+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de diciembre del 2014

Programas de Magíster en Salud Pública y en Ciencias e Ingeniería en Alimentos aportan nuevos graduados al país

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA, Magíster, Postgrados
Escuchar noticia

IMG_9549La formación de capital humano avanzado a través de la formación de postgrado, es uno de los compromisos de la Universidad del Bío-Bío con la región y el país.

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos desarrolló la ceremonia de graduación de 31 profesionales adscritos a los programas de Magíster en Salud Pública y Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos.

El acto solemne se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, y fue presidido por la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, junto a la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, el director de Postgrado Dr. Sergio Vargas Tejeda, la directora del Programa de Magíster en Salud Pública Dra. Jacqueline Araneda Flores, el director del Programa de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos Dr. Jorge Moreno Cuevas, directivos universitarios y familiares de los graduados.IMG_9570

En la ocasión se recordó que la formación de capital humano avanzado a través de la formación de postgrado en los niveles de Magíster y Doctorado, articulado con la investigación, es uno de los compromisos de la Universidad del Bío-Bío con la región y el país, más aun considerando que se trata de la única casa de estudios superiores de carácter estatal y público en la región.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, explicó que el desarrollo de capital humano,  es esencial para la inserción de Chile en una economía que progresa hacia formas en las cuales la información y el conocimiento son fundamentales en la generación de valor. “El programa de Magíster en Ciencias de  la Ingeniería en Alimentos está orientado a promover y fortalecer la investigación científica y tecnológica aplicada, de tal forma que se traduzca en nuevas áreas de conocimiento, y que además signifique en el corto plazo un estímulo para la innovación en el sector productivo. Asimismo, el programa de Magíster en Salud Pública, tomando como referente a la Organización Panamericana de la Salud, en lo que dice relación a las funciones esenciales de Salud Pública, entre las que destaca el desarrollo del recurso humano y capacitación en ésta área, viene a satisfacer la demanda de la zona sur del país en este ámbito”, valoró.IMG_9525

En tanto, el director de Postgrado, Dr. Sergio Vargas Tejeda, valoró el logro de los nuevos graduados, fruto del esfuerzo individual pero también de sus propias familias así como de la institución que les ha acompañado durante esta importante etapa.

“Contar con procesos y movimientos que permitan un mejor desempeño de la gestión en salud pública, generar por parte del sistema de salud una respuesta efectiva, eficiente y de calidad a intereses colectivos en materia de salud, así como desarrollar nuevos productos a través de la aplicación de tecnologías en el procesamiento, preservación o almacenamiento de los alimentos, plantean una gran tarea para los próximos años… Por otra parte, también se necesita de profesionales formados para enfrentarse a un mundo que es cada vez más complejo y globalizado, por lo que la formación en valores, de un individuo capaz de enfrentarse a distintas dificultades y resolver problemas, con un enfoque más humano y con conciencia de sustentabilidad ambiental, parecen ser también un gran desafío en nuestros tiempos”, aseveró.IMG_9518

El Dr. Vargas Tejeda hizo hincapié en que para los profesionales actuales la especialización es cada vez más indispensable, sobre todo en sociedades que aumentan las exigencias de capacitación y que valoran las posibilidades de contar con personal competente. “En este contexto, mayor relevancia toman los programas de postgrado en el área de las Ciencias de la Salud y de los Alimentos, llamados a formar líderes comprometidos del más alto nivel, capaces de conceptualizar, pensar, y discutir sus visiones e ideas sobre el futuro de la sociedad en términos de salud pública; profesionales que destaquen no sólo por su formación técnica y capacidad analítica, sino también por su habilidad en la gestión, su creatividad, sus estándares éticos, y su sensibilidad a las realidades sociales y políticas del país”, describió.IMG_9527

Igualmente, el Dr. Vargas Tejeda instó a los graduados a continuar proyectándose en distintas áreas, con la seguridad que otorga el contar con nuevas herramientas y conocimientos. “Como director de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío les doy a ustedes la más cordial de las bienvenidas a este nuevo camino que emprenden a partir de este momento; es el camino de los nuevos horizontes que dibujará cada uno de ustedes, con sus propios esfuerzos y con la capacidad de visualizar más allá de sus carreras profesionales, nuevas oportunidades de desarrollo gracias a la formación que han tenido en ésta, su universidad”, acotó.

Tras el acto solemne los nuevos graduados junto a sus familiares y autoridades universitarias, compartieron un cóctel de camaradería.

IMG_9533 IMG_9568 IMG_9562 IMG_9581 IMG_9535 IMG_9576

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS