Publicado el 04 de marzo del 2015

Académicos de la UBB realizaron primer período de capacitación ADPT

Por Noticias UBB

DSC_9649El primer período de instrucciones se desarrolló durante la semana del 23 al 27 de febrero, período en el que se contó con cursos abiertos a toda la comunidad académica de la UBB, enfocados en el área temática “Uso pedagógico de las TIC”.

Por Mariana Gutiérrez V. y Carla Aliaga H.

Entusiasmados, como si fuera el primer día de clases, llegaron los académicos que esta vez no dirigirían a sus alumnos, sino que participarían del primer periodo de capacitación docente de este periodo 2015.

En los laboratorios centrales de computación se desarrollaron los cursos durante la primera semana laboral de este año, cuando la Universidad del Bío-Bío aún no recibía a sus estudiantes.

“Lo importante es la valoración realizada por los docentes respecto de incorporar, en el Calendario Académico, la semana de capacitación en un período donde aún se encontraban liberados de clases”, explicó la Dra. Ana Gajardo, jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, a cargo de llevar a cabo las capacitaciones.IMG_6017

El primer período de capacitaciones 2015 se desarrolló durante la semana del 23 al 27 de febrero, período en el que se contó con cursos abiertos a toda la comunidad académica de la UBB, enfocados en el área temática “Uso pedagógico de las TIC”.

Por otra parte, se les Ofreció a los Directores de Departamento y Directores de Escuelas, la posibilidad de llevar a cabo cursos cerrados destinados a la elaboración de Programas de Asignaturas y Guías Didácticas.

“El objetivo de ofrecer estos cursos es  alivianar el trabajo que deben realizar los académicos durante el semestre”, sostuvo la Dra. Gajardo, agregando que “las ofertas del  Programa Permanente de Pedagogía Universitaria (PPPU) y Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT) se han proyectado según las necesidades de capacitación presentadas por los docentes y los requerimientos de las carreras, con aprobación del Comité Técnico Curricular y Dirección de Docencia”.

En los Laboratorios Centrales de Computación del Campus Fernando May, se desarrolló durante la primera semana el taller “Aprendizaje Visual con TIC”, destinado a la incorporación de herramientas digitales para la organización gráfica de información y profundización de conocimientos.

DSC_9650“Se trabajaron herramientas como Mapas Conceptuales en Bubbl. Dipity para la creación de líneas de tiempo, Glogster para hacer poster digitales, infogr.am para crear infografías, Xmind para diagramas causa y efecto. El uso de estos tipos de recursos facilitará a los estudiantes reflejar sus procesos de construcción de conocimiento”, explicó la docente a cargo, Raquel Aburto.

Florencia Casanova, académica del departamento de Artes y Letras, valoró la oportunidad comentando que “me parecen excelente estas instancias de capacitación, especialmente al inicio del año escolar, cuando uno llega más descansada después de las vacaciones, porque están las ganas de innovar en la sala de clases de hacer algo nuevo para que nuestros estudiantes tengan mayor éxito en su proceso de enseñanza y de aprendizaje”.

Por su parte, el académico Julio Parra, del Departamento de Nutrición y Salud Pública dijo que “toda instancia para mejorar las competencias y desarrollarnos para trabajar de mejor forma en el aula con los estudiantes son bienvenidas. Agradezco la oportunidad que nos entrega la Universidad de poder cursar y de hacer cursos de actualización en herramientas y técnicas para mejorar las competencias de los estudiantes. En la carrera de nutrición estamos con una modificación de la malla, entonces estas herramientas nos permiten recibir de mejor manera a los alumnos”.???????????????????????????????

En la sede Concepción, se repitió la experiencia de capacitación durante la primera semana de regreso de las vacaciones. De igual modo, durante estos días en dependencias del Edificio Metodológico en Concepción, se están llevando a cabo cursos de capacitación para la elaboración de programas y guías didácticas para escuelas y departamentos de la sede penquista. Las actividades – a cargo de profesionales del ADPT – se desarrollan de acuerdo a los requerimientos específicos de las distintas unidades.

Durante la última semana de febrero, concurrieron académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales, mientras que en días posteriores participaron docentes de Ingeniería. Se han realizado  igualmente cursos para la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.

DSC_9655??????????????????????????????????????????????????????????????

Noticias UBB