Publicado el 16 de enero del 2015

Contexto familiar y espiritual en pacientes fue objeto de estudio de académicas del departamento de Enfermería de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Las profesionales se centraron en enfermos de cáncer y postrados de los Centros de Salud Familiar en Chillán.

Con dos nuevas académicas con el grado de magíster, cuenta el departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío. Se trata de las profesionales Alicia Hermosilla y Romina Moraga, quienes presentaron sus investigaciones para la obtención del posgrado ante sus pares y autoridades del departamento. ???????????????????????????????

“Control emocional, felicidad subjetiva y satisfacción vital relacionadas al afrontamiento y adaptación al cáncer avanzado”, fue el título de la tesis de grado que desarrolló la Magíster en Enfermería Alicia Hermosilla, cuyo objetivo general fue conocer la relación entre las variables personales – como el control emocional, la felicidad subjetiva y la satisfacción vital – y el proceso de afrontamiento y adaptación al cáncer, en usuarios inscritos en el policlínico del dolor y cuidados paliativos del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán durante el año 2013.

“Mi tesis consistió en los cuidados paliativos y la valoración espiritual de algunas características de los pacientes. En este caso utilicé características de la personalidad con el afrontamiento y la adaptación en el cáncer. Lo que se obtuvo como conclusión es que los pacientes en general, a pesar de estar en una situación de salud difícil, tienen una mirada positivista de lo que les sucede, se sienten felices y protegen mucho su entorno familiar a través del control de sus emociones, de tratar de no preocupar a su familia”, sostuvo la profesional.

“La proyección y lo ideal es que la disciplina siga indagando en el tema, en la parte psicológica y espiritual de los pacientes, con el fin de poder realizar intervenciones más personalizadas y e integrales con ellos y su familias”, agregó Alicia Hermosilla.

Por su parte, Romina Moraga investigó acerca de los “Factores biopsicosociales que influyen en el funcionamiento de las familias con pacientes dependientes adscritos a los Cesfam de Chillán”

“La inquietud surge cuando era enfermera asistencial hace cinco años y trabajaba como encargada del programa de postrados del Cesfam Ultraestación. Entrando a la docencia y al realizar el magíster, me motivó ahondar en la funcionalidad familiar desde el punto de vista de la importancia de la Enfermería en el área comunitaria”, explicó la académica.

Los objetivos generales planteadas en la tesis son el funcionamiento familiar percibido por la familia y por el familiar postrado adscrito a los  Centros de Salud Familiar de la ciudad de Chillán y cómo influyen los factores sociodemográficos, factores de riesgo y protectores en el Funcionamiento familiar, en sus dimensiones de cohesión, adaptabilidad, en familias  que  tienen un integrante  postrado adscrito a los  Centros de Salud Familiar.

“Este estudio identifica el tipo de funcionalidad de nuestras familias en Ñuble y un punto importante es la comunicación familiar, por lo tanto para el profesional de Enfermería es trascendental trabajar anticipadamente, cuando la familia está en un estado balanceado y fortalecer las defensas, resiliencia y la capacidad de enfrentamiento de ésta. De este modo, anticiparnos a los hechos que es lo importante, ya que la enfermera sigue siendo líder del equipo domiciliario en los Cesfam”, precisó Romina Moraga.

En esta línea, la profesional añadió que “pude inferir que la funcionalidad familiar es disímil en comparación a estudios que encontré en países como Brasil, Perú y México, probablemente por las características sociales o políticas de cada uno. Sin embargo, la única fortaleza que destaca en todos las investigaciones, incluyendo en la mío,  es que la comunicación familiar es el tercer elemento más importante incluso que la cohesión y la adaptabilidad”.

Para la directora subrogante del Departamento de Enfermería, la obtención de postítulos de los profesionales “es muy importante, puesto que ya tenemos el cien por ciento de nuestro equipo docente con posgrados”. Además valoró los estudios, compartiendo que “es muy interesante la línea de investigación que abordaron las académicas, ya que tocan una temática que para enfermería es muy trascendente como lo son el contexto familiar y espiritual, lo que da reporte de otros conocimientos científicos”.

Las tesis de grado, quedarán a disposición del departamento, con el fin de profundizar en éstas áreas y que los estudiantes también se interesen, investiguen y pongan en práctica lo aportado por las profesionales.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015