Publicado el 09 de enero del 2015

Por Valentina Álvarez Araya
Carolina Gaete

Carolina Gaete.

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío cuenta con la primera graduada del Magíster en Ciencias Físicas, Carolina Gaete, quien aprobó la defensa de su tesis, titulada Circulación superficial de la Bahía Todos los Santos, Baja California, México, medida con radares de alta frecuencia.

La investigación, realizada en el área de Oceanografía, fue guiada por el académico de la UBB, Dr. Luis Soto, y según explicó Carolina Gaete la aplicación de sus resultados será un aporte para la Bahía de Todos los Santos. “Con esta información, en caso de cualquier emergencia se podrán tomar decisiones más acertadas y rápidas. Por ejemplo, si existiera un derrame, es fácil determinar cuál será la circulación que tendrá”, precisó.

La nueva graduada de la UBB manifestó estar muy contenta y agradecida del compañerismo y apoyo de los académicos del Magíster. “Aquí pude cumplir mi objetivo de especializarme en Oceanografía Física. Aprendí a trabajar en equipo y desenvolverme mejor como profesional,  participando  en congresos y dando a conocer mis avances en investigación. También fue muy motivante establecer redes de contacto con distinguidos académicos nacionales y extranjeros, los que me orientaron para profundizar en mi área de estudio, en un futuro doctorado en Oceanografía Física. Actualmente me encuentro realizando una publicación sobre el tema de mi tesis para ser presentado en una revista de corriente principal”.

Pedro Labraña

El director del Magíster en Ciencias Físicas, Pedro Labraña.

Para el director del Magíster en Ciencias Físicas, Dr. Pedro Labraña, “contar con la primera graduada es muestra del desarrollo que ha tenido el programa de posgrado. Estamos por presentar nuestro informe de Autoevalución para postular a la Acreditación, en pocos meses más tendremos a nueve graduados en las diversas líneas de estudio del posgrado y eso nos tiene contentos y planteándonos desafíos para una nueva etapa”, afirmó.

Los académicos que integraron la Comisión de Tesis fueron el Dr. Reginaldo Durazo (coguía), de la Universidad Autónoma de Baja California, México; el Dr.Dante Figueroa, de la Universidad de Concepción, y los doctores Iván Sánchez y Luis Soto (profesor guía), ambos de la Universidad del Bío-Bío.

Las postulaciones al Magíster en Ciencias Físicas de nuestra casa de estudios estarán abiertas durante enero. El programa potencia el desarrollo de las líneas de investigación del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, las cuales abarcan el ámbito teórico (Cosmología y Materia Condensada) y aplicado (Oceanografía Física y Técnicas no Destructivas). El Magíster tiene como finalidad una formación docente especializada en las Ciencias Físicas y la iniciación en la investigación, lo cual habilitará a los egresados iniciar estudios conducentes al grado académico de Doctor en Ciencias Físicas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185