Publicado el 23 de diciembre del 2014

Estudiantes de postgrado UBB reciben financiamiento para implementar proyectos de Innovación en el marco del Convenio CDInES

Por Dagoberto Pérez

9 estudiantes de diversos programas de postgrado de la Universidad del Bío-Bío,  han sido seleccionados en la primera y segunda Convocatoria del Concurso de Contratos de Investigación y Formación de Estudiantes de Postgrado (CIFEs), en el marco del Convenio de Desempeño de Innovación en Educación Superior,  (CDInES) cofinanciado por el Ministerio de Educación.  Iniciativa liderada por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGI), a través de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DITEC).

El objetivo de este concurso permite a estudiantes de postgrado de la Universidad del Bío-Bío realizar una tesis y al mismo tiempo un proyecto de innovación que, patrocinado por una empresa o institución y con el apoyo de la Universidad, permitan llevar adelante un proyecto de innovación basado en ciencias.

El concurso intenciona favorecer al alumno en su inserción laboral, ya sea por la vía del emprendimiento o de su integración en empresas o instituciones de alto grado de innovación y que permitan tributar al cumplimiento de los indicadores de desempeño notables comprometidos en el proyecto institucional CDInES, “Explotación de conocimientos e Innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable”.

Para Boris Moya Rojas, estudiante del Magíster en Cs y Tec. de la Madera de la Universidad del Bío-Bío,  con su proyecto Utilización de nanocelulosa para reforzamiento de matrices poliméricas, la mayor importancia de este concurso está en contar con apoyo financiero que le permite dedicar el 100 % de su tiempo a la investigación. “Para mí hacer este magíster me ayuda a reforzar los conocimientos y aprendizajes en la investigación del ámbito maderero a la par de entregar investigación a la universidad a cambio del otorgamiento de un beneficio como lo es esta beca”,  enfatiza.

Alberto Nope Bernal del programa Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, con su proyecto Aplicación paramétrica para la implementación de sistemas de energía solar en establecimientos de salud, resalta el aporte de la innovación. “Significa un aporte considerable a mi desarrollo como profesional incentivando mis ideas a través de  la innovación”.

En tanto, Patricia Oliveira Martins alumna del Doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera, con su proyecto Obtención de nanocelulosa a partir de Chusquea quila para la fabricación de tejidos de ingeniería para la construcción, haber sido seleccionada fue una satisfacción y a la vez un incentivo. “Un concurso de esta magnitud da pauta para seguir construyendo bases sólidas en el área de la investigación científica de la UBB”, comenta.

Emilia Rojas Oliva del programa Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, con su proyecto  Objeto habitable fotovoltaico itinerante outdoor, resalta que este concurso es una ventana para que muchos investigadores emergentes de la UBB puedan dar a conocer sus trabajos. “Creo que Chile es un país que dispone de grandes recursos naturales y mucha materia prima que lamentablemente se trabaja poco en el desarrollo local de nuevos productos sino que más bien es exportada. Es ahí donde la investigación y el financiamiento para esta son fundamentales para romper el karma de vivir al sur y generar una cultura en torno al desarrollo nacional a partir de las riquezas con las que contamos”, destaca.

A la fecha, se han realizado dos convocatorias con la participación de  19 estudiantes, siendo seleccionados 9, principalmente de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería logrando un fondo total de apoyo por $ 73.440.000.

Los proyectos denominados CIFEs están dirigidos a alumnos regulares de postgrado de la Universidad del Bío-Bío y tienen como fin la realización de proyectos de innovación en que participe el estudiante, empresas o instituciones y la UBB. Estos proyectos son supervisados por la DITEC y permiten el acceso de las empresas a la investigación universitaria, contribuyendo a mejorar la empleabilidad de doctores y magísters.

Como resultados de los CIFEs también pueden generarse proyectos de innovación como creación de Spin-Off, creación de Start-up,  e incubación de empresas, los que son valorados positivamente al momento de su evaluación.

El proyecto institucional CDInES UBB, pretende mejorar las condiciones del hábitat humano, al desarrollar materiales, productos y procesos sustentables y amigables con el medio ambiente. Intencionando iniciativas entorno a los Biomateriales, Construcción Sustentable, Ciudad y Maderas.  Incluye además a 18 instituciones nacionales y 9 entidades extranjeras, como socios estratégicos para el desarrollo de este propósito.

Dagoberto Pérez