+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de enero del 2015

Investigadores UBB destacan en Workshop Euskadi-Chile y en Congreso Conca60

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Actividades fueron convocadas por el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. El Dr. Luis Friz Roa abordó “Control óptimo de un sistema de fluidos de segundo grado”, en tanto que el Dr. Patricio Cumsille se refirió a “Modelamiento y simulación del crecimiento de un biofilm”. En la cita internacional se rindió homenaje al reconocido científico chileno Dr. Carlos Conca Rosende, Premio Nacional de Ciencias Exactas año 2003, quien dirigió las tesis doctorales de ambos académicos del Departamento de Ciencias Básicas UBB.

Exponer y compartir los últimos estudios en materias referentes a dinámica de fluidos, control, problemas inversos y matemáticas aplicadas a la biología, así como analizar y vislumbrar ámbitos de colaboración entre investigadores del País Vasco y Chile, fue uno de los principales objetivos del Workshop Euskadi-Chile convocado por el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas de Bilbao y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

En la ocasión el Dr. Patricio Cumsille se refirió a “Modelamiento y simulación del crecimiento de un biofilm”, trabajo que realizó en colaboración con el destacado académico nacional Dr. Carlos Conca Rosende, quien fue homenajeado con la realización de un congreso especial en atención a su destacada trayectoria científica durante sus 60 años de vida.

Según explicó el Dr. Cumsille, un biofilm o biopelícula es una sustancia compuesta por microorganismos que forman una película que se desarrolla adherida a una superficie sólida inmersa en un ambiente líquido, con características funcionales y estructuras complejas. “Los biofilms se estudian porque tienen aplicaciones, por ejemplo, en la minería, específicamente en el proceso de biolixiviación del cobre. Dicho proceso aprovecha elementos del ambiente natural para refinar el cobre sin necesidad de usar los medios convencionales como la fundición, que es altamente contaminante. En Chile, aproximadamente el 5% del cobre se produce mediante el proceso de biolixiviación;  es un proceso más caro y demanda más tiempo que el convencional, pero es un proceso totalmente natural y no contaminante. Los biofilms también se emplean en la recuperación de aguas servidas o de aguas que han sido contaminadas por petróleo, por ejemplo, para que metabolicen las sustancias nocivas del petróleo”, ilustró el Dr. Cumsille.

“Los biofilm tienen muchos posibles usos industriales, y por eso la comunidad matemática se ha interesado en estudiarlos y modelarlos. Así podemos saber matemáticamente y simular numéricamente lo que ocurre, sin la necesidad de hacer experimentos biológicos, y por tanto a un costo menor. En el caso del trabajo que desarrollé con el Dr. Conca, creamos un modelo nuevo, y lo simulamos numéricamente. Esto corresponde al primer trabajo que logré publicar cuando me inserté a trabajar en el entonces Instituto de Dinámica Celular y Biotecnología, actual Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile”, aseveró el investigador.

Por su parte, el Dr. Luis Friz Roa expuso la conferencia sobre “Control óptimo de un sistema de fluidos de segundo grado”, junto con entablar diversos nexos con investigadores europeos.

En forma previa, el Dr. Friz Roa visitó el Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico de la Universidad de Sevilla, donde avanzó en la realización de trabajos conjuntos con el Dr. Francisco Guillén González, miembro de la Comisión Científica del Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Sevilla, y con la investigadora María Ángeles Rodríguez.

“Se trata de un trabajo sobre una ecuación de fluidos, un modelo de cristal líquido que es un tipo especial de fluidos. En particular estamos revisando dos modelos pues hay dos propuestas para modelizar ese tipo de fluidos. Ocurre que estos fluidos toman direcciones, y desde el punto de vista matemático estamos haciendo un análisis de ello”, explicó.

El Dr. Luis Friz Roa además participó en el curso sobre “Las EDPs que describen el comportamiento de fluidos comprensibles conductores del calor” impartido por el profesor Eduard Feireisl  de la Academia de Ciencias de la República Checa ubicada en Praga.

Homenaje al Dr. Carlos Concaposter_conca60_web

Tanto el Dr. Patricio Cumsille como el Dr. Luis Friz, destacaron la realización del Congreso denominado “Conca 60”, organizado por el profesor Enrique Zuazua, destacado científico y Premio Nacional de Ciencias de España 2007, junto a Irantzu Elespe, ambos del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, junto con los académicos Jaime Ortega y Rodrigo Lecaros, ambos investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en homenaje a los 60 años de vida del investigador chileno, formador de varias generaciones de matemáticos, tanto nacionales como extranjeros.

El Dr. Carlos Conca Rosende es ingeniero civil matemático, pionero en Matemática Aplicada y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile año 2003. Actualmente es académico del Departamento de Ingeniería Matemática – Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En dicho congreso expusieron matemáticos ampliamente reconocidos tales como Francois Murat, Jean-Pierre Puel, Pierre-Louis Lions, quien en 1994 recibió la Medalla Fields, considerada como el premio Nobel en matemática, entre otros.

Cabe destacar que la Universidad del Bío-Bío, a través del Grupo de Matemáticas Aplicadas y área matemática del Departamento de Ciencias Básicas, será anfitriona de las Jornadas Matemáticas de la Zona Sur, a desarrollarse entre el próximo 22 y 24 de abril de 2015, ocasión en que se contará con la participación del Dr. Carlos Conca, a quien se tributará un nuevo homenaje.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS