Especialista en fisiología molecular en plantas expuso hallazgos de investigaciones en Magíster en Ciencias Químico Ecológicas

IMG_9625

El Dr. Enrique Werner, el investigador Cristian Wulff y el Dr. Cristián Balbontín.

Bajo el marco de colaboración entre el Magíster en Ciencias Químico Ecológicas UBB y la Universidad de Antofagasta, el Dr. en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Cristian Wulff Zottele, compartió los avances de sus investigaciones con estudiantes de postgrado e investigadores locales. El especialista, bioquímico de la Universidad de Chile y doctorado en la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios, ha desarrollado pasantías en el Instituto Max Planck de Alemania en el campo de la Fisiología Molecular en Plantas. Actualmente, se desempeña como profesor asistente del Departamento Biomédico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

El Dr. Cristian Wulff Zottele brindó la conferencia denominada “Sulphate fertilization ameliorate long-term aluminium toxicity symptoms in perennial ryegrass (Lolium perenne)”, equivalente a “La fertilización con sulfato aminora los síntomas de toxicidad de aluminio a largo plazo en ballica (Lolium perenne)”. El Lolium perenne se conoce comúnmente como ballica, pasto inglés o raigrás perenne; es una gramínea empleada usualmente para la generación de céspedes y en la producción de praderas para forrajes.

La actividad se desarrolló en la Sala de Postgrado del Edificio Fernando May, y contó con la participación de académicos del Departamento de Ciencias Básicas y con estudiantes del programa de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas.IMG_9623

En términos muy generales, el Dr. Wulff a través de sus investigaciones, busca desentrañar qué ocurre a nivel celular en las plantas como respuesta a la toxicidad por el aluminio presente en suelos de bajo pH (alta acidez), y el impacto que supone en las plantas el tratamiento de dichos suelos con enmiendas calcáreas (alto pH) para disminuir su nivel de acidez.

La conferencia dio cuenta de los principales hallazgos logrados durante los últimos cinco años de investigación, donde se ha planteado como objetivo general “estudiar el efecto de una adecuada suplementación de azufre en las funciones fisiológicas y bioquímicas que están involucradas en los mecanismos de respuesta al estrés de aluminio en plantas”, según expresó.

Igualmente identificó como objetivos específicos: “Estudiar, si dosis crecientes de azufre, favorecerán la expresión de proteínas involucradas en la respuesta a la toxicidad del aluminio en tejidos vegetales; y determinar el efecto de una adecuada nutrición con azufre en la regulación de la biosíntesis de ácidos orgánicos y de nuevos metabolitos que están involucrados en los mecanismos de tolerancia del estrés de aluminio”.

IMG_9619Hasta ahora las investigaciones le han permitido confirmar la presencia de genes de interés, metabolitos y sustancias que podrían luego ser aplicables a nivel biotecnológico. “También puede ser una buena oportunidad para hacer desarrollo de ingeniería metabólica, por ejemplo. Estas investigaciones no son a corto plazo, sino considerando un horizonte de 10 a 15 años. La idea de este trabajo, además, es brindar bases o fundamentos para empezar a trabajar en algo más aplicado”, comentó.

A modo de contextualización, el investigador explicó que los suelos volcánicos del sur de Chile se caracterizan por poseer muy bajos pHs, es decir, se trata de suelos ácidos difíciles de aprovechar para la agricultura. “La problemática que se da con estos suelos es que se reduce la producción agrícola. En suelos con pH menores a 5,0 se produce un incremento en la presencia de aluminio trivalente y de manganeso, y esos elementos son tóxicos para las plantas. Y al mismo tiempo se constata una menor concentración de fosfato, nitrato, y sulfato, que son elementos asimilables por las plantas y muy necesarios para su crecimiento”, explicó.

Para enfrentar esta problemática, el Dr. Wulff Zottele comentó que hasta ahora, la situación se ha abordado desde la perspectiva del manejo agronómico, y es así como usualmente se contempla la aplicación de enmiendas calcáreas (adición de yeso y cal) para incrementar el pH y los niveles de ciertos nutrientes importantes para el crecimiento de la planta. “Todo eso se ha tratado desde un punto de vista agronómico, pero muy poco a nivel de lo que ocurre como respuesta de la planta a nivel celular. Entonces, me he enfocado en tratar de comprender qué ocurre dentro de las células”, describió.

“Intento comprender cuáles son los problemas fisiológicos que están ocurriendo dentro de la planta. Siempre se habla sobre la adición de las enmiendas calcáreas para mejorar la calidad del suelo, pero nunca se ve lo que está ocurriendo dentro de la planta y ese es un aspecto muy interesante de dilucidar. El mejoramiento de la calidad del suelo, ¿se refleja realmente dentro de la planta? Esa es la gran pregunta que uno se formula, y ese es el objetivo de mis investigaciones, tratar de establecer que la adición de los nutrientes que se están incorporando son adecuados para que la planta crezca bien”, describió el Dr. Wulff.IMG_9615

El investigador precisó que el problema de los suelos ácidos no es privativo de Chile, sino que se trata de un tema de alcance mundial. “Se estima que entre un 30 a 40% de los suelos a nivel mundial son ácidos, y el 60 a 70% de esos suelos se encuentran en países clasificados en condición de país subdesarrollado. Normalmente, esos suelos se encuentran en zonas tropicales, donde justamente hay diversos países subdesarrollados. Por ejemplo, Brasil tiene un gran problema con respecto a la acidez de suelo, y eso afecta mucho la producción agrícola”, ilustró.

Como parte de sus actividades de investigación, actualmente el Dr. Cristian Wulff, lidera un proyecto Fondecyt cuya finalidad es comprender los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta a la toxicidad del aluminio en plantas superiores, enfocándose en la posible participación de las vías de asimilación del azufre. Los resultados de este trabajo podrían aplicarse en el área de Biotecnología con enfoques en el proceso de mejoramiento genético de especies vegetales para la producción de alimentos, así como en futuras aplicaciones en procesos de Fitorremediación de suelos, según se explica en el portal web del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.




Conciertos y Muestras de Folklore Navideño cerraron las Temporadas musicales de la UBB 2014

Orquesta Juvenil y Coros del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, y el conjunto coral de la UBB ofrecieron tres excelentes Conciertos de Navidad, logrando gran acogida del público y reconocimiento de los entendidos por el gran nivel de ejecución e interpretación mostrado.

Orq. Coro y solistasDe esta manera los alumnos de la escuela de Música de la Universidad del Bío-Bío y Coro de la UBB clausuraron la V Temporada de Jóvenes Músicos y la XV Temporada del Canto Coral del Bío-Bío, que durante el año 2014 se presentaron con recitales y conciertos en las comunas de las cuatro provincias de la Región.

En la segunda quincena de diciembre se unieron la Orquesta Juvenil, el Coro infantil, el Coro Juvenil del Conservatorio Laurencia Contreras y el Coro Adulto de la Universidad para ofrecer un Concierto de Navidad que se presentó en la comuna de Yungay, posteriormente en su compromiso con el entorno ofrecieron la muestra en el templo de la Parroquia “Natividad de María” para la comunidad del sector Collao, luego se presentaron en el Estadio Español de Chiguayante, y cerraron este itinerario en la Parroquia “San Agustín” de Concepción. En cada una de estas oportunidades el público ovacionó de pie al término de la presentación.Fila de Chelos

El concierto de Navidad 2014 se realizó como clausura del curso de Dirección Orquestal, dictado por el Maestro Celso Torres Mora, quien al culminar la jornada destacó el muy buen nivel de los músicos jóvenes de nuestra Universidad, reconociendo en ellos su gran capacidad de adaptabilidad a las características de diferentes directores, y a las exigencias musicales de cada uno de ellos. De la misma manera elogió las voces de los coros y la extraordinaria calidad de las cantantes; Aida Toledo y María Eliana Pereira, alumnas de Arquitectura de la UBB y de Marioly Inostroza que intervinieron como solistas en la interpretación del “Gloria” de Antonio Vivaldi.

Orq y PúblicoEl maestro Torres Mora hizo especial énfasis en el hecho que los Jóvenes Músicos de esta orquesta de la UBB, a diferencia de la mayoría de las orquestas juveniles en Chile, interpretan las obras originales, sin arreglo que faciliten su ejecución, muy por el contrario –señaló- piezas de difícil ejecución como el “Gloria” de Vivaldi o el “Festival de Navidad” de Leroy Anderson o el “Concerto Per la Note di Natale” de Ancargelo Corelli son interpretadas según la creación original de sus autores, lo que habla muy bien del nivel de estos alumnos del Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío.

Orq. Coro y solistasEl Concierto de Navidad de este año consultó la interpretación de obras de: A. Vivaldi, Leroy Anderson, Arcangelo Corelli, Vicente Bianchi, A. Adam y un anónimo francés del siglo XIII. Dirigidas por los alumnos del curso de Dirección Orquestal; Sergio Segura Leiva, Irina Pizarro Abello, Mario Paredes Paredes, Fernando Maureira Contreras, Pablo Barría González, Jaime Cofre Flores y Cristian Barrera.

De la misma manera el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío clausuró la XIV Temporada de Cantos y Danzas del Bío-Bío con Galas de Folklore Navideño, con presentaciones en la Sala Andes, en diversos sectores de la ciudad de Concepción, presentaciones en que unieron al Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales y el Coro de la UBB y el grupo Coral Infantojuvenil del Conservatorio Laurencia Contreras. Concluyeron estas Galas la presentación en el Valle Nonguén, que contó con la participación también de la Orquesta Juvenil de la UBB. De esta manera la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío cerró, con un gran espectáculo, las actividades musicales 2014.




Nuevos ingenieros UBB liderarán procesos de cambio para el desarrollo de Chile

ingenieria

Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios entregó los certificados de título a 136 egresados de las carreras de Ingeniería Civil en Automatización, Ingeniería Civil, Ingeniería de Ejecución en Electrónica, Ingeniería Civil Industrial mención Gestión de Operaciones, Ingeniería Civil en Industrias de la Madera e Ingeniería de Ejecución en Maderas, en ceremonias realizadas en la sede Concepción, entre noviembre y diciembre de 2014.

Decano Ingeniería

Peter Backhouse, decano de la Facultad de Ingeniería.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse junto con felicitar a los nuevos profesionales indicó que en la Facultad “formamos profesionales con mirada de futuro, que sean capaces de liderar los procesos de cambio necesarios para llevar a nuestro país al desarrollo” aseveró.

Agregó que en todas las carreras que imparte la Facultad de Ingeniería se realiza una formación sustentada en la calidad de sus profesores y en los avances tecnológicos, que permite a los jóvenes lograr competencias profesionales acordes con los desafíos de presente y futuro. “Somos una Facultad que hemos innovado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde nuestro foco principal es el alumno”, precisó.

2

Titulados Ingeniería Civil en Automatización.

La Escuela de Ingeniería Civil en Automatización entregó su certificado de título a 35 egresados, en una ceremonia que tuvo lugar el 5 de diciembre, en el Aula Magna de la sede Concepción. En la ocasión, el Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Francisco Huentenao; el Premio de la Escuela Ingeniería Civil en Automatización fue para Lorenzo Arriagada y Ana Francisca Fuentealba; el  Premio Federación de Estudiantes de la sede Concepción se otorgó a Sergio Chandía, Fernando Chandía y Víctor Espinoza; el Premio al Deportista Destacado fue para Jorge Araneda; el Premio Desarrollo Estudiantil lo obtuvo Lorenzo Arriagada; y el Premio  Emprendedor Universidad del Bío-Bío se entregó a Francisco Huentenao, Ana Fuentealba,  Rodrigo Escobar  y Rodrigo Ponce.

1

Titulados Ingeniería Civil.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería Civil tituló a 53 egresados, quienes fueron reconocidos por su rendimiento académico y por destacar en diversas áreas durante su formación profesional en nuestra casa de estudios. Durante la ceremonia, realizada el 28 de noviembre, en el Aula Magna, el Premio Universidad del Bío-Bío lo obtuvo Luis Moreno; el Premio Facultad de Ingeniería recayó en Héctor Torres; el Premio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental fue para Leslie Contreras; el Premio del Colegio de Ingenieros de Chile Zonal del Bío-Bío fue para María Fernanda Bahamonde; el Premio Desarrollo Estudiantil se entregó a Daniela Ponce y los egresados otorgaron el Premio al Mejor Compañero a Álvaro Olivares.

1

Titulados Ingeniería de Ejecución en Electrónica.

La Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica entregó certificados de título a 15 egresados, de los cuales fueron distinguidos con el Premio Facultad de Ingeniería, Cristian Landa; y con el Premio Deportista Destacado, Carlos Rosales. El acto tuvo lugar el 21 de noviembre, en el Aula Magna de la Sede.

1

Titulados Ingeniería Civil Industrial, mención Gestión de Operaciones.

Asimismo, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial entregó los certificados de título a 16 egresados del Programa Especial de Continuación de Estudios.  Durante la ceremonia, realizada el 27 de noviembre, en el Aula Magna, recibieron el Premio Facultad de Ingeniería, Franco Cuevas; y el Centro de Titulados de la Escuela distinguió con el Premio Líder en Emprendimiento a César Hernández.

1

Titulados Ingeniería Civil en Industrias de la Madera e Ingeniería de Ejecución en Maderas.

Finalmente, la Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera entregó sus certificados de título a 14 egresados. El acto se llevó a cabo el 19 de diciembre, en el auditorio de Ingeniería en Maderas de la sede Concepción, y contempló también la entrega de títulos a 3 egresados de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Maderas. El reconocimiento a los egresados recayó en: Jorge Chávez, con el Premio  Facultad de Ingeniería; Valentina Arias, con el Premio Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera; y Sebastián Cerda, con el Premio Corporación Chilena de la Madera (Corma).

 

 




Nueva acreditación de Ingeniería en Alimentos refleja sostenido perfeccionamiento del programa

Como un reflejo del permanente mejoramiento de la carrera de Ingeniería en Alimentos calificó la directora de Escuela Graciela Bugueño Bugueño, el resultado del tercer proceso de acreditación del programa, con la Agencia AcreditaCI. En esta ocasión, Ingeniería en Alimentos fue certificada por cinco años, de 2014 a 2019, lo que representa un incremento sostenido respecto a los dos procesos anteriores: En la primera oportunidad se acreditó por dos años y en la segunda por cuatro.

Estar acreditados es una marca de calidad que tiene que ver con los objetivos de excelencia alcanzados por la carrera, señaló la directora, destacando que desde la primera acreditación, el programa se ha ido perfeccionando para formar el mejor profesional en el área. Agregó que el reconocimiento alcanzado favorece la opción de estudiar Ingeniería en Alimentos en la UBB, al igual que los años de presencia que la carrera tiene en la ciudad de Chillán y la Región.

La académica indicó que los aspectos del programa positivamente valorados por los pares son la formación de posgrado y alta productividad del cuerpo docente, lo que se manifiesta en las distinciones obtenidas a nivel regional y nacional por los Dres. Gipsy Tabilo Munizaga (Premio Pascual Binimelis en Ciencia y Tecnología 2013) y Jorge Moreno Cuevas (Premio Nestlé 2014 por Investigación en Tecnología e Innovación en Alimentos). Los evaluadores reconocieron también la infraestructura y equipamiento con que cuenta la carrera, el contacto con egresados, su incorporación al medio laboral y la ubicación de los alumnos en prácticas profesionales, al término de sexto y el octavo semestre.

El próximo desafío de la Escuela es la renovación curricular, el escalamiento a la Ingeniería Civil en Alimentos, para formar un profesional renovado y ajustado a las necesidades del mercado, sostuvo Graciela Bugueño. Hemos avanzado considerablemente en este propósito y esperamos partir el año 2016 con el nuevo currículo, añadió. Según la directora otro desafío es potenciar el intercambio internacional de los estudiantes, aprovechando las posibilidades que nuestra Universidad les ofrece en este ámbito.

Por su parte el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, resaltó que en general las carreras que se han presentado a una segunda o tercera acreditación han mejorado sus resultados. A su juicio, ello demuestra los avances en la consolidación de una cultura de perfeccionamiento continuo en nuestra comunidad universitaria, así como el sólido compromiso institucional con el aseguramiento de la calidad.

En este marco, Araya recordó igualmente que este año 2014 dos carreras se acreditaron por primera vez: Ingeniería en Estadística e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, certificadas por cinco y cuatro años, respectivamente.