Publicado el 24 de diciembre del 2014

Alumnas de Escuela de Diseño Gráfico UBB lanzan propuesta de comunicación visual para proyecto de Ñuble Región

Por Cristian Villa Rodríguez

Se trata de una campaña con diversos elementos que pretenden ser el sello de la eventual región de Ñuble y que fue presentado a la Comisión con el fin de socializarlo prontamente a la comunidad local.

Estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad el Bío-Bío, presentaron una propuesta de comunicación visual frente a una comisión que representa al movimiento Ñuble Región. Se trata de una nueva apuesta por fortalecer los vínculos con instituciones locales y regionales, de manera de visibilizar el trascendente aporte del Diseño en los distintos niveles de la comunicación.???????????????????????????????

El trabajo fue elaborado por dos alumnas de la Escuela de Diseño Gráfico, de tercer año y busca incluir elementos distintivos de la provincia como la calidez de su gente, la agricultura y la actividad pesquera, en el slogan “Nuestra identidad es la cultura, nuestro fin es el progreso”.

“Fue un gran logro para nosotras, ya que es un trabajo social que beneficia directamente a la comunidad, algo que sale de la Escuela, que se otros verán y tendrá críticas, lo que es bueno porque logramos crecer tanto en lo personal como en lo profesional. Con nuestro trabajo se da a conocer lo que hacemos, que es más que dibujar según lo que algunas personas piensan y muchas veces se omite el trabajo de investigación que debemos realizar para llegar a la imagen final”, explicó Amalia Gatica, estudiante de tercer año de Diseño Gráfico.???????????????????????????????

Una página web moderna, banner, folletería con información de Ñuble, entre otros elementos fueron incluidos en la propuesta que pretende levantar a Ñuble para que se convierta en región.

Como característica en la tipografía, destacan los colores, verde, azul y naranjo. Según las propias alumnas, Amalia Gatica y Valeria San Martín, el verde evoca la agricultura propia de nuestra zona; el azul representa el mar de Ñuble y; el naranjo, la cordialidad y amabilidad de nuestra gente.???????????????????????????????

Viviana Baro, académica de la Escuela de Diseño Gráfico, enfatizó en que “para nosotros es muy importante haber presentado nuestra propuesta a la comisión. El tema no era muy conocido para los alumnos y no todos pertenecen a nuestra Provincia, pero el proceso fue largo y ellos debieron involucrarse en el tema”.

Por su parte, el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, indicó que “la presentación me pareció brillante porque está hecha por profesionales del área del diseño, que era lo que nosotros queríamos como agrupación. Me gustó el análisis FODA presentado y el desarrollo de los conceptos de identidad y cultura, muy bien explicados. El diseño es bonito y se nota que detrás hay muchas horas de trabajo. Agradecemos a la Universidad por este apoyo otorgado”, dijo el representante de la agrupación, quien sostuvo además que en enero la propuesta sería presentada a la gobernadora Lorena Vera, con el fin de utilizarla en caso de que Ñuble llegue a ser región.???????????????????????????????

Jaqueline Santos, directora de la Escuela de Diseño Gráfico, valoró el esfuerzo realizado por las estudiantes y la motivación que tuvieron al investigar acerca de Ñuble. “Fue un arduo trabajo de investigación que realizaron con la profesora, lo importante es que llegó a buen puerto en la fecha prevista. El trabajo se enmarca en el plan de vinculación con el medio que tiene la universidad de contactarse con la comunidad y también atender las necesidades que tiene ésta de comunicación visual. Hemos logrado cumplir con eso a cabalidad.  Es grato para los estudiantes ser partícipes de la contingencia noticiosa del evento”, compartió la académica.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015