+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2014

Investigación conjunta entre Universidad de California-Berkeley y académico UBB incorpora aporte de estudiantes de pregrado

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia
Berkeley 2014 027

El Dr. Isao Kubo y el Dr. Carlos L. Céspedes

En el contexto del proyecto “Una nueva conexión; nuevos agentes con actividad potencial para tratamientos de cáncer” que desarrollan el Dr. Isao Kubo de la universidad estadounidense, y el Dr. Carlos L. Céspedes del Grupo de Investigación sobre Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB, se contempla la estadía de una alumna de la UC-Berkeley en la UBB y de una estudiante de nuestra Universidad en el país del norte, donde podrá conocer el trabajo que se realiza en laboratorios de la UC-Berkeley.

La alumna tesista de Pedagogía en Ciencias Naturales Camila Ortega, cuyo trabajo es dirigido por el profesor Carlos L. Céspedes, realizará una pasantía de investigación en el laboratorio del Dr. Isao Kubo de la Universidad de California-Berkeley. La actividad se da en el contexto del proyecto “Una nueva conexión; nuevos agentes con actividad potencial para tratamientos de cáncer”, que pretende identificar compuestos anticancerogénicos o anticancerígenos en el complejo de plantas Calceolaria Integrifolia Sensu Lato. Esta iniciativa fue seleccionada por Conicyt y el Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de California-Berkeley, a través del concurso Seed Funds, que financia proyectos de intercambio entre docentes, académicos e investigadores chilenos y sus pares de la Universidad de California-Berkeley.???????????????????????????????

“El proyecto con la UC-Berkeley se complementa con los recursos del Proyecto Fondecyt 1130242 que dirijo, y es así como la estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales Camila Ortega, que realiza su tesis de grado, hará aportes en el marco de esta investigación, y concurrirá a Estados Unidos donde trabajará junto al Dr. Isao Kubo y sus ayudantes. Estimamos que se trata de una excelente oportunidad y experiencia para nuestros jóvenes que logran conocer una experiencia distinta, logran foguearse y compartir junto a investigadores de primer orden”, valoró el Dr. Carlos L. Céspedes, quien visitó las dependencias de la Universidad de California-Berkeley y anticipó las opciones de estadía de la estudiante.

La estudiante Camila Ortega realizará diversos ensayos biológicos durante 40 días, y aunque estas se pueden prolongar habitualmente por un semestre, un año o más, igualmente implicará un proceso de aprendizaje relevante.

???????????????????????????????El Dr. Céspedes Acuña describió que del complejo de plantas Calceolaria Integrifolia Sensu Lato, se obtienen principios activos que luego son probados en ciertos modelos anticancerígenos. De este modo se logra determinar si las moléculas químicas tienen o no actividad anticancerígena o anticancerosa. Según ha explicado el investigador, el concepto ‘cancerígeno’ hace referencia a aquello que puede provocar cáncer, y a las sustancias que pudieran causar tumores malignos. En cambio, el término ‘canceroso’ significa ‘perteneciente o relativo al cáncer’, como por ejemplo las células cancerosas, tejido canceroso, entre otros. Es así como lo que se busca son compuestos, sustancias y/o alimentos que previenen el cáncer, o que sirven para efectos post cancerosos, es decir, que palían los efectos de la enfermedad.???????????????????????????????

“Nosotros enviamos unas muestras para que el Dr. Isao Kubo y sus asistentes realicen algunos ensayos y describan los resultados en un informe. Lo ideal es llegar al umbral que se denomina dosis mínima activa, que corresponde a la más pequeña cantidad de la sustancia, que tiene que ser activa en un modelo biológico. A ese umbral hay que llegar, de tal manera de bajar al máximo la concentración. Yo puedo tener la actividad anticancerígena o anticancerosa en una molécula química de la planta en concentraciones bajas, medianas o altas, pero lo realmente útil es obtener una concentración baja, porque los seres humanos necesitamos una pequeña cantidad, que es la denominada ‘cantidad activa’. En farmacología se sabe que algunos medicamentos tienen efectos secundarios, y para poder minimizar esos efectos secundarios se debe minimizar la cantidad de fármaco o medicamento que se le da a la persona, de tal manera que los efectos secundarios sean los mínimos posibles. Ciertamente, dicho rango varía dependiendo del esquema y del órgano sobre el que se está actuando”, comentó el Dr. Céspedes.

“En nuestros laboratorios nosotros llegamos al nivel de aislar los principios activos; podemos determinar la composición química de los principios activos. Pero en la parte genética del tratamiento o estudios de cánceres, no tenemos capacidad. Todo lo referido a biología molecular, genómica, proteómica y metabolómica, lo hacemos con los colegas de California, cuyo director y coordinador es el Dr. Isao Kubo”, ilustró el Dr. Carlos L. Céspedes.

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS