+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2014

Arquitecto e ingeniera en alimentos de la UBB recibieron el Premio Líderes del Sur 2014

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El arquitecto Carlos Coronado Plasencio y la ingeniera en alimentos Constanza Pavez Guajardo, ambos titulados en la UBB, recibieron el premio Líderes del Sur con que el diario El Sur destaca anualmente el trabajo y talento de 50 jóvenes de la región. La entrega del reconocimiento tuvo lugar el miércoles 17 de diciembre, en Concepción, en un acto encabezado por la gobernadora Andrea Muñoz, el director del diario Mauricio Rivas y directivos de instituciones locales.

Rivas recordó que el galardón se creó hace ocho años en el objetivo de innovar y refrescar las políticas editoriales de El Sur, estrechando sus lazos con la comunidad local y sus organizaciones. A lo largo de sus distintas versiones -agregó- se ha consolidado como una instancia ejemplar de complicidad entre el periódico, los lectores y su entorno, así como de valoración de los representantes más destacados de las generaciones de relevo.

El Premio Líderes del Sur distingue a hombres y mujeres menores de 35 años, que sobresalen en algún área del saber o por su compromiso social, trayectoria deportiva o cultural. Para conferirlo, El Sur convoca a establecimientos de educación superior, fuerzas armadas, de orden y seguridad, corporaciones municipales, organismos gremiales y de voluntariado, entre otros, para nominar a quienes estiman merecedores del reconocimiento.

Para Constanza Pavez, en su caso se trata de un galardón que comparte con el equipo que integra junto a otros investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de nuestra Universidad, liderado por el Dr. Jorge Moreno Cuevas. Soy parte de este grupo desde el año 2011 y con ellos he crecido profesionalmente, manifestó.

Por su parte, Carlos Coronado dijo sentirse orgulloso de recibir el premio que, más que reconocer un hecho particular, distingue una sumatoria de esfuerzos en una línea de trabajo vinculada a sus inquietudes e intereses. Expresó asimismo su confianza en que el reconocimiento pueda transformarse en un incentivo para que otros jóvenes perseveren en afanes similares. Hay que persistir, tozudamente, sentenció.

Coronado se tituló de arquitecto en 2010 y desde 2011 se desempeña como profesor del ramo Taller Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura. Actualmente cursa estudios en el programa de doctorado en Arquitectura y Urbanismo.

Es fundador de Oficina Común, práctica profesional de arquitectura y urbanismo, enfocada en proyectos que exploran la relación entre arquitectura y ciudad, viviendas de interés público y privado, edificios de impacto social y espacio público. La oficina participa constantemente en concursos nacionales e internacionales. Entre los galardones alcanzados, destacan los primeros lugares en el concurso de arquitectura Vivienda social en ladrillo, organizado por la XVII Bienal de Arquitectura Chilena, y en el concurso nacional Arquitectura social: Una nueva mirada a la vivienda pública. Recientemente fue seleccionada entre las finalistas para el desarrollo del concurso internacional Mendoza Art District en Argentina.

El joven visualiza a Oficina Común como una instancia de reflexión en torno a las problemáticas que afectan a nuestro país y cómo la arquitectura puede aportar a su solución, en lo constituye una experiencia original en Concepción.

Constanza Pavez, en tanto, es candidata a Magister en Ciencias e Ingeniería de los Alimentos y estudiante del Doctorado en Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. Junto a su grupo de investigación, este año obtuvo el Premio Henri Nestlé en Investigación, mención Tecnología e Innovación en Alimentos, con el trabajo Influencia de los tratamientos de calentamiento óhmico y deshidratación osmótica en la inactivación de polifenoloxidasa, propiedades físicas y estabilidad microbiana de las manzanas (cv. Granny Smith).

Se ha enfocado en la investigación aplicada en ámbitos del desarrollo regional, buscando soluciones innovadoras a problemas del sector productivo, en un esfuerzo conjunto con empresas de la zona. Ha participado en proyectos apoyados por Innova Chile e Innova Bío Bío, para la obtención de snacks de manzana, la guarda submarina y el uso de maderas nativas para el envejecimiento de vinos. Ha sido parte también de proyectos de asesoría y de publicaciones en revistas científicas.

Ha presentado su trabajo en congresos, seminarios y talleres nacionales e internacionales, tales como la International Conference of Food Innovation (Concordia, Argentina, 2014); el International Nonthermal Processing Workshop (Ohio, Estados Unidos, 2014); el IX Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos (Valencia, España, 2014) y el XIX Congreso de la Sociedad Chilena de Tecnología de los Alimentos (Antofagasta, Chile, 2013).

En la imagen exterior, de izquierda a derecha, el director de la Escuela de Arquitectura Hernán Barría, Carlos Coronado, Constanza Pavez y el académico Jorge Moreno Cuevas. En el interior, premiados de este año, entre los que figuraron los jóvenes con síndrome de Down participantes en el proyecto Lavandería 21.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024