+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de enero del 2015

Gran maestro japonés de karate instruyó a alumnos de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Deportes
Escuchar noticia

El experto se reunió con los estudiantes y realizó una revisión a las técnicas implementadas en su segunda visita a la Universidad.

Instrucciones exclusivas del maestro internacional, Yasushi Kuno, recibieron los integrantes del equipo del “Taller Karate Uechi –Ryu” de la UBB. Los estudiantes de distintas carreras y exalumnos, llegaron hasta el Gimnasio Taller del campus Fernando May para participar de las clases dirigidas por el experto en Artes Marciales. IMG_5787

“Vine a hacer una revisión del trabajo que han realizado los alumnos durante el año. Hay que perfeccionar la base, eso es lo más importante y después el entrenamiento personal, porque a quienes practican esta técnica se les exige constancia, que sirve para todos los aspectos de la vida. Quien la tiene logra su objetivo”, precisó el maestro Kuno, quien tiene el grado de octavo dan y es líder internacional de esta línea de karate.

Con la visita del Sensei, los estudiantes quedaron maravillados y agradecieron la oportunidad otorgada por la UBB de perfeccionar las técnicas de entrenamiento.???????????????????????????????

Así lo expresó Alfredo Vilches, profesor de Lenguaje y Comunicación, exalumno de la universidad. “La clase fue bien interesante porque partimos corrigiendo los detalles de protocolo dentro del dojo, hasta detalles de técnicas del estilo. Un mundo nuevo, más allá de lo que nosotros sabíamos”, sostuvo el profesional. Del mismo modo, Eduardo Avendaño, estudiante del Magíster en Didáctica de la Lengua Materna y profesor de Educación General Básica de la UBB, dijo que “impagable la experiencia, tuvimos la oportunidad de preguntar muchas cosas, las clases teórico práctico son muy reflexivas y el maestro es muy claro y se toma el tiempo necesario para repetir ejercicios. Lo importante es que este es Karate tradicional, por lo tanto hay muchas sutilezas en las técnicas que marcan la diferencia con otros estilos. En lo práctico el maestro trae la sutileza de la técnica”.???????????????????????????????

Al respecto, el maestro Yasushi Kuno explicó que “la mayoría de las Artes Marciales se ha convertido en deporte, pero nosotros seguimos el método antiguo que era para defensa personal”.

La visita del experto japonés a la UBB, corresponde a las gestiones realizadas por el docente Jaime Pacheco, coordinador del “Taller Karate Uechi –Ryu” con el respaldo de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Bío-Bío.

“A lo largo de estos siete años de existencia de nuestro taller, hemos desarrollado un trabajo continuo con estudiantes de todas las carreras de la universidad, enfocados en que las Artes Marciales contribuyan en su desarrollo personal. Nos orientamos en un sistema no competitivo que se centra en el desarrollo integral de los estudiantes. Lo que hacemos es replicar de manera fiel la técnica original china, que después se enseñó en Japón central y que el maestro representa en Europa hace más de 25 años. La Universidad tiene un sistema puro, tal cual se enseñaba originalmente”, indicó el Doctor Pacheco.???????????????????????????????

El director técnico del Taller, agregó que “los estudiantes se benefician en un sentido completo, la parte física, intelectual, social y espiritual y hemos visto esos resultados de manera interesante”

Cabe precisar que el taller se dicta desde marzo hasta fines de enero y participan alumnos de diferentes carreras de la Universidad del Bío-Bío, además de egresados y alumnos de posgrado.

 

 

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS