Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias acogió investigación de académica UBB

Merce-Izquierdo-Presentación“Enseñar la naturaleza de las ciencias (NOS) en Primaria en contextos vulnerables” se denominó la ponencia presentada por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Edith Herrera San Martín, en la III Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias.

Según se indicó, la conferencia fue patrocinada por el International History, Philosophy and Science Teaching Group, y forma parte de las actividades de formación continua del Programa de Investigación Científica Internacional de la naciente Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias (BELLATERRA) y del Laboratorio de Didáctica de las Ciencias GRECIA, actualmente situado en el Departamento de Didáctica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que dirige el Dr. Mario Quintanilla.edith1

La académica Edith Herrera explicó que “los establecimientos ubicados en contextos sociales vulnerables presentan altos índices de fracaso educativo y, entre las múltiples causas, se encuentran la constitución de culturas escolares caracterizadas por el juicio compartido sobre las insuficientes capacidades cognitivas y de apoyo familiar de los alumnos, y prácticas de enseñanza  en sala de clase inefectivas de reproducción de contenidos, de control y que no relacionan los diversos contenidos de enseñanza, ente otras”, expresó.

En esta perspectiva, la docente Herrera San Martín comentó que partiendo de la premisa que “todos los estudiantes son capaces de aprender ciencia escolar”, el rol del profesor es fundamental para proponer situaciones desafiantes, que  generen conflictos cognitivos  en los alumnos, que los  estimulan a pensar e indagar, para buscar respuestas a las interrogantes  planteadas desde su contexto, para tomar un ‘rol activo de su aprendizaje’.

“Nuestro interés fue generar las mejores oportunidades de aprendizaje en los estudiantes, considerando las variables socioculturales que lo enmarcan, con el fin de crear espacios de aprendizaje reales y efectivos para cada uno de ellos. Para ello creamos una secuencia didáctica en la idea clave de Nutrición y Salud, alcanzando resultados positivos en adquisición de habilidades de pensamiento científico en los estudiantes de enseñanza básica y media durante su aplicación”, valoró.

edith2La investigación de la académica Edith Herrera fue realizada junto con la Dra. Mercè Izquierdo Aymerich de la Universidad Autónoma de Barcelona, y forma parte de sus estudios de Doctorado a través de becas CHILE-CONICYT.  “En la propuesta didáctica se aplicó una  innovación de indagación guiada utilizando el diagrama V. Esta estrategia didáctica le ayuda al alumno a pensar durante su completación, puesto que le permite transformar sus datos, buscar nuevos significados, dialogar y discutir con otros estudiantes  y a su vez con su profesor, para dar respuestas a la problemática planteada en la pregunta inicial. En la práctica, esto implica que el aprendizaje de conceptos científicos (que representan la cara de la ciencia como producto) esté integrado con el aprendizaje de habilidades científicas (que representan la cara de la ciencia como proceso)”, aseveró.

La III Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias se propuso como objetivos centrales:DSC_4558

-Promover y analizar en la comunidad latinoamericana el escenario actual de vinculación de la historia y la filosofía de la ciencia en la investigación en didáctica de las ciencias experimentales, su vinculación con la formación docente y la calidad de la educación científica en los países latinoamericanos, y su relevancia en desarrollo profesional, así como en el aprendizaje de las ciencias.

-Discutir acerca del uso de la historia de la ciencia como instrumento estratégico de formación y desarrollo del pensamiento científico para los retos y desafíos del profesorado de ciencias para la promoción y desarrollo de competencias de pensamiento científico en un escenario educativo global heterogéneo, diverso y planetario.

-Debatir e intercambiar perspectivas teóricas y metodológicas de diversa naturaleza para fomentar una nueva mirada de la historia y filosofía de la ciencia en la formación docente y en la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos.

-Generar espacios de diálogo científico para promover convenios de colaboración interinstitucional entre las diferentes entidades, organismos y laboratorios de investigación en historia, filosofía y didáctica de las ciencias de los países de Latinoamérica.