Publicado el 13 de enero del 2015

Nuevo periodo de capacitación docente del ADPT

Por Noticias UBB

En Chillán y Concepción, las próximas actividades de capacitación se desarrollarán del 23 al 27 de febrero.

Por Carla Aliaga H. y Mariana Gutiérrez V.

El tercer período de capacitación docente realizó el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico en las sedes de Chillán y Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

En los laboratorios centrales de computación del Campus Fernando May, los académicos recibieron instrucciones de plataformas que les permiten trabajar durante todo el año y facilitar también la comunicación con sus estudiantes.IMG_9629

Ana Gajardo, Jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, explicó que “el objetivo es proporcionarles estos cursos a los profesores y que les sirvan tanto en sus asignaturas como también en la renovación curricular. Estamos haciendo énfasis en que el calendario 2015 trae como primer periodo de capacitación del 23 a 27 de febrero, el primer día que llegamos de las vacaciones. En ese momento también les vamos a ofrecer cursos cerrados para los departamentos, elaboración de programas de asignaturas y guías didáctica”.

Los profesionales asistieron a los curso de “Prezi”, “Adecca 2.0”, “Evaluación de resultados de aprendizaje a través de evidencias de desempeños” y “Elaboración de programas de asignatura por resultados de aprendizaje y su guía didáctica”.

“Ellos se inscriben cuando nosotros difundimos como unidad de gestión curricular. Hay cursos que duran un día y consisten en 10 horas de capacitación y otros que duran toda la semana. Para este periodo hubo alrededor de doscientos cincuenta inscritos, porque durante todo el año contamos con cerca de quinientos académicos. Estos cursos nos sirve para cuando se quieren jerarquizar, hay un ítem donde se indica si ha recibido capacitación de forma interna y por la unidad porque entregamos certificación de estas capacitaciones”, precisó Ana Gajardo.DSC_7947

Luis Linzmayer, académico del departamento de Ciencias de la Educación expresó que “me siento muy agradecido por las personas que se preocupan de esto, acabo de aprender a hacer los enlaces directos con las publicaciones de las revistas científicas, así que me parece un excelente medio para mantener a los estudiantes informados y sobre todo actualizados”.

Por su parte, Carla Salazar, del departamento de Artes y Letras, profesora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, dijo que “estos cursos son súper útiles para vincular mucho más al profesor con el alumno por medio de las plataformas actuales que ellos usan. Me ha servido para aprender a subir los archivos que los estudiantes necesitan de forma inmediata, que uno muchas veces por tiempo no alcanza a entregárselos. El ocupar esto es una buena forma de maximizar los tiempos”.

Grabriel Lagos, Fonoaudiólogo del departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, dijo que “he participado en varias capacitaciones con diferentes relatores y son muy buenas porque son interactivas y uno aprende de manera muy sencilla lo que puede emplear posteriormente con el estudiante. El tema de las Tic’s  hoy está en boga y efectivamente ayuda al estudiante a acercarse al profesor y viceversa. En relación a la plataforma Adecca es sumamente importante, yo la he utilizado y ha dado muy buenos resultados y con estas evaluaciones interactivas que están ocurriendo actualmente, se logra que el estudiante pueda envolver de mejor manera el proceso de enseñanza del aprendizaje”.

En el Campus penquista, se impartieron seis cursos: “Elaboración de programas de asignatura por resultados de aprendizaje y su guía didáctica”, “Una forma dinámica de presentar ideas con Prezi”, “Edición de cursos en Adecca con módulos interactivos”, “Evaluar resultados de aprendizaje a través de evidencias de desempeño”, “Construcción de actividades en Moodle” y “Formularios y cuestionarios de evaluación online”, todos a cargo de profesionales de la ADPT. En las actividades participaron un total de 60 académicos de distintas unidades de la sede.

María Soledad Ascencio, de Trabajo Social, y Elizabeth Grandón, del Departamento de Sistemas de la Información, ambas participantes en el curso de elaboración de programas de asignatura y guías didácticas, valoraron la metodología utilizada, que contempla no sólo las presentaciones de los expositores, sino también su acompañamiento y guía en la aplicación de lo aprendido en los cursos que dictan los docentes que participan. Destacaron asimismo la calidad de los profesionales de la ADPT.IMG_9631

María Soledad Ascencio precisó que el curso le permitió actualizar conocimientos y enriquecer la mirada en torno a los temas abordados, en función del desarrollo de competencias genéricas y específicas y el perfil de egreso de la UBB. “Tras el proceso de renovación curricular de nuestra carrera, han surgido nuevas propuestas y formatos para los programas de asignaturas, que dan cuenta no sólo de aspectos formales, sino también de los conceptos y objetivos involucrados”, puntualizó.

Por su parte, Elizabeth Grandón manifestó su interés de continuar participando en este tipo de capacitaciones. “Ayudan a sistematizar procesos de la labor docente y sirven de guía para el trabajo en el aula, entregando herramientas para el desarrollo y evaluación de la enseñanza-aprendizaje de acuerdo al modelo educativo institucional”, señaló.

En Chillán y Concepción, las próximas actividades de capacitación de la ADPT se desarrollarán del 23 al 27 de febrero. Según lo informado por la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez, en la oportunidad se dictarán cursos cerrados para escuelas y carreras, en los que se trabajarán programas de asignatura y guías didácticas de cada unidad.

IMG_9634 IMG_9633 IMG_9632 DSC_7955 DSC_7950 Consulta representante académico ante Junta Directiva 01.15 DSC_7944

Noticias UBB