Publicado el 13 de enero del 2015

Con obra de joven dramaturgo Chileno, el TUBB inauguró temporada Teatral 2015

Por Noticias UBB

Con una muy buena acogida del público el Grupos de Teatro Universidad del Bío-Bío estrenó la obra “Historia de Mujeres Feas” del escritor y director de teatro Oscar Salinas Santelices.

Actrices 2El estreno contó con muy buena asistencia de público joven, que aplaudió largamente la presentación del TUBB, constituyéndose en la segunda obra de Oscar Salina llevada a escena por el TUBB, la primera fue “Esa Ronca voz de Mujer” el año 2012, en ambos casos con gran éxito bajo la dirección de Jorge Briones y Fredy Flores.

El autor de la obra, Oscar Salinas Santelices es escritor, dramaturgo, docente de la facultad de Humanidades de la Universidad de la Frontera y Director de la Compañía de Teatro de la misma Universidad. Entre 1999 y el 2014 ha escrito 18 obras teatrales, 16 de las cuales han sido llevadas a escena por diferentes grupos teatrales, ha recibido premios de dramaturgia en diversas escuelas de teatro de nuestro país y el 2008 ganó la Beca Dramaturgia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.   Refiriéndose a   “Historia de Mujeres Feas” señala que se trata de una obra que constituye una reflexión estético-social de temas que el teatro muchas veces omite, esta obra –señala- es una importante manera de hablarle al país, a partir de procesos que no son potenciados, es una mirada crítica a la sociedad actual preguntándonos, ¿Dónde quedaron los soñadores?.2 actrices.2jpg

Las actrices Isaura Quiñones, Dayenú Meza, Francisca Cofré, Patricia Alfaro, valentina Roca, hacen una excelente representación de mujeres atadas a sueños imposible y víctimas de una sociedad aspiracional, adicta a la estética impuesta por la televisión, llevando a sus personajes a una representación tragicómica de la sociedad disfrazada. Completan el cuadro dramático la presencia de los personajes masculinos que son más dramáticos aún en su tragedia humana, pusilánimes, cobardes y sin horizontes ciertos ni siquiera en sus sueños, muy bien interpretados por Mario Bórquez y Felipe Cea.

4 actricesEl Teatro Universidad del Bío-Bío nació en 1985 como una forma de canalizar los intereses y aptitudes teatrales de los estudiantes de nuestra universidad, Este año al cumplir 30 años en escena ven consolidado un prestigio como grupo de teatro universitario y toman el desafío de seguir creciendo y aportando a la cultura teatral de la región, cuyas provincias y comunas conocen de sus actividades durante estas tres décadas, ya que el TUBB anualmente lleva sus montajes a las diversas comunas de todas las provincias de la región, durante sus temporadas anuales y sus giras de verano.

Noticias UBB