Publicado el 24 de diciembre del 2014

Ingeniería Civil en Industrias de la Madera cuenta con doble acreditación nacional e internacional

Por Mariana Gutiérrez Vera

La temprana y permanente vinculación de los alumnos con el sector industrial, el alto nivel de su cuerpo académico, infraestructura y equipamiento y su creciente internacionalización son algunos de los aspectos destacados en el reciente proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Icimad. En lo que es su primera acreditación nacional, el programa fue certificado por cuatro años por la Agencia AcreditAcción, reconocimiento que se suma a la acreditación internacional que el 2010 y hasta el 2020 le otorgó la Sociedad de Ciencia y Tecnología de la Madera (SWST, en su sigla en inglés).

Es un sello de calidad que tiene que ver con los objetivos de excelencia asumidos por la carrera y por nuestra institución, señaló el director de Escuela, Gerson Rojas. En el mismo propósito -agregó-, antes de que se registraran las primeras generaciones de egresados que exige la acreditación nacional, Icimad se convirtió en el primer programa de la especialidad fuera de Estados Unidos y Canadá en alcanzar la certificación de la SWST.

Ahondando en las características de la carrera valoradas positivamente, el académico comentó la buena impresión que generó la incorporación de tres prácticas: Una de verano, al término del primer año de estudios, otra en el sexto semestre y una de habilitación profesional, al final de la carrera. El estudiante se relaciona con el mundo laboral a lo largo de toda su formación y en algunos casos es requerido más tarde, como profesional, en la misma empresa donde se desempeñó, subrayó Rojas. En este sentido, indicó que Icimad exhibe una buena empleabilidad, advirtiéndose una permanente demanda desde el sector productivo.

El director de Escuela recordó, asimismo, que gran parte del equipo docente a cargo de la carrera tiene grado de doctor y/o Magíster y lleva adelante labores de investigación, con una alta productividad científica y reconocimiento en Chile y el extranjero. Se refirió igualmente a las posibilidades de movilidad académica y estudiantil con países de América Latina y Europa y al acuerdo de doble titulación con la Escuela Superior de la Madera, en Francia. A través de proyectos apoyados por el Ministerio de Educación y entidades galas, se han abierto programas de intercambio y pasantías para los estudiantes de pregrado, así como la alternativa de acceder a un título otorgado por el plantel de Nancy, precisó.

En cuanto a los próximos desafíos, Rojas manifestó que la mayor parte están incorporados en la renovación curricular en la que la Escuela ya está trabajando. Esperamos partir el año 2016 con un nuevo currículo, que incluye avances como la certificación del manejo del inglés, puntualizó.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera explicó que la carrera es una ingeniería civil con una especialización en procesos de transformación mecánica de la madera. Se trata de un área en que la Universidad del Bío-Bío tiene una trayectoria de más de 50 años y su aporte al desarrollo del sector es ampliamente reconocido, al igual que los profesionales que forma.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl