Publicado el 09 de enero del 2015

Asociaciones de Académicos de la UBB aprueban respaldar ingreso de la Fauech a la Cut

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Académicos/as

En consultas realizadas en las sedes Concepción y Chillán, los integrantes de las asociaciones de académicos aprobaron mayoritariamente respaldar el ingreso de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile, Fauech, a la Central Unitaria de Trabajadores, Cut. En el Campus penquista, el apoyo a la iniciativa obtuvo el 70% de los sufragios emitidos, en tanto que en Chillán alcanzó el 86%, con un quórum equivalente al 55.19 y 56.3 por ciento del universo de votantes, respectivamente.

La información fue proporcionada por el presidente de la Asociación de Académicos de Concepción, Ricardo Pavez Fuentes, quien agregó que con los resultados registrados en la UBB son ya cinco las asociaciones adscritas a la Fauech que aprueban su incorporación a la Cut. El dirigente precisó que para llevar adelante la gestión se requiere el respaldo de la mitad más una de las 15 agrupaciones que forman parte de la Federación, el que estimó podría alcanzarse durante este año. Las consultas que se efectúen al interior de cada asociación deben contar igualmente con un quorum de 50 por ciento más uno.

El dirigente afirmó que el ingreso a la Central Unitaria, por su condición de agrupación multisectorial, permitiría a la federación de académicos participar directamente en las mesas de negociación y diálogo con distintas instancias. De esta forma, puntualizó, podrá poner en relieve temas de interés gremial e institucional, tales como el incentivo al retiro o los fondos basales para las universidades del Estado.

Las imágenes corresponden a la consulta efectuada en Concepción, el miércoles 17 y jueves 18 de diciembre, en la que participaron 101 de los 183 miembros de la Asociación de Académicos de la sede. El tribunal calificador del proceso estuvo conformado por Alejandro Llanos, Héctor Concha y Juan Saavedra y como ministro de fe actuó Cristian Orellana.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl