+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de diciembre del 2014

Mujeres trabajadoras y jefas de hogar de Ñuble valoran herramientas brindadas por la Facultad de Ciencias Empresariales

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

???????????????????????????????Alrededor de 120 mujeres jefas de hogar de Chillán, Bulnes y Quillón accedieron a capacitaciones en materias tales como gestión empresarial, técnicas de venta, y contabilidad básica y costos, con el propósito de fortalecer sus habilidades prácticas, y capacidades de gestión y emprendimiento.

Por Carla Aliaga H. y Cristian Villa R.

Promover el fortalecimiento de las capacidades de gestión y emprendimiento de las Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar de la Provincia de Ñuble, para apoyar el desarrollo de sus actividades productivas y organizacionales, fue el principal objetivo del proyecto de Extensión relevante liderado por la académica del Departamento de Gestión Empresarial, Nataly Guíñez Cabrera.

En dicho marco y concluido el ciclo, se realizó la ceremonia de premiación de las participantes correspondientes a mujeres de las comunas de Bulnes, Quillón y Chillán, quienes accedieron a una serie de talleres de capacitación en materias tales como gestión empresarial, técnicas de venta, y contabilidad básica y costos, los que fueron impartidos por estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor.???????????????????????????????

La actividad se realizó en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán y contó con la participación del decano Benito Umaña Hermosilla, académicos, representantes de los municipios de Chillán, Bulnes y Quillón, las propias beneficiarias y estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Para cumplir este cometido fue necesario vincularse con las respectivas municipalidades a través de los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de cada comuna. Igualmente, contribuyeron en el proceso el Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios, el Departamento de Gestión Empresarial, la Facultad de Ciencias Empresariales, la Escuela de Diseño Gráfico, y el Sernam.

La académica Nataly Guíñez Cabrera explicó que el proyecto buscó dar continuidad a actividades de colaboración comunitaria desarrollas anteriormente por el Centro de Agronegocios y por la Facultad de Ciencias Empresariales en diversas comunas de Ñuble como Chillán, Chillán Viejo, Yungay, Quillón y Bulnes. “Mediante la serie de módulos se pretendió entregar a las participantes mayores capacidades técnicas y prácticas, para enfrentar los constantes cambios de mercado y desarrollar de manera eficaz y eficiente sus proyectos de negocio, contribuyendo a mejorar sus condiciones de empleabilidad, de manera que puedan acceder a mejores condiciones laborales, lo que impacta directamente en el mejoramiento de sus condiciones económicas y con ello alcanzar mejor calidad de vida para ellas y sus familias”, aseveró.

???????????????????????????????La académica destacó el carácter participativo del proyecto y la coordinación intersectorial entre distintas instituciones, lo que permitió finalmente culminar el proceso, que se espera, permita mejorar las condiciones de empleabilidad y sortear con mayor éxito las barreras de acceso en el mercado laboral, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de las mujeres que mantienen económicamente a sus familias.” La experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para las mujeres trabajadoras y jefas de hogar. Los alumnos suman una experiencia nueva y real, donde demostraron su profesionalismo, en tanto que las participantes adquirieron nuevos conocimiento y una experiencia igualmente distinta”, explicó.

En tanto, Juana Valenzuela, vecina de Bulnes,  quien vende artesanías de Pomaire, valoró el espacio generado. Para ello debe viajar a dicha zona para comprar la mercadería que luego comercializa en su comuna. “El programa ha sido buenísimo porque he conocido otras personas, los profesores son un 7, y nos acercamos más a la municipalidad. A veces hay programas que nos pueden beneficiar pero nosotros no lo sabemos. Aprendí sobre cómo administrar un negocio, como ser una buena emprendedora, los lugares donde puedo buscar financiamiento, cómo hacer proyectos, entre varias otras cosas. Ahora tenemos más claro lo que debemos hacer para llevar nuestro negocio, y cómo hacer rendir nuestros ingresos”, acotó.

Similar opinión manifestó la coordinadora del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Quillón, Alejandra Moraga Jaramillo. “Con la UBB estamos trabajando hace ya algunos años, primero con el programa Servicio Región junto a la docente Rosana Vallejos, y desde el año pasado junto a Nataly Guíñez quien levantó algunas necesidades en nuestra comuna. Además, existe un convenio de colaboración entre el municipio de Quillón y la Facultad de Ciencias Empresariales, entonces se han realizado diversos talleres. En particular, con este proyecto se ejecutaron dos cursos de Gestión Empresarial y Técnicas en Ventas, y existió una relación muy fluida entre las instituciones. Además, los talleres fueron bastante prácticos de manera que se pudo orientar adecuadamente a las participantes”, concluyó.

Noticias UBB

COMENTARIOS