Primera graduada en Magíster en Ciencias Físicas de la UBB

Carolina Gaete

Carolina Gaete.

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío cuenta con la primera graduada del Magíster en Ciencias Físicas, Carolina Gaete, quien aprobó la defensa de su tesis, titulada Circulación superficial de la Bahía Todos los Santos, Baja California, México, medida con radares de alta frecuencia.

La investigación, realizada en el área de Oceanografía, fue guiada por el académico de la UBB, Dr. Luis Soto, y según explicó Carolina Gaete la aplicación de sus resultados será un aporte para la Bahía de Todos los Santos. “Con esta información, en caso de cualquier emergencia se podrán tomar decisiones más acertadas y rápidas. Por ejemplo, si existiera un derrame, es fácil determinar cuál será la circulación que tendrá”, precisó.

La nueva graduada de la UBB manifestó estar muy contenta y agradecida del compañerismo y apoyo de los académicos del Magíster. “Aquí pude cumplir mi objetivo de especializarme en Oceanografía Física. Aprendí a trabajar en equipo y desenvolverme mejor como profesional,  participando  en congresos y dando a conocer mis avances en investigación. También fue muy motivante establecer redes de contacto con distinguidos académicos nacionales y extranjeros, los que me orientaron para profundizar en mi área de estudio, en un futuro doctorado en Oceanografía Física. Actualmente me encuentro realizando una publicación sobre el tema de mi tesis para ser presentado en una revista de corriente principal”.

Pedro Labraña

El director del Magíster en Ciencias Físicas, Pedro Labraña.

Para el director del Magíster en Ciencias Físicas, Dr. Pedro Labraña, “contar con la primera graduada es muestra del desarrollo que ha tenido el programa de posgrado. Estamos por presentar nuestro informe de Autoevalución para postular a la Acreditación, en pocos meses más tendremos a nueve graduados en las diversas líneas de estudio del posgrado y eso nos tiene contentos y planteándonos desafíos para una nueva etapa”, afirmó.

Los académicos que integraron la Comisión de Tesis fueron el Dr. Reginaldo Durazo (coguía), de la Universidad Autónoma de Baja California, México; el Dr.Dante Figueroa, de la Universidad de Concepción, y los doctores Iván Sánchez y Luis Soto (profesor guía), ambos de la Universidad del Bío-Bío.

Las postulaciones al Magíster en Ciencias Físicas de nuestra casa de estudios estarán abiertas durante enero. El programa potencia el desarrollo de las líneas de investigación del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, las cuales abarcan el ámbito teórico (Cosmología y Materia Condensada) y aplicado (Oceanografía Física y Técnicas no Destructivas). El Magíster tiene como finalidad una formación docente especializada en las Ciencias Físicas y la iniciación en la investigación, lo cual habilitará a los egresados iniciar estudios conducentes al grado académico de Doctor en Ciencias Físicas.




Investigadores UBB destacan en Workshop Euskadi-Chile y en Congreso Conca60

matematicas--647x331Actividades fueron convocadas por el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. El Dr. Luis Friz Roa abordó “Control óptimo de un sistema de fluidos de segundo grado”, en tanto que el Dr. Patricio Cumsille se refirió a “Modelamiento y simulación del crecimiento de un biofilm”. En la cita internacional se rindió homenaje al reconocido científico chileno Dr. Carlos Conca Rosende, Premio Nacional de Ciencias Exactas año 2003, quien dirigió las tesis doctorales de ambos académicos del Departamento de Ciencias Básicas UBB.

Exponer y compartir los últimos estudios en materias referentes a dinámica de fluidos, control, problemas inversos y matemáticas aplicadas a la biología, así como analizar y vislumbrar ámbitos de colaboración entre investigadores del País Vasco y Chile, fue uno de los principales objetivos del Workshop Euskadi-Chile convocado por el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas de Bilbao y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

En la ocasión el Dr. Patricio Cumsille se refirió a “Modelamiento y simulación del crecimiento de un biofilm”, trabajo que realizó en colaboración con el destacado académico nacional Dr. Carlos Conca Rosende, quien fue homenajeado con la realización de un congreso especial en atención a su destacada trayectoria científica durante sus 60 años de vida.

Según explicó el Dr. Cumsille, un biofilm o biopelícula es una sustancia compuesta por microorganismos que forman una película que se desarrolla adherida a una superficie sólida inmersa en un ambiente líquido, con características funcionales y estructuras complejas. “Los biofilms se estudian porque tienen aplicaciones, por ejemplo, en la minería, específicamente en el proceso de biolixiviación del cobre. Dicho proceso aprovecha elementos del ambiente natural para refinar el cobre sin necesidad de usar los medios convencionales como la fundición, que es altamente contaminante. En Chile, aproximadamente el 5% del cobre se produce mediante el proceso de biolixiviación;  es un proceso más caro y demanda más tiempo que el convencional, pero es un proceso totalmente natural y no contaminante. Los biofilms también se emplean en la recuperación de aguas servidas o de aguas que han sido contaminadas por petróleo, por ejemplo, para que metabolicen las sustancias nocivas del petróleo”, ilustró el Dr. Cumsille.

“Los biofilm tienen muchos posibles usos industriales, y por eso la comunidad matemática se ha interesado en estudiarlos y modelarlos. Así podemos saber matemáticamente y simular numéricamente lo que ocurre, sin la necesidad de hacer experimentos biológicos, y por tanto a un costo menor. En el caso del trabajo que desarrollé con el Dr. Conca, creamos un modelo nuevo, y lo simulamos numéricamente. Esto corresponde al primer trabajo que logré publicar cuando me inserté a trabajar en el entonces Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología, actual Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile”, aseveró el investigador.

Por su parte, el Dr. Luis Friz Roa expuso la conferencia sobre “Control óptimo de un sistema de fluidos de segundo grado”, junto con entablar diversos nexos con investigadores europeos.

En forma previa, el Dr. Friz Roa visitó el Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Universidad de Sevilla, donde avanzó en la realización de trabajos conjuntos con el Dr. Francisco Guillén González, miembro de la Comisión Científica del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Sevilla, y con la investigadora María Ángeles Rodríguez.

“Se trata de un trabajo sobre una ecuación de fluidos, un modelo de cristal líquido que es un tipo especial de fluidos. En particular estamos revisando dos modelos pues hay dos propuestas para modelizar ese tipo de fluidos. Ocurre que estos fluidos toman direcciones, y desde el punto de vista matemático estamos haciendo un análisis de ello”, explicó.

El Dr. Luis Friz Roa además participó en el curso sobre “Las EDPs que describen el comportamiento de fluidos comprensibles conductores del calor” impartido por el profesor Eduard Feireisl  de la Academia de Ciencias de la República Checa ubicada en Praga.

Homenaje al Dr. Carlos Concaposter_conca60_web

Tanto el Dr. Patricio Cumsille como el Dr. Luis Friz, destacaron la realización del Congreso denominado “Conca 60”, organizado por el profesor Enrique Zuazua, destacado científico y Premio Nacional de Ciencias de España 2007, junto a Irantzu Elespe, ambos del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, junto con los académicos Jaime Ortega y Rodrigo Lecaros, ambos investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en homenaje a los 60 años de vida del investigador chileno, formador de varias generaciones de matemáticos, tanto nacionales como extranjeros.

El Dr. Carlos Conca Rosende es ingeniero civil matemático, pionero en Matemática Aplicada y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile año 2003. Actualmente es académico del Departamento de Ingeniería Matemática – Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En dicho congreso expusieron matemáticos ampliamente reconocidos tales como Francois Murat, Jean-Pierre Puel, Pierre-Louis Lions, quien en 1994 recibió la Medalla Fields, considerada como el premio Nobel en matemática, entre otros.

Cabe destacar que la Universidad del Bío-Bío, a través del Grupo de Matemáticas Aplicadas y área matemática del Departamento de Ciencias Básicas, será anfitriona de las Jornadas Matemáticas de la Zona Sur, a desarrollarse entre el próximo 22 y 24 de abril de 2015, ocasión en que se contará con la participación del Dr. Carlos Conca, a quien se tributará un nuevo homenaje.




Rector se reunió con nueva directiva de la Afunabb Concepción

Un encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres sostuvo el jueves 8 de enero la nueva directiva de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Concepción, conformada por Olga Ortiz Soto (presidenta), Gina Gelmi Ortiz (secretaria), Carmen Villagrán Contreras (tesorera), Julián Jiménez Pérez y Guiselda Alid Lagos (primer y segunda director/a).

En la oportunidad, Olga Ortiz destacó la alta convocatoria del proceso eleccionario que la llevó a encabezar la Afunabb penquista, así como la disposición y apertura con que las autoridades universitarias han recibido a la nueva dirigencia. Adelantó igualmente que su gestión se enfocará en el ámbito interno, a la vez que planteó a la autoridad universitaria diversas materias que interesan al estamento que representa.

Por su parte el Rector reiteró su respeto hacia las distintas organizaciones gremiales y su interés en que éstas se fortalezcan, tanto para favorecer el diálogo al interior de la Universidad, como para constituirse en ejemplo de los valores y ejercicio democráticos que impulsa nuestra Universidad. Insistió también en su invitación a trabajar con académicos, administrativos y alumnos para la elaboración de nuevos estatutos universitarios, recordando que en los planteles en que este esfuerzo no se asumió conjuntamente ello obedeció a que la iniciativa se generó a partir de severas crisis internas.

La autoridad universitaria recalcó asimismo el reconocimiento de la Rectoría a la autonomía de decisión de los distintos estamentos y reafirmó su compromiso de avanzar en la profundización de la participación universitaria y la formulación de una nueva normativa orgánica.

En la cita protocolar, el Rector y los dirigentes de la Afunabb Concepción coincidieron además en la necesidad de promover la confianza y el diálogo en la comunidad universitaria, para asumir los actuales y futuros desafíos institucionales.

En la imagen interior, de izquierda a derecha: Guiselda Alid, Olga Ortiz, el rector Héctor Gaete Feres, Gina Gelmi, Carmen Villagrán y Julián Jiménez.




Investigadores y académicos compartieron fruto de sus trabajos en V Encuentro de Investigación UBB

IMG_9698La actividad, convocada por la Dirección de Investigación, permitió dar a conocer la labor investigativa y de innovación que desarrolla la Universidad del Bío-Bío en beneficio de la región y el país. Los participantes valoraron el espacio que permite divulgar, discutir y analizar los principales resultados de actividades de investigación fundamental y aplicada.

El edifico de Aulas Marta Colvin del Campus Fernando May fue sede del V Encuentro de Investigación UBB  organizado por la Dirección de Investigación. La jornada dio cuenta de diversas actividades docentes e investigativas de distintos espectros disciplinarios tales como Ciencias Básicas, Arquitectura y Urbanismo, Diseño y Tecnología de la Construcción, Maderas y Biomateriales, Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Educación y Humanidades, Economía y Gestión Empresarial.IMG_9687

En la oportunidad, la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, destacó el sentido de responsabilidad que la Universidad asume en esta materia y que se manifiesta en distintas acciones de apoyo y respaldo. “Como universidad estatal y pública debemos contribuir al desarrollo regional y nacional, a través de la generación de nuevo conocimiento para innovar, promover el emprendimiento y el desarrollo social y económico sostenible. Es lo que Chile nos pide, y lo que la sociedad demanda. Por lo mismo, nuestra Universidad debe saber interpretar los signos de cada tiempo, para no perder un vínculo vital con los requerimientos del entorno, y así orientar también la producción del conocimiento. Las universidades no son sólo depositarias y transmisoras del saber acumulado; por el contrario, la Universidad debe investigar para generar nuevos conocimientos, para innovar y lograr que Chile evolucione en su desarrollo social, cultural y económico, de manera que logremos una inflexión y transitemos desde una economía basada en la explotación de materias primas a una economía basada en el conocimiento”, expresó.

IMG_9678En tanto, el director de Investigación, Dr. Sergio Acuña Nelson, valoró el estatus relevante que ha adquirido esta materia en la dinámica universitaria, así como la necesidad que los académicos aúnen esfuerzos y generen nuevas ideas para aumentar la productividad científica. “La investigación ha pasado a ser un factor determinante para que las universidades fortalezcan su quehacer académico. Con el pasar del tiempo, nos hemos dado cuenta que la investigación es una pieza fundamental en el desarrollo de los países y como investigadores debemos estar dispuestos a desarrollarla y a romper paradigmas, para que las ideas que se generan se vuelvan realidad… En la UBB estamos seguros que la investigación, el desarrollo y la innovación fortalecen la calidad académica y a través de ella es posible conducir a la Región del Biobío y al país, a un nivel de desarrollo superior, cumpliendo con nuestra misión de formar líderes, con sentido humano, competitivos y espíritu emprendedor”, explicó.

IMG_9712 IMG_9708

Igualmente, el director de Investigación dio cuenta de la necesidad de imbricar mayormente la investigación y el postgrado. “Hasta ahora, la investigación se ha desarrollado en forma desvinculada del postgrado. Sin embargo, nos hemos dado cuenta, como así también nos lo han hecho saber los pares evaluadores de las Comisiones de Acreditación que nos han visitado, de la importancia de integrar las funciones de Investigación y Postgrado. Uno no puede existir sin el otro. Esta vinculación permitirá, de mejor manera, la integración de jóvenes investigadores, el desarrollo de líneas de investigación y la formación de equipos o grupos de investigación”, aseveró.

IMG_9710 IMG_9666

Junto a la exposición de los 45 posters participantes se consideró la conferencia del director de la Fundación Centre de Recerca en Economía i Desenvolupament Agroalimentari, CREDA-UPC-IRTA de España, Dr. José María Gil Roig, experto en investigación de mercado en el sector agroalimentario. “La investigación y la innovación en esta área debe realizarse en colaboración con la economía productiva del país, y por tanto no podemos hacer nada que no tenga una cierta utilidad, independiente que las empresas quieran o no quieran, pues hay empresas más proactivas y empresas más pasivas. Nuestra orientación debe ser ayudar a la sociedad, porque somos funcionarios públicos y por tanto tenemos que retornar a la sociedad parte de la inversión que se canaliza en nosotros”, comentó.

IMG_9660 IMG_9718

Además, el Dr. Gil Roig recalcó la necesidad de abordar los problemas de investigación a partir de grupos multidisciplinarios para generar sinergias y lograr soluciones más integrales. “El mundo es tan complejo que no podemos abordar un único problema desde un único lente, es decir, necesitamos científicos, tecnólogos, investigadores sociales, por tanto, cuando nos enfrentamos a problemas reales tenemos que abordar esa problemática desde diferentes perspectivas y eso solamente se puede hacer creando grupos de investigación que no se aboquen exclusivamente a un área específica, sino que macro grupos donde convivan distintos profesionales. Por ejemplo, yo estoy en el tema de Alimentación y se puede trabajar con veterinarios, ingenieros agrónomos, tecnólogos, ambientalistas, y cada uno aporta una parte de la solución para ofrecer esa solución integral a un sector, a la empresa, al gobierno o a quien lo desee”, manifestó.

IMG_9719 IMG_9720

En tanto, el profesional de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO, Eduardo Uribe, dio cuenta de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente que tienen como objetivo fomentar que ciertos sectores que se encuentran rezagados puedan generar una alternativa productiva tecnológica, que permita salir del estancamiento y mejorar sus índices de productividad y crecimiento. “En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada el año 2014 por la Presidenta, estamos generando los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente que buscan articular a los actores público-privados de ciertos sectores, de manera que resuelvan brechas de productividad,  brechas de acceso o asimetrías de información, y puedan –junto a las partes interesadas- resolver y llevar adelante esas soluciones,  trabajar en conjunto y avanzar en una propuesta que nosotros denominamos hoja de ruta, de manera que esa hoja de ruta pueda ser llevada adelante y permita ir cerrando esas brechas para aprovechar la oportunidad que ese sector está vislumbrando”, detalló.

IMG_9722 IMG_9716

En la ocasión, el director del Programa Regional de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) Juan Paulo Vega, también brindó una conferencia vía streaming.

IMG_9721 IMG_9723

Valoran instancia de encuentro

La investigadora Rossana Vallejos, del Centro de Agronegocios  de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, e integrante del Centro de Investigación de Desarrollo Local que dirige la académica Julia Fawaz Yissi, valoró positivamente la realización del V Encuentro de Investigación UBB.

IMG_9717 IMG_9664

“Hay dos objetivos que se logran claramente; uno es que dentro de la misma Universidad los académicos e investigadores logramos conocer lo que se hace en general, porque muchos desarrollamos proyectos pero no siempre sabemos lo que se hace en otras facultades. Entonces, se genera un espacio de comunicación importante al interior de la Universidad. Y otro punto importante es proyectar nuestros propios trabajos hacia afuera. En el caso del Centro de Agronegocios tenemos un tercer proyecto del Fondo de Investigación del Bosque Nativo y la idea es que los investigadores de la universidad sepan que tenemos una línea de trabajo en bosque nativo. En el caso del Centro de Investigación de Desarrollo Local, donde junto a la académica Julia Fawaz, estamos trabajando ya un tercer Fondecyt, abordamos temas similares como el trabajo, la familia, el desarrollo rural y últimamente los espacios socio territoriales. Creo que en la Universidad uno tiende a trabajar un tanto aislado en sus áreas, y lo cierto es que lo más importante es poder comunicarse y saber en qué están trabajando otros, tanto en el plano de la investigación como en el personal y de relaciones humanas”, detalló.

IMG_9670IMG_9665




Asociaciones de Académicos de la UBB aprueban respaldar ingreso de la Fauech a la Cut

En consultas realizadas en las sedes Concepción y Chillán, los integrantes de las asociaciones de académicos aprobaron mayoritariamente respaldar el ingreso de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile, Fauech, a la Central Unitaria de Trabajadores, Cut. En el Campus penquista, el apoyo a la iniciativa obtuvo el 70% de los sufragios emitidos, en tanto que en Chillán alcanzó el 86%, con un quórum equivalente al 55.19 y 56.3 por ciento del universo de votantes, respectivamente.

La información fue proporcionada por el presidente de la Asociación de Académicos de Concepción, Ricardo Pavez Fuentes, quien agregó que con los resultados registrados en la UBB son ya cinco las asociaciones adscritas a la Fauech que aprueban su incorporación a la Cut. El dirigente precisó que para llevar adelante la gestión se requiere el respaldo de la mitad más una de las 15 agrupaciones que forman parte de la Federación, el que estimó podría alcanzarse durante este año. Las consultas que se efectúen al interior de cada asociación deben contar igualmente con un quorum de 50 por ciento más uno.

El dirigente afirmó que el ingreso a la Central Unitaria, por su condición de agrupación multisectorial, permitiría a la federación de académicos participar directamente en las mesas de negociación y diálogo con distintas instancias. De esta forma, puntualizó, podrá poner en relieve temas de interés gremial e institucional, tales como el incentivo al retiro o los fondos basales para las universidades del Estado.

Las imágenes corresponden a la consulta efectuada en Concepción, el miércoles 17 y jueves 18 de diciembre, en la que participaron 101 de los 183 miembros de la Asociación de Académicos de la sede. El tribunal calificador del proceso estuvo conformado por Alejandro Llanos, Héctor Concha y Juan Saavedra y como ministro de fe actuó Cristian Orellana.




Gran maestro japonés de karate instruyó a alumnos de la UBB

El experto se reunió con los estudiantes y realizó una revisión a las técnicas implementadas en su segunda visita a la Universidad.

Instrucciones exclusivas del maestro internacional, Yasushi Kuno, recibieron los integrantes del equipo del “Taller Karate Uechi –Ryu” de la UBB. Los estudiantes de distintas carreras y exalumnos, llegaron hasta el Gimnasio Taller del campus Fernando May para participar de las clases dirigidas por el experto en Artes Marciales. IMG_5787

“Vine a hacer una revisión del trabajo que han realizado los alumnos durante el año. Hay que perfeccionar la base, eso es lo más importante y después el entrenamiento personal, porque a quienes practican esta técnica se les exige constancia, que sirve para todos los aspectos de la vida. Quien la tiene logra su objetivo”, precisó el maestro Kuno, quien tiene el grado de octavo dan y es líder internacional de esta línea de karate.

Con la visita del Sensei, los estudiantes quedaron maravillados y agradecieron la oportunidad otorgada por la UBB de perfeccionar las técnicas de entrenamiento.???????????????????????????????

Así lo expresó Alfredo Vilches, profesor de Lenguaje y Comunicación, exalumno de la universidad. “La clase fue bien interesante porque partimos corrigiendo los detalles de protocolo dentro del dojo, hasta detalles de técnicas del estilo. Un mundo nuevo, más allá de lo que nosotros sabíamos”, sostuvo el profesional. Del mismo modo, Eduardo Avendaño, estudiante del Magíster en Didáctica de la Lengua Materna y profesor de Educación General Básica de la UBB, dijo que “impagable la experiencia, tuvimos la oportunidad de preguntar muchas cosas, las clases teórico práctico son muy reflexivas y el maestro es muy claro y se toma el tiempo necesario para repetir ejercicios. Lo importante es que este es Karate tradicional, por lo tanto hay muchas sutilezas en las técnicas que marcan la diferencia con otros estilos. En lo práctico el maestro trae la sutileza de la técnica”.???????????????????????????????

Al respecto, el maestro Yasushi Kuno explicó que “la mayoría de las Artes Marciales se ha convertido en deporte, pero nosotros seguimos el método antiguo que era para defensa personal”.

La visita del experto japonés a la UBB, corresponde a las gestiones realizadas por el docente Jaime Pacheco, coordinador del “Taller Karate Uechi –Ryu” con el respaldo de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Bío-Bío.

“A lo largo de estos siete años de existencia de nuestro taller, hemos desarrollado un trabajo continuo con estudiantes de todas las carreras de la universidad, enfocados en que las Artes Marciales contribuyan en su desarrollo personal. Nos orientamos en un sistema no competitivo que se centra en el desarrollo integral de los estudiantes. Lo que hacemos es replicar de manera fiel la técnica original china, que después se enseñó en Japón central y que el maestro representa en Europa hace más de 25 años. La Universidad tiene un sistema puro, tal cual se enseñaba originalmente”, indicó el Doctor Pacheco.???????????????????????????????

El director técnico del Taller, agregó que “los estudiantes se benefician en un sentido completo, la parte física, intelectual, social y espiritual y hemos visto esos resultados de manera interesante”

Cabe precisar que el taller se dicta desde marzo hasta fines de enero y participan alumnos de diferentes carreras de la Universidad del Bío-Bío, además de egresados y alumnos de posgrado.

 

 

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????




Junta Directiva aprobó por unanimidad el Plan General de Desarrollo Universitario 2015 – 2019

La Junta Directiva aprobó por unanimidad el Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU) para el período 2015-2019, en la sesión realizada el miércoles 7 de enero, en la sala Multiuso de la Facultad de Ingeniería, en la sede Concepción.

El Plan General de Desarrollo Universitario es la planificación estratégica de la Universidad del Bío-Bío, que permite orientar el accionar de nuestra institución y que recoge las nuevas condiciones internas y del entorno en que se desenvuelve la organización en un horizonte de cinco años.

Durante el año 2014 se llevó a cabo la elaboración del PGDU, que fue coordinado por la Dirección General de Planificación y Estudios y asesorado por el Comité de Planificación Universitario, y en un proceso altamente participativo se recogió la opinión de la comunidad interna y externa de la Universidad. Específicamente, participaron más de 2.700 personas entre estudiantes, académicos, administrativos, directivos, titulados, graduados, empleadores y representantes de instituciones públicas y privadas de la comunidad regional. Para conocer más sobre el proceso de elaboración puede visitar la página web de la Dirección General de Planificación y Estudios: www.dgpe.ubiobio.cl

La Directora General de Planificación y Estudios, Dra. Patricia Huerta, señala que el plan general refleja el compromiso de la comunidad en plantear los desafíos que desea abordar para el periodo 2015-2019. Con la finalización del proceso de elaboración, se da inicio a la etapa de difusión y puesta en marcha de la planificación para alcanzar los objetivos compartidos por la institución, en este sentido, tanto las unidades académicas y no académicas están llamadas a ser protagonistas de esta nueva etapa, a través de la formulación de sus planes de desarrollo. Para ello hemos puesto a disposición de toda la comunidad universitaria el PGDU 2015-2019 en: la Intranet Corporativa en los perfiles “Planes de desarrollo UBB” y “SIGEUBB”; y en la página web de la Dirección General de Planificación y Estudios.

 Valoramos el compromiso y la participación de toda la comunidad Universitaria en la construcción del Plan General de Desarrollo Universitario 2015-2019 y los invitamos a seguir sus lineamientos