protocolos y seguimiento y evaluación de resultados. El modelo se aplicó este año y, bajo la denominación Red Movilidad Chile,  se espera proyectarlo a otras áreas con un convenio entre las universidades participantes, para el desarrollo de actividades conjuntas y en colaboración con planteles extranjeros.

En relación a los desafíos para 2015, Elizabeth Grandón se refirió al posicionamiento de la red a nivel nacional e internacional. La estrategia considera la consolidación de la imagen corporativa, a través de la marca, página web, folletos impresos y videos promocionales con testimonios de becarios, su familia y sus profesores, así como la difusión del impacto de la movilidad en el rendimiento académico de los estudiantes. Igualmente se identificarán socios internacionales, se realizarán seminarios que propicien la internacionalización y se fomentará la participación de agregados de educación de las distintas embajadas.

La directora del proyecto anunció, además, que la tercera versión del seminario que cada año se organiza como parte del proyecto se realizará en noviembre de 2015, en la UBB.

En las imágenes, la reunión del directorio y los coordinadores de la iniciativa realizada en la UBB. En el encuentro estuvo también Ingrid Chanefo, agregada de Cooperación científica, técnica y universitaria de la Embajada de Francia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024