Publicado el 31 de diciembre del 2014

Comité directivo de multiconvenio analizó avances y desafíos de proyectos en marcha

Por Mariana Gutiérrez Vera

En reuniones realizadas durante el mes de diciembre, los directores de los convenios de desempeño (CD) presentaron los avances de las iniciativas al comité directivo que, de acuerdo al modelo implementando para la gestión y operatividad de las propuestas, conforman autoridades universitarias superiores y los decanos de Facultad. Las sesiones de trabajo fueron convocadas por la Vicerrectoría Académica y sirvieron asimismo para recoger las opiniones y orientaciones estratégicas aportadas por los integrantes del equipo directivo, para potenciar el desarrollo de los proyectos.

El vicerrector Aldo Ballerini Arroyo -quien encabeza el modelo de gestión multiconvenio- señaló que los CD avanzan según lo programado. En este sentido, comentó que los representantes del Ministerio de Educación a cargo del seguimiento de los convenios han manifestado su conformidad con el cumplimiento de las metas comprometidas, destacando además su positivo impacto en la institución. Agregó que se ha reconocido igualmente la forma en que la UBB asume la complejidad que implica la ejecución de cuatro proyectos, cuyos alcances abarcan áreas de creciente interés para la educación superior nacional.

El Vicerrector indicó que el comité directivo de los multiconvenio fue informado en detalle de los resultados logrados a la fecha en cada uno de los proyectos, al tiempo que se recibió su retroalimentación respecto de los lineamientos a seguir con miras a la próxima evaluación de medio término.

Los CD actualmente en marcha fueron seleccionados en la convocatoria 2012 del Ministerio de Educación y tienen tres años de duración. Se trata de los proyectos Armonización curricular de la oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío en consonancia con su modelo educativo, respondiendo a las demandas del mundo laboral, para favorecer el tránsito académico del estudiante a lo largo de toda su trayectoria formativa, que lidera el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta; Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, encabezado por el director del Centro de Estudios Urbano Regionales Sergio Moffat López; Internacionalización de la formación en las áreas de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile en cooperación con instituciones de educación superior francesas, que dirige Elizabeth Grandón Toledo; y Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, a cargo del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos Maldonado.

A través de estas iniciativas, nuestra Universidad se comprometió a alcanzar resultados notables en temas estratégicos como la renovación curricular, vinculación con el medio, capacitación académica, articulación de la enseñanza media, técnico profesional y universitaria, elaboración de políticas públicas para el sector educación, movilidad, doble titulación y desarrollo de proyectos de colaboración internacional, investigación, innovación y asociatividad con entidades públicas y privadas, entre otros.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl