+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de marzo del 2015

Investigador UBB preside el Comité Ético Científico del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

DSC_0477El Dr. Carlos Escudero Orozco, quien lidera el Laboratorio de Fisiología Vascular e integra el Grupo de Investigación en Angiogénesis Tumoral (LFV-GIANT), fue nominado en atención a su destacado trabajo investigativo. Los académicos Dr. Patricio Oliva Moresco del Departamento de Nutrición y Salud Pública, y Marcela Espinoza Espinoza, del Departamento de Enfermería, también forman parte del Comité hospitalario.

Brindar asesoría al Director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán para la debida aprobación del o de los proyectos de investigación que tengan como campo de acción dicho establecimiento asistencial, aparece como uno de los principales objetivos del Comité Ético Científico.

Así, según se describe en el portal web del Hospital Clínico Herminda Martín (http://hospitaldechillan.cl/web/comite-etico-cientifico/) , “son objetivos del Comité Ético Científico el recibir previo visto bueno del Director del establecimiento, a todo tipo de proyectos de investigación, salvo ensayos clínicos con productos farmacéuticos, dispositivos médicos y procedimientos quirúrgicos, para registrar, revisar, analizar, evaluar, observar y asesorar al propio Director sobre su aprobación o rechazo, bajo conceptos estrictamente éticos, basándose en leyes y reglamentos que asisten a los sujetos participantes en investigaciones científicas. Por lo tanto, es objetivo del CEC el hacer prevalecer el principio del respeto y aplicación de los deberes y derechos de las personas que reciben atención de salud y de su eventual  participación en investigaciones científicas. En esa línea, el CEC también cumple un rol supervisor de la investigación científica que se realiza en el HCHM; por lo cual, juntamente con los investigadores buscará las mejores alternativas para que las investigaciones protejan la identidad de los datos sensibles, la seguridad individual y colectiva de los participantes en las diferentes actividades que se relacionen con las investigaciones”.Carlos Escudero

Por consiguiente, este importante órgano asesor y consultivo, presidido por el académico UBB, Dr. Carlos Escudero Orozco, velará por salvaguardar los principios éticos y científicos que regulan la investigación realizada en las personas que formen parte de tales proyectos investigativos como sujetos de estudio. “He sido miembro del Comité durante dos años y recientemente, el director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, me confirió esta responsabilidad”, precisó el Dr. Escudero.

Según destacó el investigador de la UBB, uno de los primeros desafíos tras asumir la presidencia del Comité, fue lograr la acreditación del mismo, condición validada por el Ministerio de Salud a través de la Seremi de Salud de la región del Biobío.

“Esta acreditación es por tres años. Durante el proceso se examinó básicamente la forma en la que funciona el Comité. Puntualmente, el Comité está constituido por nueve miembros activos junto a dos suplentes. Entre los integrantes se cuentan médicos, académicos, abogados, enfermeros, nutricionistas, entre otros, y un representante de la comunidad. Nosotros debemos revisar las solicitudes de investigaciones científicas que se presentan a la dirección del hospital, y para ello se debe considerar el punto de vista ético y científico de manera que la investigación sea un aporte no sólo para el investigador sino para la comunidad en general. Ciertamente, hay un instructivo acerca de cómo deliberamos y evaluamos, pero finalmente es el Director del hospital quien toma la decisión”, explicó el Dr. Carlos Escudero.

El académico destacó además que el Comité Ético Científico del Hospital Clínico Herminda Martín, es el único acreditado de la red de establecimientos dependientes del Servicio de Salud Ñuble. Igualmente, manifestó que en el futuro próximo los diversos comités acreditados podrán conformar una red a nivel nacional que facilitará la actividad investigativa en otros centros hospitalarios y de gestión, permitiendo una mayor transversalidad y alcance de las investigaciones.

El Dr. Escudero también formó parte del Comité de Bioética y Bioseguridad de la UBB, y a la luz de la experiencia alcanzada en el comité hospitalario vislumbra diversos desafíos. “El Comité de Bioética y Bioseguridad es susceptible de ser mejorado, precisamente, los procesos de análisis deben ser estructurados de mejor forma. Además, debemos considerar que por ley, toda investigación que se realice en seres humanos, debe estar aprobada por un Comité Ético acreditado. Como Universidad tendremos que abordar ese desafío; una tarea que deberemos asumir en el corto-mediano plazo”, acotó.

Finalmente, indicó que esta participación le permitirá además continuar con su trabajo de impulsar la investigación en biomedicina que se realiza a nivel local. “Conjuntamente con mi rol como presidente del CEC, he recibido también por parte del director del hospital, la misión de impulsar la investigación en dicho establecimiento, lo cual agradezco, ya que permitirá confluir esfuerzos que se iniciaron en la UBB, con miras a incrementar la producción científica en biomedicina en Chillán”. El Dr. Escudero reconoce que es un reto mayúsculo, pero acota que la experiencia ganada en la UBB será un pilar importante para conseguir este ambicioso objetivo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS