Publicado el 22 de diciembre del 2014

Equipo de Pedagogía en Ciencias Naturales fue premiado en XV Encuentro de Química Inorgánica

Por Cristian Villa Rodríguez

El trabajo de los estudiantes de pregrado de la UBB fue valorado por sobre otros desarrollados por investigadores, licenciados en Química y alumnos de posgrados de todas las casas de estudio del país.

Luego de dos días de participación en el XV Encuentro Nacional de Química Inorgánica, organizado por la Sociedad Chilena de Química, los alumnos de la Universidad del Bío-Bío, llegaron contentos y satisfechos con el triunfo alcanzado. No es para menos, puesto que obtuvieron el primer lugar como equipo, gracias a los cuatro trabajos que prepararon durante todo el año y que les valió destacarse por sobre expertos en la materia.???????????????????????????????

“Estamos orgullosos de nuestros alumnos porque fueron premiados a nivel científico nacional, siendo ellos estudiantes de pregrado de Pedagogía en Ciencias Naturales. Participan todos los equipos de inorgánica a nivel nacional, generalmente por la calidad estos premios se los adjudican alumnos de licenciatura en Química, pero en este caso, el comité encontró que los trabajos eran de buen nivel”, sostuvo la académica del departamento de Ciencias Básicas, Dra. Claudia Caro, quien junto al grupo de estudiantes, presentó uno de los estudios reconocidos.

Sobre la línea de la electroquímica, dos de los pósteres presentados, estuvieron basados “en una deposición física sobre ciertos electrodos para ser utilizados como sensores”, precisó la profesional. Cristóbal Castillo, estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales con mención en Química, uno de los integrantes del equipo, explicó el trabajo realizado.logo_congreso_encuentro_quimica_organica

“Comenzamos a preparar nuestros trabajos durante el primer semestre con el desarrollo del marco teórico. Durante el segundo semestre fue su ejecución experimental y el desarrollo de la tesis como tal. Trabajamos en la síntesis de complejos de Hierro y Cobalto derivados de bases de Shiff de glucosamina y su posterior estudio electroquímico con melatonina, una hormona que participa en una gran variedad de procesos celulares. Todos estos resultados, lo plasmamos en un póster de carácter científico que llevamos al Congreso.  El desafío estuvo en lograr despejar las dudas que surgieron después, en las instancias de debates”, precisó el estudiante de la UBB.

Cristóbal Castillo, valoró el reconocimiento, puesto que “fue un factor incidentes el que hayamos sido profesores quienes presentamos, porque los demás expositores eran licenciados o profesionales que estudian un postgrado en el tema. La sorpresa fue que quienes estamos enfocados en la docencia, tenemos potentes herramientas y conocimiento para defendernos en la ciencia dura, la Química. Califico con nota siete al encuentro y a nuestro desempeño”.???????????????????????????????

Por su parte, Gabriel Bustamante, estudiante miembro del equipo, fue parte en el desarrollo del trabajo “Deposición fotoquímica y determinación de características ópticas en películas delgadas de Perovquitas”. Nosotros trabajamos con complejos de coordinación de calcio, bario y estaño los cuales presentan reactividad cuando estos son sometidos a una fuente de irradiación ultravioleta, el resultado es la formación de una estructura, un tipo de óxidos ternarios denominadas perovsquitas. Este es un trabajo preliminar ya que ocupamos herramientas espectroscópicas tales UV-visible e infrarroja.

El alumno de pregrado, añadió que “fue una oportunidad espectacular, el hecho de haber participado, compartido ideas con gente de otras universidades, que tenían más preparación en el área, fue una experiencia bastante satisfactoria, puesto que aprendimos de otros trabajos y además disfrutamos mucho investigando y enseñando, que es lo que sabemos hacer. Dejamos el nombre de la Universidad en lo más alto”.

A cargo de los doctores Claudia Caro, Luis Lillo y Gerardo Cabello, viajaron hasta el encuentro, que este año se desarrolló en las Termas de Catillo, Región del Maule, los alumnos Marlene Pradenas, Jenniffer Rodriguez, Camila Sandoval, Cristóbal Castillo, Diego Vallejos, Gabriel Bustamante, Daniel Velázquez y Matías Seguel, quienes preparan su tesis de grado.

“La UBB presentó cinco trabajos, el comité  científico evaluó cuatro en modalidad de póster y uno en presentación oral. Como tradición, al final del congreso se premió al mejor póster, que involucra la presentación y la defensa del trabajo. En esta oportunidad la comisión estimó que todos los póster de la UBB estaban muy bien catalogados y se le dio el premio al equipo, gracias a los alumnos tenemos este trofeo, además de un bono de 350 mil pesos para compras en productos químicos”, explicó el Dr. Gerardo Cabello, académico del departamento de Ciencias Básicas.

En la jornada participaron las universidades que poseen la carrera de Licenciatura en Química, alcanzando más de 160 póster. En la oportunidad, también se informó que tres de los estudiantes del equipo de Pedagogía en Ciencias Naturales, fueron aceptados para realizar doctorados en la Universidad de Santiago de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015