Publicado el 15 de enero del 2015

Adultos mayores aprenden computación en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

En los Laboratorios Centrales de Computación del campus Fernando May se desarrolló el proyecto de Alfabetización Digital 2015 que contempló módulos de Redes Sociales, Word y Excel.

“Yo me informé a través de Facebook, lo encontré muy interesante, me comuniqué con la Universidad y cuando me dieron gentilmente toda la información, me entusiasmé y vine porque soñaba con aprender bien computación. Estoy muy contenta de lo aprendido, en casa practico, me comunico con algunos compañeros de colegio y con mis familiares. Esto para mi ha sido un sueño” cuenta entusiasmada Concepción Calderón quien a sus 70 años participa del proyecto de Alfabetización Digital Adulto Mayor, proyecto de Extensión a cargo del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información de la Universidad del Bío-Bío.???????????????????????????????

Al Igual que Concepción, unos 80 adultos mayores de Chillán se vieron beneficiados con esta iniciativa, que permitió acercarlos al uso de diversas herramientas computacionales así como al mundo de las redes sociales en Internet.

“Asisto con mucho entusiasmo a las clases. Es un curso que nos anima a todos los adultos mayores para que nos podamos comunicar con nuestros seres queridos en cualquier parte del mundo. Nuestras expectativas se han cumplido en un cien por ciento. Mis hijos están fuera de Chillán y por las noches enciendo el computador y nos comunicamos”, agrega alegre Clarisa Acuña de 70 años.

Los talleres de alfabetización digital fueron ejecutados en su mayor parte por académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad y este año, además apoyados por estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

“Este proyecto nació porque yo observaba lo que pasaba con mi familia, con mis papás  por ejemplo. Ellos tenían ganas de usar el computador pero no sabían cómo y no había ninguna instancia para que ellos aprendieran a usarlo. Partimos con redes sociales, pensando en integrar al adulto mayor al uso de estas herramientas que para ellos era algo muy lejano y tampoco tenían el lenguaje”, precisó Marcela Pinto, académica a cargo del proyecto del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información.???????????????????????????????

La profesional, compartió además que “comenzamos con Facebook y Twitter y nos dimos cuenta que hubo gente que entró, pero que no sabía nada del computador y nos dificultó un poco al inicio. Al siguiente año, incorporamos un módulo de computación básica, luego Word y este año agregamos Excel y están muy entusiasmados porque dentro de este grupo hay personas que postulan a proyectos dentro de sus comunidades, o bien les sirve para administrar sus cuentas personales”.

Este 2015 es el cuarto año consecutivo en que se desarrolla el proyecto. Durante cuatro semanas, se aborda un módulo distinto. La académica también tuvo palabras de agradecimiento para otros estamentos de la UBB. “Nos colaboró fuertemente el Departamento de Servicios Tecnológicos de la UBB, facilitando los laboratorios donde se desarrollaron las actividades, así también el Departamento de Diseño con las gráficas del material que utilizamos. No me resta más que decir, gracias a todos por su participación, gracias a nuestra Universidad por apoyar este tipo de iniciativas”, sostuvo Marcela Pinto.

“No es primera vez que asisto, me ha servido mucho, como ya estoy jubilado no tengo mayores actividades pero gracias a este curso me he podido integrar al Facebook, correo electrónico y Twitter y he abierto un mundo que no tenía, esto me ha abierto una ventana que me ha mostrado el mundo y mucha gente. Tengo comunicación diaria con muchos amigos y eso es gracias a los cursos. Ahora puedo mandar cartas con fotos, por ejemplo, con mis compañeros de curso, que hace 45 años  que no nos vemos, eso es invalorable”, compartió Víctor Díaz de 68 años.

Mientras, Eliana Valdebenito también valoró la instancia. “Estoy feliz y ya lo publiqué en Facebook, también era mi anhelo aprender a usar Word, porque ya había hecho un curso básico y me faltaba esta parte. Yo tengo 77 años y dije ‘¿por qué no?’. Mis nietos admiran mis logros y yo estoy chocha.  Gracias a esto estoy en contacto con mi familia y mis amistades”.

Cabe destacar que el proyecto tiene como objetivo principal incorporar al adulto mayor en la participación ciudadana a través de las redes sociales y el uso de las tecnologías de información y comunicación.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015