+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de diciembre del 2014

Revista Arquitecturas del Sur fue premiada en Bienal Panamericana de Quito

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

La revista Arquitecturas del Sur, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la UBB, obtuvo la primera mención honorífica en el concurso de publicaciones periódicas especializadas, organizado en el marco de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. En su decisión, el jurado destacó su “enfoque particular del estudio de la producción de la Arquitectura Latinoamericana contemporánea, a partir de referentes vernaculares e históricos, como también de los fenómenos sociales, culturales y políticos, propios de nuestro territorio y claves en la enseñanza de la Arquitectura”.

La Bienal de Quito es uno de los principales espacios continentales de intercambio, integración, comparación y análisis de productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como de transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras de vanguardia. El encuentro se realiza periódicamente desde 1978 y considera las dimensiones académica, cultural y de confrontación o concurso de obras y publicaciones. En su versión 2014, fueron seleccionadas 23 revistas editadas en Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Cuba, Venezuela, Colombia y Ecuador. El jurado eligió nueve finalistas, entre las que se galardonó a tres: La argentina 1:100, Selección de Obras (Premio Honorífico), Arquitecturas del Sur y Esto A, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Ecuador (Primera y Segunda Mención Honorífica, respectivamente).

La distinción llena de emoción y orgullo a todo el equipo, manifestó Hernán Ascuí Fernández, director de la publicación -en la imagen-. Es un reconocimiento a una larga trayectoria y al trabajo no sólo de quienes hoy nos empeñamos por mantener vivo este proyecto, sino también de aquellos que han aportado su esfuerzo y creatividad a lo largo de los 31 años de vida de la revista, agregó. Ascuí agradeció asimismo la confianza y apoyo de todos quienes han colaborado con esta “aventura editorial, que se funda en un viaje persistente y riguroso en busca de los valores de la arquitectura latinoamericana”.

Arquitecturas del Sur publica artículos derivados de investigaciones que constituyen una contribución concreta al conocimiento de la arquitectura de Latinoamérica. De periodicidad semestral, aparece en junio y diciembre y cada número contiene, igualmente, una ficha técnica con la presentación de una obra patrimonial del continente, a través de un registro fotográfico y planimétrico, a cargo del equipo editorial.

La publicación está indexada en Avery Index, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Latindex, sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. Además está adscrita a las bases de datos de EBSCO -Electronic Journals Service- y forma parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura, Arla.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS