+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de diciembre del 2014

Académico UBB recibió premio al investigador joven en Congreso de la Sociedad de Radicales Libres para Biología y Medicina (SFRBM) de EE.UU.

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

DSC00923El académico Andrés Rodríguez Morales, Dr. en Biología Vascular por la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Bioquímica de la Universidad de Chile, fue galardonado en la vigésimo primera versión del congreso realizado en el Sheraton Seattle de la ciudad homónima, EE.UU. En la oportunidad presentó su investigación sobre “Interacción entre proteína disulfato isomerara, RhoGTPasas, y su regulador RhoGDI durante migración dependiente de NADPH oxidasa en músculo liso vascular”.

Con el “Premio al Investigador Joven” que otorga la Sociedad de Radicales Libres para Biología y Medicina de EE.UU., fue galardonado el Dr. en Biología Vascular, Andrés Rodríguez Morales.

El premio consiste en un estímulo monetario y en una inscripción gratuita para participar en el próximo congreso anual a realizarse en Boston el año 2015, o bien en San Francisco el año 2016.

La cita anual reunió a cerca de 500 científicos, profesionales, docentes e investigadores de las áreas de Química, Bioquímica, Biología, Salud y Fisiología de EE.UU. y países de Europa, América y Asia.DSC_3405-1

La Sociedad para la Biología de Radicales Libres, junto con la Reunión Anual de Medicina, son considerados los principales espacios de fomento y divulgación de investigación de vanguardia en aspectos de biología redox, con las últimas tecnologías y aplicaciones en la investigación básica y traslacional.

El encuentro anual consideró plenarias sobre miradas en torno a los mecanismos de las enfermedades neurodegenerativas; vía de señalización Keap1-Nrf2: rol en patología y enfoques farmacológicos; oxígeno en desarrollo y cáncer; y funciones biológicas  de fuentes alternativas de especies reactivas de oxígeno.

El académico, de reciente incorporación al Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, tras realizar estudios de pre y postgrado en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica, cursó una estadía postdoctoral en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU. y el Instituto del Corazón (INCOR) en Sao Paulo, Brasil.

“Desde mi doctorado he trabajado en el campo de biología vascular, en Pittsburgh el foco de mi investigación estuvo centrado en el estudio de Hipertensión Pulmonar Primaria, para luego enfocarnos en el desarrollo de un péptido inhibidor específico enzima Nox 1, principal fuente de superóxido en procesos patológicos vasculares. Dicho péptido finalmente fue patentado con éxito”, describió.

Igualmente, el académico se ha desempeñado en el Instituto del Corazón dependiente de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, donde pudo trabajar con el Dr. Francisco Laurindo, uno de los investigadores líderes en el campo de Especies Reactivas de Oxígeno. “En Brasil trabajé en la interacción entre chaperonas redox celulares, tales como PDI y GDI, y su papel en la regulación de procesos migratorios dependientes de superoxido derivado de Nox 1 en células lisas vasculares”, aseveró.

El Dr. Andrés Rodríguez Morales aseguró que buscará aprovechar las redes y contactos cultivados tanto en Chile como en EE.UU. y Brasil para proyectar nuevas investigaciones.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS