+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de febrero del 2015

Académico UBB investiga caracterización fonético acústica de la voz de usuarios con Parkinson

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El docente del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, Mauricio Alfaro Calfullán desarrolló la investigación denominada “Caracterización mediante análisis fonético acústico de la voz de usuarios con enfermedad de Parkinson, según estadios de evolución”, en el marco de su tesis conducente al grado de Magíster en Fonoaudiología, mención Voz.IMG_9935

Caracterizar la voz mediante un análisis acústico en usuarios con la enfermedad de Parkinson según los distintos estadios de evolución fue el principal objetivo planteado por el académico de la Escuela de Fonoaudiología Mauricio Alfaro. Entre los elementos diferenciadores de la investigación se cuenta el hecho que el análisis acústico se realizó considerando los distintos estadios de evolución de la enfermedad.

“La idea de poder generar la especificidad dentro de cada uno de estos estadios, nace de la necesidad de los usuarios con enfermedad de Parkinson de tener tratamientos así de específicos, además buscamos que esto sirva de base para posteriores estudios, donde se pueda considerar los resultados que obtuvimos como indicadores de aparición temprana del Parkinson. Es decir, conociendo cuáles son las características de un usuario con enfermedad de Parkinson en estadio 1, podríamos poner atención a estos síntomas vocales, de manera de ir complementando la información diagnóstica general. Tenemos resultados que nos indican que hay características particulares en este tipo de usuario. Si tuviéramos sospechas de un usuario con enfermedad de Parkinson, podríamos, por ahora, contribuir al diagnóstico por lo menos”, explicó el académico.

El académico Mauricio Alfaro Calfullán expresó que la investigación se realizó considerando un grupo de 18 usuarios del Cesfam Dr. Federico Puga Borne de Chillán Viejo y del Centro Comunitario de Rehabilitación de Chillán.

“Creo que la investigación sirve como un precedente pero habría que continuar con estudios considerando una población un poco más amplia, para dar mayor respaldo a los resultados. Tenemos parámetros de temblor de la voz en los que se observa una progresión desde los estadios iniciales hasta los estadios más avanzados y obtuvimos resultados estadísticamente significativos acerca de esa progresión. Hay otros indicadores que igualmente muestran esta progresión desde el inicio, como los indicadores de la variabilidad de la frecuencia”, aseveró Mauricio Alfaro.

“Establecimos relaciones entre distintos parámetros, por ejemplo, cuando aumenta el parámetro de variabilidad de la amplitud también tienden a aumentar los parámetros de variabilidad de la frecuencia. Como sabemos, en el Parkinson se presentan dificultades motoras y se va perdiendo el control muscular, y eso implica también una serie de dificultades respiratorias que no permiten tener el sustento respiratorio necesario para que la voz se produzca, y a la vez, toda la musculatura que está relacionada con la voz también se encuentra alterada, por lo tanto, los pliegues vocales ya no cierran de la manera que se debieran cerrar, la presión de aire que debería hacerlos vibrar ya no es tan fuerte como se espera en normalidad. En el caso de la presión se evidencia en que los pliegues vocales no vibran de la misma manera todo el tiempo, porque la presión es inestable. Entonces, a veces la intensidad aumenta un poco más de lo que debería y la variabilidad de la intensidad es notoria”, detalló el académico.

¿Qué desafíos de investigación surgen a partir de este trabajo?

-“Creo que el principal precedente que sienta la investigación es que permite la posibilidad  de crear tipos de terapias; terapias que sean específicas para cada usuario de acuerdo a cada estadio. De manera que podamos hablar de tipos de ejercicios puntuales que sirven para cada estadio. Así se puede brindar al usuario una atención que es específica de acuerdo a sus requerimientos. Todavía falta para eso. En Estados Unidos hay algunas terapias, pero hay que certificarse y en Chile a lo menos no hay profesionales certificados en ello. En general, los grupos de pacientes con enfermedad de Parkinson no reciben atención vocal. El equipo de profesionales y especialistas está compuesto por el neurólogo, el kinesiólogo, y cuando aparece el fonoaudiólogo se orienta a tratar el aspecto de la deglución, pero no aborda el tema vocal”.

Esta investigación, además, pone énfasis en la necesidad de prolongar el vínculo comunicativo del usuario…

-“Efectivamente. Nosotros justificamos esta investigación desde la importancia que tiene la voz en el proceso comunicativo, es decir, si hay una alteración vocal y el usuario no puede hablar ni comunicarse de manera oral, este usuario termina aislándose, y la idea es tratar de prevenir ese tipo de conductas para que el usuario con enfermedad de Parkinson tenga una calidad de vida adecuada. La idea es que se puedan preservar algunas conductas la mayor cantidad de tiempo posible, porque la enfermedad es progresiva, eso es parte de la definición de la patología, pero podemos hacer algunos esfuerzos porque las habilidades vocales que tiene el usuario no decaigan tan rápidamente. Crear terapias y ejercicios específicos para cada estadio, de manera de preservar las características vocales, nos pondría en la vanguardia en el tratamiento de esta población específica”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau