+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2014

Estudiante de Doctorado en Matemática realizó pasantía en México

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Jaime AndradeUna pasantía de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México realizó el alumno del Doctorado en Matemática, Jaime Andrade, quien viajó acompañado de su profesor guía y director del Programa, Dr. Claudio Vidal, con el financiamiento de la Facultad de Ciencias.

En la ocasión, Jaime Andrade tuvo la posibilidad de avanzar en los lineamientos de su tesis doctoral con la ayuda de su co-guía, el académico Dr. Ernesto Pérez Chavela y el grupo de investigación de la UAM. Su estudio abordará el área de Mecánica Celeste, específicamente, los problemas de N cuerpos en superficies con curvatura constante, área en que el académico mexicano es referente mundial.

“El Dr. Ernesto Pérez Chavela tiene variadas publicaciones, trabajos extensos donde trata de explicar desde lo más básico hasta lo más avanzado en la materia. Es un honor que sea uno de los docentes asociados al doctorado. Además, los académicos de su equipo de investigación son de alto nivel, por eso agradezco la oportunidad que me dio el Doctorado de poder compartir con ellos”, indicó.

Asimismo, explicó que su interés es “seguir investigando el problema de los N cuerpos suponiendo que el espacio es curvo, tal como  una esfera u otras variedades Riemannianas y cómo se mueven los cuerpos de una determinada masa sobre dicha superficie, es decir, cómo interactúan entre ellos. Eso ayudaría a seguir desarrollando el área de N cuerpos en superficies. Serían pequeños avances que pueden ser un aporte a futuro”.

Jaime Andrade estudió Pedagogía en Matemática en la Universidad de Los Lagos. Posteriormente, eligió la Universidad del Bío-Bío para cursar el Magíster en Matemática, por los buenos antecedentes que tenía del programa, donde comenzó a definir su área de investigación con el académico Dr. Claudio Vidal. “Es un académico muy exigente, trabajador y constante, siempre con tiempo para atender a todos y eso se agradece. Es mi profesor guía y quien me ayudó a definir mi área de investigación, por eso continué en el Doctorado. Ha sido una muy buena experiencia, en la UBB se está gestando un grupo de investigación especializado en el área y me atrevería a decir que no existe uno similar en Chile, por eso desde aquí quiero seguir aprendiendo y aportando”, afirmó.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS