Publicado el 08 de enero del 2015

Philippe Caillol Galliano

York Schroeder

Yuki Yayama

El Programa FONDECYT, a través de su Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2015, dio a conocer sus resultados, adjudicando 4 iniciativas para la Universidad del Bío-Bío. Los proyectos seleccionados corresponden a  Philippe Caillol, York Schröder, Yuki Yayama y Nicolas Theriault.

Recordamos que FONDECYT financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, esto es, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

El director de Investigación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Sergio Acuña, subraya la importancia de la participación de los investigadores en estos concursos. “Nuestros investigadores han comprendido la trascendencia de su trabajo para el desarrollo de la región y del país. Poco apoco vamos involucrando a más académicos en este desafío, y eso se agradece”, destacó.

La académica Yuki Yayama,  indica que este concurso le permite seguir trabajando sus investigaciones. “Este proyecto permitirá participar en congresos nacionales e internacionales, como así también contar con la necesaria colaboración para un mejor resultado de mi trabajo. Espero que toda esta experiencia pueda contribuir en un mejor apoyo hacia el pre y postgrado”, comenta.

El investigador York Schröder  destaca que desde que está en Chile y en la UBB, ha trabajado intensamente por instalar su área de investigación en física de partículas elementales a nivel de alta precisión. Reconoce que esto no ha sido fácil. Su proyecto adjudicado en el Concurso Fondecyt Regular 2015 se involucra con astronomía, cosmología y partículas. “El proyecto me da la libertad para continuar mis investigaciones sin mayores contratiempos, con los fondos necesarios para viajes, colaboración, infraestructura, así como un programa animado de visitantes”.

De esta manera, indica el académico,  espera fortalecer sustancialmente el perfil de investigación de la UBB. “Tengo muchas ganas de participar en los diversos debates en torno a esta temática y dar a conocer los resultados que se desencadenen por la ejecución de este proyecto”, resaltó.

Para Philippe Caillol, el haber sido seleccionado en el concurso Fondecyt Regular le dio una gran satisfacción,  le permite entender que la calidad de su trabajo está siendo reconocida por los otros científicos de Chile. Indica que su campo de investigación es complejo, tiene que ver con la mecánica analítica de fluidos geofísicos, que tiene muchas aplicaciones en el país, como el clima, oceanografía, mareas, tsunamis, energía verde renovable. Sin embargo, reconoce que muy pocas personas en Chile trabajan en este mismo campo. “Me siento un poco aislado. Espero que con esta beca, pueda salir de mi aislamiento y encontrar a otros científicos en Chile para poder colaborar y fructificar mi investigación”.

En este concurso se financian proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración. Los recursos solicitados y la duración del proyecto deben guardar estrecha relación con los objetivos, actividades y el plan de trabajo propuesto y no puede exceder la suma de cincuenta millones de pesos en cada año de ejecución.

Los proyectos según las bases se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los(as) postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Los aspectos que se califican en el proceso de evaluación son calidad de la propuesta, potencial impacto y novedad científica, viabilidad y productividad del (de la) investigador(a) responsable.

Los ganadores UBB

Philippe Caillol Galliano, Ciencias de la Tierra;  York Schroeder, astronomia, cosmologia y particulas (1151281); Nicolas Theriault,  Matemáticas (1151326 ); y, Yuki Yayama, Matemáticas  (1151368).

Dagoberto Pérez