+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de diciembre del 2014

Con gran motivación se desarrolla Diplomado en Innovación & Gestión Tecnológica para el sector Forestal, impulsado por UBB y U. de Talca

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 IMG_6226

Desde el 20 de junio al 10 de enero de 2015, fecha pensada para su finalización, se está desarrollando el Diplomado en Innovación & Gestión Tecnológica en el sector Forestal, promovido por UBB y U. de Talca. Una iniciativa que tiene involucrado a 43 alumnos quienes se han mostrado agradecidos de esta oportunidad. Proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Bíobío.

Entre los conferencistas se encontraba  Gonzalo Herrera, ex director ejecutivo de Fondef, hoy Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, socia en este proyecto quien  realizó la exposición en el marco del taller III Presentación de proyectos de innovación y diseño de estrategia de transferencia al sector productivo regional y quien destacó esta iniciativa como un complemento para la formación de ideas de negocios. “Lo importante de estos diplomados  es que salen de la Universidad y se dirigen a personas  que han pasado por la Universidad o están realizando negocios y requieren una formación adicional. Más bien son actividades que están dirigidas a una comunidad más especializada en tema comercial que ven que en la innovación se abren nuevas oportunidades para sus negocios. Por lo tanto, lo que hace este tipo de diplomados es entregarle herramientas para desempeñarse mejor en su vida empresarial”, comentó la autoridad académica.

IMG_6254 IMG_6244

El objetivo general del proyecto fue desarrollar competencias que permitan relevar la importancia y promover el desarrollo de iniciativas en materia de ciencia, tecnología e innovación, en profesionales ligados a la toma de decisiones en sus lugares de trabajo, para el sector forestal-maderero de la región del Biobío.

Para Katherine Concha Arteaga, Ingeniera Civil en Industrias de la Madera,  Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera de la Universidad del Bío-Bío el diplomado realizado le ha parecido excelente, “hemos tenido profesores que cuentan con una gran experiencia en innovación, gestión de empresas, desarrollo de patentes, evaluación de proyectos entre otros; es por esto que la experiencia ha sido totalmente enriquecedora, tanto por el contacto con estos grandes profesionales. Además del valor que tiene relacionarnos con docentes e investigadores de los  centros tecnológicos que poseen las universidades de Talca y Universidad del Bío-Bío”.

Y agrega, “pienso (que el diplomado) es una gran herramienta para utilizar hoy, más aún el sector forestal maderero, que necesita innovar para salir con más fuerza tanto al mercado nacional como internacional. Debemos innovar en la gestión de las empresa, maquinarias y productos para hacernos más competitivos y valorados”, señaló.

En tanto Eugenio Gutiérrez Fernández, alumno del diplomado resalta que a nivel personal este diplomado ha sido una gran oportunidad para aprender nuevas cosas, poder interrelacionar distintas disciplinas  y traducir el conocimiento de cada una de ellas en una idea nueva que tiene por objetivo resolver un problema o dar cabida a nuevas soluciones. “Este diplomado me ayudará en que ya no pienso solamente en trabajar para una empresa en forma dependiente, me ha dado la posibilidad de volver a pensar en formar mi propia empresa y ya no en forma individual, sino que, conformar una sociedad capaz de dar respuesta a múltiples oportunidades de negocio que se han dilucidado luego de este diplomado”, destacó

Por su parte Leticia Zapata Castro, alumna del diplomado considera que se hace necesario que los profesionales cuenten con nuevas herramientas para enfrentar los nuevos desafíos, que en el caso del ámbito forestal, tiende a propiciar nuevas ideas y potenciar una plataforma de profesionales con otras miradas. Además destaca a las instituciones que hacen posible este diplomado. “Dado que a través de los años he tomado desafíos, ya sea impulsando mi propio negocio «Brotes Nativos Ltda», como impulsando principalmente a pequeños productores campesinos que valoren los recursos existentes como fuente de nuevas oportunidades de negocio para sostenibilidad de la familia campesina, fortalece mi mirada con nuevas herramientas , conocimientos y capacidades, que sin lugar a duda permitirá apoyar de mejor forma en el escenario anterior señalado, como así mismo , para incursionar en otros nuevos escenarios o requerimientos”, menciona.

El diplomado está dirigido a profesionales, docentes de pre y postgrado, e investigadores del sector público y privado del sector forestal-maderero,  con al menos un año de experiencia laboral, que se desempeñen en cargos de responsabilidad y toma de decisión.

Entre los contenidos del programa se destacan algunas asignaturas, tales como,  estudio de casos del uso de nuevas tecnologías en el sector forestal-maderero; taller para identificación de oportunidades  de innovación  a nivel organizacional y regional; Sistema Nacional y Regional de Innovación; políticas públicas  en ciencia, tecnología e innovación; Emprendimiento e innovación en el sector forestal nacional y regional; Propiedad Intelectual e Industrial; Economía  aplicada a la Innovación, entre otros.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS