Publicado el 05 de enero del 2015

Por Valentina Álvarez Araya
Helen

Helen Guillén.

DSC_0682Como un crecimiento personal y profesional calificó su estada en la Universidad del Bío-Bío la graduada del Magíster en Matemática, mención Estadística, Helen Guillén, quien luego de dos años de estudio finalizó el posgrado con la defensa de su tesis, realizada el 10 de diciembre, en la sala de seminarios de la Facultad de Ciencias.

Comparación de parámetros de la Distribución de Valor Extremo Generalizada asociada a eventos de precipitación extrema en América Central fue el tema de su tesis. La investigación fue guiada por el jefe de Carrera de Ingeniería Estadística, Dr. Luis Cid y consistió en el estudio de las características distribucionales de los eventos de precipitaciones (lluvias) extremas  de las vertientes del Caribe y Pacífico en América Central, con el fin de establecer si existen diferencias en los parámetros de la Distribución de Valor Extremo Generalizada (DVEG) como modelo probabilístico, para un estudio comparativo de eventos de precipitación extrema entre ambas vertientes. Para ello, se utilizaron series de tiempo de precipitaciones diarias entre los años 1971 y 2000, de 103 estaciones meteorológicas en América Central, explicó.

Helen Guillén realizó sus estudios de pregrado en Enseñanza de la Matemática, en la Universidad Nacional de Costa Rica y optó por continuarlos en nuestro país para conocer otra cultura y perfeccionarse en una universidad reconocida por sus investigaciones en el área. “Fue una gran experiencia estudiar y realizarme como académica en la UBB. Aquí pude compatibilizar mis estudios de posgrado con la labor de docente, dictando cursos en las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Civil en Automatización. Crecí personal y profesionalmente en la UBB. Me sentí segura organizando y dictando mis clases, así como en el proceso de investigación de mi tesis de grado, que fue todo un desafío, pero aprendí mucho”, afirmó.

Asimismo, valoró la relación que tuvo con académicos del Magíster y alumnos de pregrado, especialmente en congresos y seminarios donde expuso los resultados de su investigación. El XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, CLATSE 2014, realizado en La Serena, y el Tercer Encuentro de Investigación  de Estudiantes de Posgrado, que tuvo lugar en la sede Chillán de nuestra casa de estudios, fueron algunas de esas actividades.

El Magíster en Matemática se encuentra acreditado por 3 años, hasta el 5 de septiembre de 2016 y es dirigido por el académico de la UBB, Dr. Ricardo Castro. El Magíster tiene como objetivo formar graduados de alto nivel profesional en el área de las ciencias matemáticas, con un perfil multidisciplinario y competencias que los habiliten para desempeñarse en la formulación, realización y aplicación de nuevos modelos matemáticos o estadísticos en el ámbito de las ingenierías, industrias, finanzas, biología, física, así como para desempeñarse eficientemente en la investigación básica y aplicada.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185