+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de diciembre del 2014

La Patria Austral inspiró IV Jornada de Cultura Chilena en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Cultura
Escuchar noticia

Con la visita del Premio Nacional de Historia y Dr. Honoris Causa de la Universidad del bío-Bío, Mateo Martinic, se desarrolló la jornada en la que además fue lanzada la última edición de la revista Quinchamalí.

La Universidad del Bío-Bío, en conjunto con la Municipalidad de Chillán dieron vida la “IV jornada de Cultura Chilena”, denominada “La Patria Austral “, que reunió a destacados representantes del mundo académico y cultural, quienes expusieron sobre tópicos del arte, la historia y la soberanía de la zona.???????????????????????????????

“Soy un ferviente partidario y un gran admirador de estas jornadas de cultura, por todo lo que significan, por una sociedad que utiliza la cultura como medio para la vida cotidiana. Es una sociedad que tiene sentido de trascendencia, de futuro. Sobre todo, aprecio estas instancias cuando tienen matrices como en este caso ‘la Patria Austral’. Además, la presentación de la revista que es lindísima, es otra de las situaciones que me ha motivado mucho. Yo la sigo desde el comienzo y ha sido superándose. Felicito a Alejandro Witker por su creatividad, su constancia, a la Universidad por el apoyo que le da a esta iniciativa cultural y a la comunidad entera que recibe tan bien este fruto del esfuerzo intelectual”, sostuvo Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia y Dr. Honoris Causa de la UBB, invitado especial del este encuentro.

La actividad se llevó a cabo en la Sala Schäfer del Centro de Extensión y los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del programa que contempló el tema “La soberanía chilena en la antártica”, abordado por el panel compuesto por Rafael Castillo, coronel de Ejército; Germán Bravo, representante de la Academia de Historia Naval; Oscar Díaz, miembro del Instituto O’Higginiano de Chile y; Marco Aurelio Reyes, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB.

Otra de los otivos que convocó a esta actividad, fue la celebración de los quince años del Taller de Cultura Regional de la UBB. Su director, Alejandro Witker, aprovechó la instancia para presentar el último número de la revista Quinchamalí, cuya edición doble estuvo dedicada de forma especial a la Patria Austral.

“El Taller de Cultura Regional de la UBB, cumplió quince años y además lanzamos un número doble de la revista Quinchamalí, ese es el motivo de este encuentro que tuvo a figuras muy destacadas. El tema especial de esta edición de la revista es la Patria Austral, que contempla Aysen, Magallanes y la Antártida”, precisó Witker.???????????????????????????????

Dentro de los temas abordados durante la IV Jornada de Cultura Chilena, destacan “El Ejército en la Antártica”, “La Armada en la Antártica y; “La Aviación en la Antártica”.

 

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS