+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de enero del 2015

UBB y CORFO dan el vamos a constitución de la Mesa de Alimentos de la Región del Biobío

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Innovación, VRIP
Escuchar noticia

IMG_9862La instancia, público-privada y político social, se genera como espacio de diálogo con miras a conformar el Programa Regional Estratégico Alimentario, obedeciendo al mandato de la Corporación de Desarrollo Regional presidida por el Intendente, que definió cinco sectores económicos estratégicos priorizados para concentrar la inversión: Transformación secundaria de la madera, logística, turismo cultural y patrimonial, industrias creativas, y alimentario que comenzó a vislumbrarse desde Ñuble.

El Salón Libertad de la Gobernación de Ñuble fue el marco en que se constituyó la Mesa de Alimentos de la Región del Biobío, instancia convocada por CORFO regional y por la UBB a través de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación que  lidera el Dr. Mario Ramos Maldonado.

La actividad, presidida por la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, tuvo como principales expositores al director regional de CORFO, Juan Mardones Alarcón, al jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán de la UBB, Dr. Rodrigo Romo, y al director general de Investigación, Desarrollo e Innovación  de la UBB, Dr. Mario Ramos Maldonado.IMG_9852

Igualmente participaron en la convocatoria representantes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Pro Chile, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), UdeC, académicos de la Universidad del Bío-Bío y el consejero regional Cristian Quiroz.

La gobernadora Lorena Vera Arriagada destacó la realización de la actividad pues de este modo se puede fortalecer y promover el crecimiento y desarrollo productivo regional. “Valoramos que se desarrolle este tipo de iniciativas en la Provincia de Ñuble porque además estamos hablando de crecer en el marco de un proyecto de región. Agradezco el espacio que genera la UBB y el interés por desarrollar iniciativas como ésta, y quisiera plantearles que el interés nuestro es avanzar, cooperar, para que la provincia de Ñuble crezca y se desarrolle mejor, sobre todo cuando vemos que es un área sensible como el agro”, explicó.

IMG_9864Por su parte, el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación  de la UBB, Dr. Mario Ramos Maldonado, explicó que la instauración de la mesa es un requisito previo para conformar el Programa Regional Estratégico Alimentario, junto con destacar la pertinencia en el contexto de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo.

“Somos parte integrante de esta mesa porque la Universidad del Bío-Bío en Ñuble tiene una presencia estratégica durante muchísimos años y particularmente en este tema. El tema alimentario y el desarrollo rural sostenible desde el punto de vista tecnológico pero también desde el punto de vista social y humano. La mesa en lo concreto pretende generar una discusión previa para poder formular un Programa Regional Estratégico en el tema alimentario, de manera que hemos dado el puntapié inicial para ponernos de acuerdo en qué queremos de este cluster de los alimentos en la Región del Biobío y qué debemos entender por ello”, aseveró.IMG_9849

De este modo, se buscará orientar la asignación de recursos en proyectos específicos para reducir las brechas existentes en aspectos tecnológicos, de capital social y capital humano.

A su vez, el director regional de CORFO, Juan Mardones Alarcón, destacó que la conformación de la Mesa Alimentaria de la Región del Biobío, se enmarca en el contexto de un programa regional de sectores priorizados establecidos por la Corporación de Desarrollo Regional, encabezada por el Intendente. “Es un plan de trabajo a largo plazo, y nosotros vamos a iniciar la operación de este programa que estará funcionando desde el punto de vista operativo hacia fines de 2015, realizando acciones concretas para potenciar el tema alimentario en la región”, ilustró.

IMG_9846Mardones Alarcón describió que la Corporación de Desarrollo Regional definió cinco sectores económicos estratégicos de los cuales se han implementado cuatro. Dos a nivel de programas meso-regionales donde se interactúa con otras regiones en los sectores de Transformación secundaria de madera, y en el programa Logístico. Igualmente se considera el programa de Turismo Cultural y Patrimonial en la Provincia de Arauco para potenciar el desarrollo turístico en dicha zona que presenta complicaciones desde el punto de vista productivo. Por último está el programa de Industrias Creativas que está en proceso de implementación.

“Adicionalmente, una de las prioridades de la Corporación de Desarrollo Regional apunta a fortalecer el sistema alimentario, por lo tanto el mandato de la Corporación y del vicepresidente de Corfo, del intendente y de la Presidenta, es conformar la primera mesa que constituya nuestro programa regional alimentario. Hoy estamos dando el punto de partida a este programa que queremos convertir en regional, con las mismas potencialidades que los otros cuatro programas mencionado. Esta es una instancia público-privada, político-social, en donde esta visión de futuro la tenemos que compartir, más allá de cada gobierno porque es una decisión de futuro-región”, describió el director regional de CORFO.IMG_9850

Juan Mardones Alarcón también se refirió al proceso de transformación que experimenta CORFO, obedeciendo a la lógica y propuesta de descentralización del actual gobierno.

Es así como se considera la implementación de un programa piloto en que CORFO deja de operar como lo ha venido haciendo hasta ahora donde los lineamientos y programas vienen definidos desde Santiago. “Vamos a construir una Corporación Regional de Fomento Productivo que se denominará CORFO Biobío, en donde vamos a tener la posibilidad de diseñar instrumentos, definir las políticas públicas que tiendan a fortalecer el fomento productivo a nivel regional, por lo tanto será una herramienta muy potente para poder dar señales de descentralización”, comentó.

Los participantes de la Mesa de Alimentos de la Región del Biobío volverán a reunirse el viernes 13 de marzo, ocasión en la que se espera contar con la asistencia de otros actores públicos, privados, sociales y políticos, para enriquecer el proceso de trabajo con nuevas visiones y aportes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS