Publicado el 13 de enero del 2015

Investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén comparte experiencia en Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Magíster, Postgrados

IMG_9752La Dra. Shela Gorinstein, académica del Institute for Drug Research y de la School of Pharmacy de la casa de estudios israelí, ha desarrollado una serie de conferencias dirigidas a estudiantes de postgrado y académicos de la UBB, dando cuenta de su experiencia en la búsqueda de compuestos bioactivos y en la evaluación de capacidades antioxidantes de extractos de  frutas y plantas, con el propósito de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

La investigadora nacida en Ucrania, ha desarrollado la mayor parte de su carrera académica en Israel, y mantiene un estrecho vínculo académico con el Dr. Fernando Toledo Montiel, Director del Programa Magister en Enseñanza de las Ciencias, la Dra. Patricia Arancibia Ávila y el Dr. Enrique Werner, ambos docentes del Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias de la UBB.IMG_9656

La Dra. Gorinstein ha trabajado durante los últimos 35 años investigando diferentes alimentos y dietas y sus efectos sobre el colesterol.  Ha publicado más de 360 artículos científicos entre los cuales se cuentan sus estudios sobre un pomelo híbrido desarrollado en Israel, un cítrico conocido por su particularmente alto contenido de azúcar y muy baja acidez. Estudios in vitro, así como en pruebas con animales, sugieren que el consumo periódico de “pomelit” –como se denomina el cítrico- permite reducir el colesterol LDL  o “colesterol malo”, disminuyendo de paso el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

“Junto a la profesora Shela Gorinstein siempre nos ha interesado la búsqueda de frutos novedosos. Fue así como en el verano de 2010 viajamos a Chiloé y recolectamos el fruto denominado Myrteola, conocido más comúnmente como daudapo.  Dicho fruto es consumido usualmente en Chiloé y las personas comentaban que sirve para rejuvenecer o que les hacía muy bien para la piel, entre otras cosas. Fue así como buscamos en la literatura y nos dimos cuenta que no había nada investigado sobre este tema. Nuestro equipo de investigación junto a Shela Gorinstein logró analizar las propiedades antioxidantes y antineoplásicas de Myrteola. Los antineoplásicos son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas. Esto es muy importante porque la planta, si bien no es endémica, sí es nativa de Chiloé. Es un tanto desconocida y la gente, probablemente, podría darle una aplicación comercial al conocer sus propiedades”, explicó la Dra. Arancibia.

IMG_9724La investigación arrojó que la cantidad de compuestos polifenólicos y actividades antioxidantes de Myrteola son significativamente más altos que en otras bayas similares estudiadas y son comparables con los arándanos y frambuesas, por lo que puede ser utilizado como una nueva fuente de antioxidantes.

“Ahora estamos trabajando con otra planta que es endémica de Chile y que podría presentar alguna actividad biológica específica, pero aún no podemos dar mayores detalles”, comentó la Dra. Gorinstein.

La académica invitada explicó que la búsqueda e identificación de compuestos antioxidantes y polifenoles naturales en vegetales y frutas como los cítricos, implica beneficios a la salud de las personas como el evitar el surgimiento de enfermedades coronarias tales como aterosclerosis, enfermedad que afecta a las arterias y que consiste en la aparición de placas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias localizadas en las paredes internas de las arterias, que pueden reducir o interrumpir la circulación sanguínea.

La Dra. Shela Gorinstein también brindó conferencias dirigidas especialmente a estudiantes de postgrado donde explicó que diversas investigaciones dan cuenta del positivo efecto del consumo moderado de vino tinto y su contribución en la prevención de la aterosclerosis.IMG_9726

Se ha demostrado que las dietas suplementadas con cantidades moderadas de vino podrían conducir a cambios bioquímicos positivos en la sangre de los consumidores, de cara a la prevención de la aterosclerosis. El vino tinto tiene el mayor contenido de polifenoles totales y compuestos fenólicos esenciales, por lo tanto el consumo moderado de vino tinto aparece como una muy buena elección”, explicó.

La investigadora instó a los estudiantes a perseverar en el trabajo y a proseguir con estudios de magister y doctorado, pues a su entender, en Chile existen condiciones favorables para el desarrollo de la investigación.

Igualmente, la académica Shela Gorinstein recalcó que hoy resulta fundamental entablar redes colaborativas y trabajar en equipo para, llegado el momento, desarrollar un proyecto de investigación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015