+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de diciembre del 2014

Nueva acreditación de Ingeniería en Alimentos refleja sostenido perfeccionamiento del programa

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Como un reflejo del permanente mejoramiento de la carrera de Ingeniería en Alimentos calificó la directora de Escuela Graciela Bugueño Bugueño, el resultado del tercer proceso de acreditación del programa, con la Agencia AcreditaCI. En esta ocasión, Ingeniería en Alimentos fue certificada por cinco años, de 2014 a 2019, lo que representa un incremento sostenido respecto a los dos procesos anteriores: En la primera oportunidad se acreditó por dos años y en la segunda por cuatro.

Estar acreditados es una marca de calidad que tiene que ver con los objetivos de excelencia alcanzados por la carrera, señaló la directora, destacando que desde la primera acreditación, el programa se ha ido perfeccionando para formar el mejor profesional en el área. Agregó que el reconocimiento alcanzado favorece la opción de estudiar Ingeniería en Alimentos en la UBB, al igual que los años de presencia que la carrera tiene en la ciudad de Chillán y la Región.

La académica indicó que los aspectos del programa positivamente valorados por los pares son la formación de posgrado y alta productividad del cuerpo docente, lo que se manifiesta en las distinciones obtenidas a nivel regional y nacional por los Dres. Gipsy Tabilo Munizaga (Premio Pascual Binimelis en Ciencia y Tecnología 2013) y Jorge Moreno Cuevas (Premio Nestlé 2014 por Investigación en Tecnología e Innovación en Alimentos). Los evaluadores reconocieron también la infraestructura y equipamiento con que cuenta la carrera, el contacto con egresados, su incorporación al medio laboral y la ubicación de los alumnos en prácticas profesionales, al término de sexto y el octavo semestre.

El próximo desafío de la Escuela es la renovación curricular, el escalamiento a la Ingeniería Civil en Alimentos, para formar un profesional renovado y ajustado a las necesidades del mercado, sostuvo Graciela Bugueño. Hemos avanzado considerablemente en este propósito y esperamos partir el año 2016 con el nuevo currículo, añadió. Según la directora otro desafío es potenciar el intercambio internacional de los estudiantes, aprovechando las posibilidades que nuestra Universidad les ofrece en este ámbito.

Por su parte el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, resaltó que en general las carreras que se han presentado a una segunda o tercera acreditación han mejorado sus resultados. A su juicio, ello demuestra los avances en la consolidación de una cultura de perfeccionamiento continuo en nuestra comunidad universitaria, así como el sólido compromiso institucional con el aseguramiento de la calidad.

En este marco, Araya recordó igualmente que este año 2014 dos carreras se acreditaron por primera vez: Ingeniería en Estadística e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, certificadas por cinco y cuatro años, respectivamente.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024