Publicado el 06 de enero del 2015

Módulo sobre Método de Evaluación Formativa cerró Plan de Capacitación LASPAU UBB

Por Noticias UBB

Este Taller constituyó el último de un ciclo de 12 Asignaturas Módulo que constituyen la Fase de Capacitación Docente del Convenio de Desempeño “Armonización Curricular UBB” que  se inicio el 2013 y que finalizará el segundo semestre del 2015.

Expo y parte de PúblicoEl Programa para Fortalecer la Enseñanza y el Aprendizaje en la UBB. se ejecutó a través un convenio entre la Universidad del Bío-Bío y LASPAU, entidad afiliada a la Universidad de Harvard USA, es una organización sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento de la Educación Superior, las capacidades institucionales y la innovación académica en América Latina y El Caribe. LASPAU dictó un ciclo de 12 Asignaturas Módulos en formato de taller realizado durante 18 meses, Una mesa buenaen tres etapas de un semestre cada una: La Primera estuvo referida a Nuevas Herramientas de Metodología Activa, la Segunda Fase se dirigió al apoyo en el Diseño e Implementación Piloto de una de estas herramientas y una tercera etapa de formación de estos docentes en Monitores de estas metodologías activas de otros profesores de la universidad que mostraran interés en estas actualizaciones pedagógicas. Durante todo el proceso contó con la participación de un total 110 académicos de las distintas facultades y bajo la Dirección de la Vice rectoría Académica de la UBB en absoluta concordancia con el Modelo Educativo Centrado en el estudiante de nuestra Universidad.

Expositor 2De esta forma este Módulo 12 trató sobre Métodos de Evaluación Formativa, dictado por Anastassis Kozantis, Asesor Pedagógico del Centro de Apoyo al Docente de la Escuela Politécnica de Montreal. El Taller abordó el Diseño de Métodos de Evaluación Formativa para sostener aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes, el diseño de rúbricas para evaluar e informar a los alumnos el valor de sus trabajo intelectual y finalmente se analizó el impacto cognitivo y afectivo de la retroalimentación sobre los estudiantes.tres mesas

el Convenio de Desempeño “Armonización Curricular UBB”,   iniciado el primer semestre del 2013, se desarrolla sobre la base de cuatro objetivos fundamentales: Renovación Curricular de las Carreras, Capacitación del Cuerpo Docentes, que corresponde al Plan de Capacitación LASPAU, el tercero relacionado con la Acreditación y Aseguramiento de la Calidad y finalmente la Vinculación con el Medio. Los cuatro objetivos se han desarrollado en paralelo y se espera culminar el proceso total de este  Convenio de Desempeño  a fines del segundo semestre del 2015.

Noticias UBB