+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de enero del 2015

Rector UBB: Estamos pensando en un CFT que sea un aporte real, sin repetir lo que ya existe

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia

El intendente regional, el rector de la UBB, los secretarios regionales ministeriales de Educación, Trabajo y Previsión Social y Economía, el director regional de Corfo y los presidentes de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y de la Cut Provincial conforman la mesa multisectorial para el diseño de un centro de formación técnica (CFT) estatal,  que está desarrollando nuestra Universidad, por encargo del Ministerio de Educación. La instancia se constituyó formalmente el miércoles 7 de enero y su finalidad es consensuar aspectos como la oferta académica, modelo de gestión, infraestructura física, estructura organizacional y relación del nuevo plantel con las actividades productivas, entre otros.

En la oportunidad, el intendente Rodrigo Díaz Worner recordó que, en el propósito de fortalecer la educación pública, la presidenta Michelle Bachelet comprometió la creación de una red de 15 CFT estatales, al alero de las universidades del Estado existentes en las distintas regiones. En nuestro caso, tenemos el honor que la UBB haya asumido esta responsabilidad, afirmó. Agregó que los nuevos planteles deberán tener una firme identificación y relación con el desarrollo productivo regional, para lo cual se busca garantizar la participación de los diversos actores, a través de una mesa de trabajo multisectorial que potencie y enriquezca la iniciativa.

Estamos pensando en un CFT de calidad, que contribuya al desarrollo regional y que no repita lo que ya se hace, precisó por su parte el rector Héctor Gaete Feres. Para ello necesitamos conocer la mirada del gobierno, la empresa y los trabajadores, subrayó. La autoridad universitaria explicó que para asumir este desafío, nuestra Universidad ha conformado un equipo de trabajo a cargo de la Vicerrectoría Académica y coordinado por la Dirección de Formación Continua.

El Rector indicó que sólo el 19.7 por ciento de los establecimientos de este tipo que funcionan actualmente están acreditados, de tal manera que no es posible garantizar la calidad de la mayor parte de estos planteles. Añadió que Chile requiere de técnicos con una formación de excelencia y, en este sentido, los CFT estatales deben constituirse en referentes de calidad y vincularse fuertemente a las demandas de la empresa.

El secretario regional ministerial de Educación Sergio Camus Campos, en tanto, señaló que la mesa de trabajo multisectorial se reunirá al menos dos veces al mes durante seis meses, plazo en que debe completarse el estudio para la creación, implementación y desarrollo del nuevo CFT, a partir de la oficialización del convenio entre el Ministerio y la UBB.

Adelantó igualmente que las instalaciones del plantel comenzarían a levantarse el año 2016, para recibir la primera promoción de estudiantes en 2017.

En las imágenes: La suscripción del acta de constitución de la mesa de trabajo multisectorial (afuera) y parte de los asistentes a la ceremonia (foto interior).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS