Publicado el 30 de diciembre del 2014

Conciertos y Muestras de Folklore Navideño cerraron las Temporadas musicales de la UBB 2014

Por Noticias UBB

Orquesta Juvenil y Coros del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, y el conjunto coral de la UBB ofrecieron tres excelentes Conciertos de Navidad, logrando gran acogida del público y reconocimiento de los entendidos por el gran nivel de ejecución e interpretación mostrado.

Orq. Coro y solistasDe esta manera los alumnos de la escuela de Música de la Universidad del Bío-Bío y Coro de la UBB clausuraron la V Temporada de Jóvenes Músicos y la XV Temporada del Canto Coral del Bío-Bío, que durante el año 2014 se presentaron con recitales y conciertos en las comunas de las cuatro provincias de la Región.

En la segunda quincena de diciembre se unieron la Orquesta Juvenil, el Coro infantil, el Coro Juvenil del Conservatorio Laurencia Contreras y el Coro Adulto de la Universidad para ofrecer un Concierto de Navidad que se presentó en la comuna de Yungay, posteriormente en su compromiso con el entorno ofrecieron la muestra en el templo de la Parroquia “Natividad de María” para la comunidad del sector Collao, luego se presentaron en el Estadio Español de Chiguayante, y cerraron este itinerario en la Parroquia “San Agustín” de Concepción. En cada una de estas oportunidades el público ovacionó de pie al término de la presentación.Fila de Chelos

El concierto de Navidad 2014 se realizó como clausura del curso de Dirección Orquestal, dictado por el Maestro Celso Torres Mora, quien al culminar la jornada destacó el muy buen nivel de los músicos jóvenes de nuestra Universidad, reconociendo en ellos su gran capacidad de adaptabilidad a las características de diferentes directores, y a las exigencias musicales de cada uno de ellos. De la misma manera elogió las voces de los coros y la extraordinaria calidad de las cantantes; Aida Toledo y María Eliana Pereira, alumnas de Arquitectura de la UBB y de Marioly Inostroza que intervinieron como solistas en la interpretación del “Gloria” de Antonio Vivaldi.

Orq y PúblicoEl maestro Torres Mora hizo especial énfasis en el hecho que los Jóvenes Músicos de esta orquesta de la UBB, a diferencia de la mayoría de las orquestas juveniles en Chile, interpretan las obras originales, sin arreglo que faciliten su ejecución, muy por el contrario –señaló- piezas de difícil ejecución como el “Gloria” de Vivaldi o el “Festival de Navidad” de Leroy Anderson o el “Concerto Per la Note di Natale” de Ancargelo Corelli son interpretadas según la creación original de sus autores, lo que habla muy bien del nivel de estos alumnos del Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío.

Orq. Coro y solistasEl Concierto de Navidad de este año consultó la interpretación de obras de: A. Vivaldi, Leroy Anderson, Arcangelo Corelli, Vicente Bianchi, A. Adam y un anónimo francés del siglo XIII. Dirigidas por los alumnos del curso de Dirección Orquestal; Sergio Segura Leiva, Irina Pizarro Abello, Mario Paredes Paredes, Fernando Maureira Contreras, Pablo Barría González, Jaime Cofre Flores y Cristian Barrera.

De la misma manera el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío clausuró la XIV Temporada de Cantos y Danzas del Bío-Bío con Galas de Folklore Navideño, con presentaciones en la Sala Andes, en diversos sectores de la ciudad de Concepción, presentaciones en que unieron al Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales y el Coro de la UBB y el grupo Coral Infantojuvenil del Conservatorio Laurencia Contreras. Concluyeron estas Galas la presentación en el Valle Nonguén, que contó con la participación también de la Orquesta Juvenil de la UBB. De esta manera la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío cerró, con un gran espectáculo, las actividades musicales 2014.

Noticias UBB