+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de diciembre del 2014

Estudiantes de Universidad La Salle de México y de Friedrich-Schiller-Universität de Alemania realizan pasantía de investigación en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La estudiante mexicana Mariana Torres Olivera y la alemana Marie Niederleithinger, realizan una estadía en el Grupo de Investigación de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos (GIQBPNB), que integran entre otros, el Dr. Carlos L. Céspedes, el Dr. Julio Alarcón, y el Dr. Enrique Werner.IMG_9590

Aprender nuevas técnicas cromatográficas de separación y purificación de metabolitos secundarios (MS) aislados de plantas; medir y evaluar actividades biocidas (insecticida y regulación de crecimiento de los insectos modelos que posee el GIQBPNB) de los MS obtenidos, y además llevar a cabo inhibición enzimática de ellos, sobre las enzimas tirosinasa y acetilcolinesterasa, son los principales objetivos de aprendizaje de las dos estudiantes extranjeras que visitan la UBB por estos días, según explicó el Dr. Carlos L. Céspedes. “Estas actividades se dan igualmente en el contexto de los proyectos Fondecyt 1130242 y 1130436, y en atención a los múltiples vínculos con investigadores de otras universidades que hemos cultivado durante años de trabajo investigativo. Y así como recibimos a estudiantes del exterior, igualmente nuestros estudiantes de pre y postgrado pueden realizar estadías de investigación en otras universidades de EE.UU., México, Alemania, Colombia, Argentina, y Brasil, por mencionar algunos ejemplos”, explicó el investigador.

La estudiante Mariana Torres Olivera de la Universidad La Salle de México, estudia la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, y se interesó en visitar Chile y la UBB aprovechando el vínculo existente entre el Dr. Juan Rodrigo Salazar de la Universidad La Salle y los investigadores de la UBB Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Carlos L. Céspedes.

“Aunque no es obligatorio, los estudiantes que estamos en el grupo de investigación de la Universidad La Salle, tenemos esta oportunidad. El Dr. Juan Rodrigo Salazar conoce y ha trabajado con el Dr. Carlos L. Céspedes y con algunos otros investigadores, de hecho el Dr. Céspedes fue tutor de doctorado del Dr. Salazar, y es así como ellos realizan estos intercambios de estudiantes”, comentó Mariana Torres Olivera.

La estudiante de pregrado explicó que ha aprovechado de continuar parte del trabajo realizado por su compañero Isaac Rodríguez, estudiante que visitó el grupo de investigación en junio de este año. “Isaac hizo unos compuestos sintéticos, pero como estuvo poco tiempo no los alcanzó a terminar; yo los purifiqué, y ahora estoy probando la actividad biológica, específicamente insecticida. Trabajamos con larvas de una mosca denominada Drosophila melanogaster. Y estoy aprendiendo bastante porque allá en México, a mí específicamente,  no me ha tocado hacer esa prueba, y tampoco tenemos algunos equipos que aquí sí tienen, entonces también estoy aprendiendo nuevas técnicas”, aseveró.

Mariana Torres aseguró que se han cumplido sus expectativas y espera mantener amistades y vínculos para colaborar y trabajar conjuntamente en próximos proyectos de investigación. “Me gustaría cursar un Doctorado en esta área. La química de productos naturales se está desarrollando mucho, y además siento que es algo práctico, tú ves los resultados de lo que haces, lo puedes palpar; el compuesto lo puedes probar y es posible que le sirva a la gente para el desarrollo de antiinflamatorios, insecticidas, anticancerígenos, por mencionar ejemplos”, valoró.

IMG_9594Similar experiencia es la vivida por Marie Niederleithinger, estudiante de Bioquímica de Friedrich-Schiller- Universität de Jena, Alemania. La joven alemana no tenía ningún vínculo con el país, ni siquiera a través de su universidad de origen, pero ello no fue impedimento para optar por el Grupo de Investigación de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB. Tampoco conocía el idioma español, pero justamente ha aprovechado de aprenderlo durante este tiempo.

“Este viaje es por gusto personal y por los estudios. Mi proyecto de investigación de lo que sería aquí en Chile el pregrado, es en química de productos naturales. Por eso, busqué en google alguna universidad en Chile que investigara sobre el tema y encontré a la Universidad del Bío-Bío.  Para mis estudios de máster (equivalente a magíster), pienso continuar en el área de química de productos naturales”, explicó.

Marie Niederleithinger arribó al país en octubre y permanecerá en la UBB hasta febrero próximo. Asegura que su experiencia ha sido bastante positiva, pues el grupo de trabajo es ameno, y en lo cotidiano vivir cerca del Campus Fernando May, le permite caminar y desarrollar su rutina de trabajo en condiciones muy favorables.

“He hecho un extracto de una planta de la Patagonia. Busco metabolitos secundarios que pudieran tener actividad insecticida. También trabajo con Drosophila melanogaster, pero como dije, mis compuestos son derivados de una planta”, precisó.

Tal como las experiencias descritas, el Dr. Carlos L. Céspedes, explicó que se espera mantener e incrementar las opciones de intercambio, tanto a nivel de pre como de postgrado, de manera que las relaciones y vínculos que se van tejiendo, favorezcan el trabajo colaborativo en futuros proyectos de investigación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS