+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de enero del 2015

Investigadores y académicos compartieron fruto de sus trabajos en V Encuentro de Investigación UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Investigación
Escuchar noticia

IMG_9698La actividad, convocada por la Dirección de Investigación, permitió dar a conocer la labor investigativa y de innovación que desarrolla la Universidad del Bío-Bío en beneficio de la región y el país. Los participantes valoraron el espacio que permite divulgar, discutir y analizar los principales resultados de actividades de investigación fundamental y aplicada.

El edifico de Aulas Marta Colvin del Campus Fernando May fue sede del V Encuentro de Investigación UBB  organizado por la Dirección de Investigación. La jornada dio cuenta de diversas actividades docentes e investigativas de distintos espectros disciplinarios tales como Ciencias Básicas, Arquitectura y Urbanismo, Diseño y Tecnología de la Construcción, Maderas y Biomateriales, Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Educación y Humanidades, Economía y Gestión Empresarial.IMG_9687

En la oportunidad, la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, destacó el sentido de responsabilidad que la Universidad asume en esta materia y que se manifiesta en distintas acciones de apoyo y respaldo. “Como universidad estatal y pública debemos contribuir al desarrollo regional y nacional, a través de la generación de nuevo conocimiento para innovar, promover el emprendimiento y el desarrollo social y económico sostenible. Es lo que Chile nos pide, y lo que la sociedad demanda. Por lo mismo, nuestra Universidad debe saber interpretar los signos de cada tiempo, para no perder un vínculo vital con los requerimientos del entorno, y así orientar también la producción del conocimiento. Las universidades no son sólo depositarias y transmisoras del saber acumulado; por el contrario, la Universidad debe investigar para generar nuevos conocimientos, para innovar y lograr que Chile evolucione en su desarrollo social, cultural y económico, de manera que logremos una inflexión y transitemos desde una economía basada en la explotación de materias primas a una economía basada en el conocimiento”, expresó.

IMG_9678En tanto, el director de Investigación, Dr. Sergio Acuña Nelson, valoró el estatus relevante que ha adquirido esta materia en la dinámica universitaria, así como la necesidad que los académicos aúnen esfuerzos y generen nuevas ideas para aumentar la productividad científica. “La investigación ha pasado a ser un factor determinante para que las universidades fortalezcan su quehacer académico. Con el pasar del tiempo, nos hemos dado cuenta que la investigación es una pieza fundamental en el desarrollo de los países y como investigadores debemos estar dispuestos a desarrollarla y a romper paradigmas, para que las ideas que se generan se vuelvan realidad… En la UBB estamos seguros que la investigación, el desarrollo y la innovación fortalecen la calidad académica y a través de ella es posible conducir a la Región del Biobío y al país, a un nivel de desarrollo superior, cumpliendo con nuestra misión de formar líderes, con sentido humano, competitivos y espíritu emprendedor”, explicó.

IMG_9712 IMG_9708

Igualmente, el director de Investigación dio cuenta de la necesidad de imbricar mayormente la investigación y el postgrado. “Hasta ahora, la investigación se ha desarrollado en forma desvinculada del postgrado. Sin embargo, nos hemos dado cuenta, como así también nos lo han hecho saber los pares evaluadores de las Comisiones de Acreditación que nos han visitado, de la importancia de integrar las funciones de Investigación y Postgrado. Uno no puede existir sin el otro. Esta vinculación permitirá, de mejor manera, la integración de jóvenes investigadores, el desarrollo de líneas de investigación y la formación de equipos o grupos de investigación”, aseveró.

IMG_9710 IMG_9666

Junto a la exposición de los 45 posters participantes se consideró la conferencia del director de la Fundación Centre de Recerca en Economía i Desenvolupament Agroalimentari, CREDA-UPC-IRTA de España, Dr. José María Gil Roig, experto en investigación de mercado en el sector agroalimentario. “La investigación y la innovación en esta área debe realizarse en colaboración con la economía productiva del país, y por tanto no podemos hacer nada que no tenga una cierta utilidad, independiente que las empresas quieran o no quieran, pues hay empresas más proactivas y empresas más pasivas. Nuestra orientación debe ser ayudar a la sociedad, porque somos funcionarios públicos y por tanto tenemos que retornar a la sociedad parte de la inversión que se canaliza en nosotros”, comentó.

IMG_9660 IMG_9718

Además, el Dr. Gil Roig recalcó la necesidad de abordar los problemas de investigación a partir de grupos multidisciplinarios para generar sinergias y lograr soluciones más integrales. “El mundo es tan complejo que no podemos abordar un único problema desde un único lente, es decir, necesitamos científicos, tecnólogos, investigadores sociales, por tanto, cuando nos enfrentamos a problemas reales tenemos que abordar esa problemática desde diferentes perspectivas y eso solamente se puede hacer creando grupos de investigación que no se aboquen exclusivamente a un área específica, sino que macro grupos donde convivan distintos profesionales. Por ejemplo, yo estoy en el tema de Alimentación y se puede trabajar con veterinarios, ingenieros agrónomos, tecnólogos, ambientalistas, y cada uno aporta una parte de la solución para ofrecer esa solución integral a un sector, a la empresa, al gobierno o a quien lo desee”, manifestó.

IMG_9719 IMG_9720

En tanto, el profesional de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO, Eduardo Uribe, dio cuenta de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente que tienen como objetivo fomentar que ciertos sectores que se encuentran rezagados puedan generar una alternativa productiva tecnológica, que permita salir del estancamiento y mejorar sus índices de productividad y crecimiento. “En el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada el año 2014 por la Presidenta, estamos generando los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente que buscan articular a los actores público-privados de ciertos sectores, de manera que resuelvan brechas de productividad,  brechas de acceso o asimetrías de información, y puedan –junto a las partes interesadas- resolver y llevar adelante esas soluciones,  trabajar en conjunto y avanzar en una propuesta que nosotros denominamos hoja de ruta, de manera que esa hoja de ruta pueda ser llevada adelante y permita ir cerrando esas brechas para aprovechar la oportunidad que ese sector está vislumbrando”, detalló.

IMG_9722 IMG_9716

En la ocasión, el director del Programa Regional de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) Juan Paulo Vega, también brindó una conferencia vía streaming.

IMG_9721 IMG_9723

Valoran instancia de encuentro

La investigadora Rossana Vallejos, del Centro de Agronegocios  de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, e integrante del Centro de Investigación de Desarrollo Local que dirige la académica Julia Fawaz Yissi, valoró positivamente la realización del V Encuentro de Investigación UBB.

IMG_9717 IMG_9664

“Hay dos objetivos que se logran claramente; uno es que dentro de la misma Universidad los académicos e investigadores logramos conocer lo que se hace en general, porque muchos desarrollamos proyectos pero no siempre sabemos lo que se hace en otras facultades. Entonces, se genera un espacio de comunicación importante al interior de la Universidad. Y otro punto importante es proyectar nuestros propios trabajos hacia afuera. En el caso del Centro de Agronegocios tenemos un tercer proyecto del Fondo de Investigación del Bosque Nativo y la idea es que los investigadores de la universidad sepan que tenemos una línea de trabajo en bosque nativo. En el caso del Centro de Investigación de Desarrollo Local, donde junto a la académica Julia Fawaz, estamos trabajando ya un tercer Fondecyt, abordamos temas similares como el trabajo, la familia, el desarrollo rural y últimamente los espacios socio territoriales. Creo que en la Universidad uno tiende a trabajar un tanto aislado en sus áreas, y lo cierto es que lo más importante es poder comunicarse y saber en qué están trabajando otros, tanto en el plano de la investigación como en el personal y de relaciones humanas”, detalló.

IMG_9670IMG_9665

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS